La Policía Local lo acompañó fuera de la sala de plenos

Clima de tensión en Marbella: expulsado el portavoz del PSOE

"La alcaldesa, Ángeles Muñoz, decide que la oposición no intervenga en un punto del día porque no le da la gana", dice el edil

Clima de tensión en Marbella: expulsado el portavoz del PSOE
Los policías esperan a que José Bernal abandone la sala A8

Las diferencias entre la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, siempre han sido notorias en el municipio, pero el hecho más insolito vivido hasta ahora se produjo el pasado viernes durante un pleno ordinario.

El socialista José Bernal fue obligado por la Policía Local de Marbella a abandonar el hemiciclo, una actitud que ha sido calificada por la oposición en bloque como de «dictatorial», sucendiéndose multitud de comparativas entre el actual equipo de Gobierno del Partido Popular y el de la era GIL. Ya es la segunda vez que lo expulsan, pero la primera en la que intervienen agentes municipales.

La decisión de expulsar al socialista del hemiciclo responde a la negación de su intervención en un punto de dación de cuentas sobre un Informe de Participación Ciudadana. La munícipe marbellí del PP informó a los grupos de la bancada de la oposición de que no habría intervenciones, aunque sí se recogía una, la del edil de este área, el popular Baldomero León.

Bernal (PSOE) mostró su malestar y en un tono enérgico advirtió de que, si intervenía dicho edil del ramo, él tenía su derecho a tener la palabra. La alcaldesa contestó de inmediato que en las daciones de cuentas no hay derecho a intervención, lo que indignó más al portavoz socialista ya que, minutos antes, había habido un punto similar en el mismo pleno y todos los grupos políticos habían participado en el debate.

José Bernal se calentó, cogió el micrófono y preguntó sin tener el turno de palabra: «Cómo que no vamos a poder intervenir, es que somos monigotes», preguntó a la alcaldesa mientras ésta le llamaba al orden. La oposición en bloque, PSOE, IU y OSP, mostraba su indignación. Fue entonces cuando la Policía Local irrumpió en la batalla dialéctica para invitar al portavoz socialista a abandonar la sala. Bernal se fue acompañado por los agentes en una situación que hacia años no ocurría en Marbella.

Poco después, el expulsado del pleno escribía en Twiter:»Ángeles Muñoz decide que la oposición no intervenga en un punto del día porque no le da la gana. ¿Increíble verdad? Y por exigirlo me echan».

Desde el Ayuntamiento, su portavoz Félix Romero, ha fundamentado que la expulsión responde a que el portavoz socialista pretendía «reventar el pleno» no mostrando «ningún respeto por las mínimas normas de educación ni las formas democráticas».

Romero ha señalado que «una vez que se ha ausentado del pleno, éste ha podido seguir con absoluta normalidad y todos los grupos han podido decir todo lo que han estimado oportuno, respetando siempre las reglas democráticas». «Estaban buscando a propósito la alteración del pleno, evidencia que tiene escasísimo peso político en la ciudad y ningún interés por trabajar en la defensa de los intereses de los vecinos».

Asimismo, Romero ha señalado que «aunque todos representamos a los ciudadanos, algunos los representamos con más dignidad que otros», «muchos militantes socialistas han debido sentirse abochornados por el lamentable espectáculo que han ofrecido esta mañana los miembros del PSOE».

Lo mismo opinan los socialistas pero a la ínversa calificando este hecho de «vergonzoso episodio» y de «antidemocrático». Y es que, «en un alarde de autoritarismo propio de épocas pasadas, la alcaldesa ha negado la palabra para impedir que Bernal valorase cuestiones que aparecen en el propio informe y que dejan en evidencia que el Partido Popular aplica su rodillo incluso en las reuniones que mantienen con los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara».

No obstante, la polémica de este viernes en el pleno municipal, sólo pone de manifiesto el clima de tensión que se vive entre el principal líder de la oposición y la primera edil marbellí. Los ‘encontronazos’ entre ambos han sido palpables desde que se especulase con el nombre de Bernal como candidato a las pasadas municipales del 22M en 2009.

Ambos, tanto populares como socialistas, han basado parte de su discurso en una política de desgaste de su rival, con diversos procesos judiciales iniciados, e incluso querellas, todas, tanto las de los populares como las de lo socialistas, sin prosperar.

La campaña de las últimas municipales entre ambos fue intensa y dura, predominando un elevado grueso de descalificaciones. Bernal se estrenó desde junio como portavoz del Grupo Municipal Socialista en la bancada de la oposición. Su llegada al hemiciclo ha intensificado ell enfrentamiento entre ambos, cara a cara, los últimos viernes de cada vez.

Más información en www.vecinosdemarbella.net

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído