Organizado por las juventudes del partido independentista

Uno de los secuestradores de Losantos acude a un acto de ERC en homenaje a un terrorista de Terra Llure

Los jóvenes radicales consideran al terrorista, muerto en 1979, todo un héroe y un modelo a seguir

Uno de los secuestradores de Losantos acude a un acto de ERC en homenaje a un terrorista de Terra Llure
Homenaje de las JERC a Martí Marcó JERC

Las juventudes de ERC (JERC) rindieron homenaje –este viernes 27 de enero de 2012– a Martí Marcó, miembro de la banda terrorista Terra Lliure que murió en un tiroteo con la policía en 1979 cuando trataba de huir.

Como cada año, los cachorros de ERC depositaron unas flores en el cruce de las calles Bruc y Diputación (Barcelona), lugar donde murió Marcó, también militante de las JERC.

EL SECUESTRADOR DE LOSANTOS

Al acto de este 2012 asistieron varias decenas de simpatizantes de las juventudes independentistas, según recoge La Voz de BarcelonaLas juventudes de ERC homenajean a un terrorista de Terra Lliure–, entre ellos, Frederic Bentanachs cofundador de Terra Lliure y amigo personal de Marcó.

Bentanachs fue uno de los secuestradores del periodista Federico Jiménez Losantos —Un grupo de rock catalán aplaude el atentando de Terra Lliure contra Jiménez Losantos— que le dispararon en la pierna al salir este del colegio donde daba clases. Era la época de la Transición y Terra Lliure estaba viva. En 1995 se disolvió, entrando la mayoría de sus miembros en ERC.

Jordi Castellana, portavoz de las JERC de Barcelona, señaló durante el acto de homenaje que «gracias a la lucha constante de personas como Martí, los jóvenes de hoy en día disfrutamos de más libertades y facilidades».

UN TERRORISTA «COMPROMETIDO»

Además, explicó que se ha hecho «una buena parte del camino, como las consultas populares», pero advirtió de que tampoco se puede olvidar «la justicia social y el Estado del bienestar». El acto se dio por concluido con un minuto de silencio y el canto de Els Segadors.

Las JERC justificaron el homenaje al terrorista de Terra Lliure asegurando que fue una persona que «estuvo siempre comprometida tanto con la liberación nacional [de Cataluña] como con la lucha obrera», e indicaron que fue víctima de un «asesinato por parte de la policía española».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído