El diario La Razón arroja otra encuesta sobre el PSOE y Pepe Griñán. El periódico explica que a menos de dos meses para que los andaluces acudan a su cita con las urnas, cada vez está más claro el cambio en el que ha sido durante mucho tiempo uno de los grandes bastiones socialistas. —Arenas tumba a Griñán—
El último sondeo de NC Report para LA RAZÓN no ofrece resultados distintos a los que han ofrecido la mayoría de las encuestas hasta ahora en Andalucía. Habrá vuelco y será histórico: El PSOE siempre ha logrado el triunfo en las elecciones autonómicas en Andalucía, por mayoría absoluta en cinco ocasiones -1982, 1986, 1990, 2004 y 2008- y por mayoría simple en el resto. Entre 1994 y 1996 gobernó en minoría y Chaves optó por el adelanto electoral frente a la ‘pinza’ de PP e IU. Entre 1996 y 2004 los socialistas formaron gobierno de coalición con el PA.
Según este último sondeo de La Razón, de los 109 diputados en juego, los de Arenas lograrían 55 (47 en 2008) y los de Griñán 44 (56 hace cuatro años). Y es que, la Andalucía de los 1,2 millones de parados y de la trama de los ERE ha dicho basta, al igual que ocurrió en España el pasado 22-N».
Es decir, que el PSOE no sólo pierde respecto a los pasados comicios más de 680.000 votantes, sino que de ellos, 265.000 elegirán en esta ocasión al PP, y otros 264.000 se abstendrán, lo que demuestra el descontento de los socialistas con las que hasta hace unos años eran sus siglas.
El resto de escaños a repartir (10) se divide entre Izquierda Unida (8), el Partido Andalucista (1) y UpyD (1). Formaciones todas éstas que mejoran sus resultados respecto a 2008. Respecto a los últimos comicios, IU ganaría dos nuevos representantes, aumentando de 6 a 8. En número de votos, pasaría de 317.562 en los pasados comicios a 374.000, esto es, del 7,1 por ciento al 8,9.
En las últimas elecciones de 2008, los socialistas aventajaban a los populares en 10 puntos (48,9 por ciento frente al 38,9) y ahora, cuatro años después, el PP ha conseguido darle la vuelta a ese resultado y situar la balanza de su lado con 11,3 puntos de diferencia sobre el PSOE (46,9 por ciento frente a 35,6).
Precisamente este pasado fin de semana, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido a los ‘populares’ «que ayuden al PP de Andalucía en lo que sea menester» de cara a las próximas elecciones en la Comunidad que tendrán lugar el próximo 25 de marzo. Al final de su discurso de clausura de la Interparlamentaria regional del PP castellano-manchego, Cospedal ha pedido a los miembros del partido presentes que ayuden «como si fuéramos uno más de ellos, porque lo somos, para que en Andalucía haya un Gobierno de cambio y que también pueda llevar la prosperidad y el crecimiento a esta región tan importante en nuestro país».
Disolución del Parlamento
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene previsto firmar este lunes el decreto de disolución del Parlamento andaluz y convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 25 de marzo, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el martes, día desde el que no podrá llevarse a cabo publicidad institucional hasta la fecha electoral, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.
Según establece la Ley Electoral de Andalucía, el decreto de convocatoria de las elecciones fijará la fecha de inicio de la campaña electoral y de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz surgido de las urnas, que tendrá lugar dentro de los 25 días hábiles siguientes al de la celebración de los comicios. De este modo, la fecha tope para constituir la nueva Cámara autonómica se sitúa en el 25 de abril.
Por su parte, la campaña electoral para los comicios autonómicos del 25M, que se celebrarán por primera vez en solitario desde el año 1990, se desarrollará desde el 9 al 23 de marzo, mientras que el sábado 24 será la jornada de reflexión. Según marca la legislación, la publicación de las candidaturas presentadas se realizará el vigésimo segundo día posterior a la de la convocatoria, es decir, el 21 de febrero, con lo que la presentación deberá realizarse entre los días 14 y 19 del mismo mes.
Sin publicidad institucional
El artículo 6 de la Ley andaluza de Publicidad Institucional establece que este tipo de actividad «no puede llevarse a cabo en el periodo comprendido entre el día de la publicación de cualquier convocatoria electoral con incidencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el día de la votación».
No obstante, dicha norma establece que esta limitación no es aplicable a las actividades publicitarias «relacionadas con la organización y desarrollo de los correspondientes procesos electorales; la comunicación pública que las administraciones lleven a cabo con carácter estrictamente informativo, en forma de convocatoria o aviso o relativa al funcionamiento de servicios; las actividades publicitarias necesarias para la salvaguarda del interés general o para el desarrollo correcto de los servicios públicos; y aquellas actividades publicitarias que vengan exigidas legal o reglamentariamente».
Sin embargo, la Ley Electoral sí establece que durante la campaña el Consejo de Gobierno podrá realizar campaña institucional orientada exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación. Al respecto, la Ley de Publicidad Institucional determina que «en las campañas institucionales para promover la participación en las elecciones no pueden utilizarse eslóganes, simbología o elementos publicitarios identificables de los partidos», al igual que «los partidos políticos tampoco pueden utilizar durante la campaña electoral eslóganes, simbología o elementos publicitarios identificables con las campañas institucionales».
Elecciones en solitario
Andalucía celebrará el próximo 25 de marzo sus primeras elecciones autonómicas en solitario desde el año 1990 merced a la decisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de agotar la legislatura tras el adelanto de los comicios generales decidido por el exjefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.
Las elecciones autonómicas han coincidido con las generales en las cuatro últimas citas, en los años 1996, 2000, 2004 y 2008, mientras que en 1994 los comicios autonómicos se produjeron al mismo tiempo que las elecciones al Parlamento Europeo. Hasta ahora, sólo dos elecciones autonómicas en Andalucía se han celebrado sin coincidir con otros comicios: en 1982, la primera cita con las urnas de ámbito regional tras el acceso a la autonomía plena; y en 1990, en las que Manuel Chaves alcanzó el primero de sus seis mandatos al frente de la Presidencia de la Junta.
Se da la circunstancia de que, tras esa primera experiencia, Chaves siempre optó por la coincidencia de las elecciones autonómicas con otros comicios: con las elecciones al Parlamento Europeo en 1994 y con las generales en 1996, 2000, 2004 y 2008.
Participación
La participación electoral en los comicios autonómicos celebrados en Andalucía durante los últimos 30 años ha sido más alta en las cuatro ocasiones en que se han convocado junto a las elecciones generales (1986, 1996, 2000 y 2004), años en los que el porcentaje de votantes nunca bajó del 68 por ciento.
Según los índices registrados en las sucesivas elecciones consultados por Europa Press, la participación de los electores andaluces en las autonómicas registra sus menores niveles en las dos ocasiones en que los comicios se celebraron en solitario, en 1982 y 1990, con una participación del 66,31 y del 54,78 por ciento, respectivamente.
Por contra, la cifra más alta de participación se registró en los comicios autonómicos de 1996, coincidentes con los generales, con un 77,94 por ciento, mientras que el mayor índice de abstención se produjo en las autonómicas de 1990, convocadas en solitario, cuando el 45,22 por ciento de los andaluces no acudieron a la cita con las urnas.
La simultaneidad de comicios autonómicos y generales siempre ha ofrecido mejores datos de participación, ya que, al margen del 77,94 por ciento registrado en 1996, también concentra los otros cuatro mejores índices de la historia electoral autonómica: el 75,79 por ciento en 2004; el 73,65 por ciento en 2008; el 70,55 por ciento en 1986 y el 68,71 por ciento en 2000. La coincidencia con las europeas en 1994 situó el índice de participación en el 67,28 por ciento.