La instalación estaría ubicada en O Irixo

Miles de personas, contra una planta de incineración en Orense

La protesta ha arrancado con un entierro satírico

Más de 4.000 personas, según datos de la Policía Local, unas 7.000 según la organización, clamaron el domingo, 29 de enero de 2012, en la Plaza Mayor de O Carballiño contra la instalación de una planta de incineración de basuras en O Irixo, después de manifestarse en la localidad orensana con la presencia de numerosos vecinos, políticos de las tres fuerzas con representación en el Ayuntamiento y unas 20 asociaciones de la comarca.

De este modo, la protesta, a la que se han unido diversos vecinos a medida que ha ido avanzando la mañana, ha arrancado con un entierro satírico a cargo de la compañía teatral ‘Tiruleque’, al que ha seguido la lectura por parte del alcalde, Argimiro Marnotes (PP), de un manifiesto desde el balcón del Consistorio, respaldado por toda la Corporación local.

Desde este balcón se desplegó una pancarta en la que se podía leer «Acordo unánime: O Carballiño contra a incineradora», en alusión a un acuerdo plenario para pedir a la Xunta que de marcha atrás en su decisión.

En su discurso, Marnotes defendió «la oposición» del Ayuntamiento en pleno a la ubicación de la nueva planta por la «salud» de sus conciudadanos, al tiempo que abogó por el reciclaje y el compostaje para «disminuir la incineración hasta su desaparición».

Posteriormente, pasadas las 12.30 horas, ha comenzado la manifestación que ha recorrido diversas calles de O Carballiño, en la que han participado representantes de los tres partidos con representación en el Ayuntamientos, políticos como el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez; vecinos de localidades próximas y unos 20 organizaciones entre los que se encontraban asociaciones de carácter vecinal, cultural y ecologista.

«NO SOMOS LA ÚLTIMA MIERDA»

Todo ello en una concurrida marcha que ha transcurrido con gritos de ‘Incineradora non’, al tiempo que se podían leer pancartas como ‘Carballiño non é Sogama II’ o ‘En democracia o pobo decide’, hasta llegar al punto de partida en la Praza Mayor, donde Marta Neira, de la ‘Plataforma de Incineradora no Irixo non’, ha abogado por llevar las voces de protesta «a Santiago y a Madrid».

«Es una demostración de que no somos la última mierda que queda en Ourense», de este modo ha agradecido a sus vecinos Marta Neira la presencia en la multitudinaria protesta.

«TODOS JUNTOS»

«Todos juntos podremos conseguir algo», ha proclamado el regidor local en declaraciones a los medios antes de iniciar los actos de protesta, al tiempo que ha defendido que no cree correcta la ubicación ambientalmente, ni tampoco para el turismo o los vecinos.

Asimismo, preguntado por las discrepancias con su partido, Marnotes ha dicho que su postura significa que el PP «respeta la autonomía» de los ayuntamientos y ha dejado claro que no ha recibido «ninguna recriminación de nadie» por la línea contraria al partido.

Además, el alcalde, quien no acudió la última protesta en O Irixo, ha explicado que se ha reunido con el Conselleiro de Industria, Javier Guerra, de quien ha dicho que «es una persona que escucha», a lo que ha añadido que el futuro presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, «está muy informado» y ha avanzado que éste será «uno de los temas prioritarios» a su llegada al ente.

«Lo que dijo el padre, en alusión a José Luis Baltar que mostró comprensión con la postura de Marnotes en O Carballiño, lo decimos todos, nosotros estamos aquí para decir lo mismo, que no la queremos (la incineradora) a la puerta de nuestra casa», ha defendido el alcalde.

PACHI VÁZQUEZ CENSURA LA «DOBLE MORAL» DEL PP

Por su parte, en declaraciones a los medios, el Secretario Xeral del PSdeG, Pachi Vázquez ha expresado su apoyo a la protesta de este domingo, 29 de enero de 2012, «en defensa de la salud» de los habitantes de la comarca de O Carballiño. «No vamos a dejar que haya incineradora», ha sentenciado.

Preguntado por la diferentes posturas defendidas por el PPdeG acerca de la instalación de la incineradora, Vázquez ha recriminado que «el Partido Popular está atacando directamente a O Carballiño», para criticar: «Las dobles posturas no me gustan».

«Eso de ser en Ourense una cosa y aquí otra no lo comparto, creo que si quieres a tu pueblo te plantas», ha reprochado al alcalde de localidad, en alusión «a una doble cara» de los populares.

Así, ha cargado contra Marnotes por «una postura de quedar bien con O Carballiño y de atacar claramente a Carballiño con su partido». «Si tú defiendes al pueblo, dimites de diputado, dimites del partido y defiendes a tu pueblo», ha retado Vázquez al regidor.

DECISIÓN «REVOCABLE»

Por su parte, en declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma de la coordinadora vecinal de O Irixo, Alberto González, ha advertido de que «la decisión puede estar tomada pero es totalmente revocable», ya que «no hicieron ningún estudio, sino que simplemente señalaron un mapa» pero la zona elegida tiene gran valor ecológico y arqueológico.

«Casi toda Galicia está en contra de que se manipule a los pequeños lugares para aprovecharse de ellos» ha criticado, y ha advertido a la Xunta de que «cada vez más gente está en contra», por lo que «va a tener una repercusión política» para el Gobierno gallego.

Asimismo, Alberto González ha agradecido la postura del alcalde de O Carballiño «por estar con los vecinos y no con su partido político».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído