El oasis mediñatico catalán se derrumba

Los sindicatos de prensa catalanes acuden al ‘Parlament’ para exigir subvenciones

Defienden los medios públicos de la Generalidad: "Son una historia de éxito"

Una delegación de los firmantes del Manifiesto en defensa de los medios de comunicación social en Cataluña se reunió este lunes –30 de enero de 2012– con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert (CiU), para transmitirle su preocupación por la crisis del sector y entregarle el manifiesto.

Al acto asistieron el secretario del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), Enric Frigola; el decano del Colegio Professional del Audiovisual de Cataluña, Daniel Condeminas; y los representantes del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Ramon Espuny, y de UPIFIC-Sindicato de la Imagen, Pere Monés.

Los promotores del manifiesto expresaron su preocupación por la grave situación de los medios públicos y privados, envueltos en una doble crisis, ecónomica y del sector, del conjunto del tejido industrial y de los profesionales que trabajan en el sector —Un grupo de periodistas subvencionados defienden la independencia de Cataluña–.

MANTENER LAS SUBVENCIONES

Así, uno de los objetivos de la visita era presionar a los representantes políticos para que desde la Generalidad se mantengan las cuantiosas subvenciones a los medios de comunicación en Cataluña —Los españoles pagan el despilfarro de radios y TV públicas subvencionado por la Generalidad–.

Esta representación planteó la posibilidad de comparecer ante el Parlament para informar de la situación del sector a los diputados autonómicos, ante lo que De Gispert se comprometió a realizar las gestiones oportunas.

El manifiesto de esta plataforma advierte de que además de los efectos de la crisis —El oasis mediático catalán se desmorona por la crisis publicitaria–, los recortes de la Generalidad pueden lesionar el derecho a la información de los ciudadanos, remarcablemente con el cierre de medios de comunicación local y de proximidad.

DEFENSA DE TV3 Y CATALUNYA RÀDIO

En este sentido, el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) envió un comunicado defendiendo la que los medios de comunicación de la Generaldiad de Cataluña son una «historia de éxito» —TV3 ha costado más de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años–.

Para el SPC, TV3 y Catalunya Ràdio –como el resto de medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)– son «una herramienta de cohesión social, normalización del catalán y motor de la industria audiovisual».

Estos medios, según el Sindicato, están en peligro por la reforma legislativa propuesta por CiU, con el apoyo del PP (que eliminará el requisito de los 2/3 para determinados acuerdos y se reducirá el número de miembros del Consejo de Gobierno de la CCMA), así como por los recortes presupuestarios de la Generalidad —Los ‘señoritos’ de TV3 se premian con un convenio privilegiado–.

Desde el punto de vista del Sindicato, las televisiones y radios públicas autonómicas en Cataluña «han conseguido unos niveles de servicio público de calidad envidiables por muchas otras televisiones del resto de España y de Europa».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído