La suspensión es 'temporal' según el Gobierno

El PSOE-A alerta de que «el recorte del PP» a las energías renovables «pone en peligro 10.000 empleos

Dice que es un error estratégico en política energética, que sólo beneficia a determinadas empresas productoras

El PSOE-A alerta de que "el recorte del PP" a las energías renovables "pone en peligro 10.000 empleos
Instalación solar A8

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, Antonio Pradas, denuncia que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy supone «un golpe mortal al progreso» de este sector en Andalucía. El PSOE de Andalucía ha denunciado que, «curiosamente, el primer real decreto ley de 2012, el Real Decreto Ley 1/2012 de 27 de enero, ha sido para asestar un golpe mortal al progreso de las energías renovables en Andalucía y en España».

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) socialista, Antonio Pradas, ha señalado que, mediante este instrumento normativo, el Gobierno de Mariano Rajoy «ha suprimido los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos» y esto supone «poner en peligro 10.000 puestos de trabajo» en la comunidad autónoma.

Pradas ha recordado la apuesta que Andalucía viene haciendo por las energías renovables, que «ha convertido nuestra comunidad en referente nacional e internacional, no sólo en la producción, sino también en la investigación y fabricación de la tecnología que sirve de base para su desarrollo».

El dirigente socialista se ha referido a estudios recientes para calcular que «en torno a 10.000 empleados prestan sus servicios a las más de 800 empresas que existen en nuestra comunidad autónoma» vinculadas a las energías renovables, con trabajos «que van desde tareas operativas, de mantenimiento o instalación de equipos hasta el desarrollo de proyectos».

Ha resaltado, además, que se trata de «un empleo joven y de alta cualificación, porque el 80% de los trabajadores tienen una edad entre los 18 y los 42 años y proceden mayoritariamente de las zonas rurales, donde las salidas al desempleo son más difíciles».

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la CER ha insistido en que «desde Andalucía se ha desarrollado una importante apuesta formativa en materia de energías renovables, al ser considerado este sector como un nicho de empleo para el futuro de nuestra comunidad. De hecho -ha concretado-, se han puesto en marcha en el último año 281 acciones formativas, con 5.197 beneficiarios».

«Para el PSOE de Andalucía, se trata de un error estratégico en política energética, que sólo beneficia a determinadas empresas productoras de electricidad, acrecentando nuestra dependencia energética del petróleo, lo que no sólo incrementa nuestro déficit exterior, sino que nos obligará como Estado a compensar por una mayor emisión de CO2 a la atmósfera», ha expuesto Pradas.

El representante socialista ha advertido de que «este nuevo recorte del PP, en materia de renovables, alejará a España del objetivo fijado en la Directiva Europea 28/2009 de alcanzar en el año 2020 el 20 por ciento de producción de energía limpia en nuestro país. Esta medida pone en peligro la industria y el empleo, además de colocarnos en desventaja con otros países europeos que están apostando por esta energías limpias», ha sentenciado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído