Rubalcaba sitúa a Silva al frente de la Secretaría de Inmigración

Carmela Silva y Pachi Vázquez, en la nueva Ejecutiva del PSOE

El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, también será miembro de esta nueva organización

Carmela Silva y Pachi Vázquez, en la nueva Ejecutiva del PSOE
Rubalcaba saluda a los delegados del 38 Congreso del PSOE. EFE

La diputada socialista por Pontevedra y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, ocupa la Secretaría de Inmigración en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, en la que el secretario greneral del PSdeG, Pachi Vázquez, entra como vocal.

El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, también pasa a formar parte de la Ejecutiva, del Comité Federal y del Consejo Territorial como miembro nato por su condición de vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esto fue aprobado el sábado 3 de febrero de 2012 en el 38º Congreso del PSOE y representa el «éxito» del «movimiento municipalista» liderado por Caballero, según ha reivindicado el propio regidor vigués.

Por su parte, Vázquez ya anticipó, en declaraciones a los medios de comunicación el sábado 3 de febrero de 2012 una vez que se conoció el resultado, que si había secretarios generales él estaría en la Ejecutiva Federal. El líder de los socialistas gallegos abogó por «pasar página» e «incorporar» a aquellos compañeros que apoyaron por la candidatura de Carme Chacón, pero subrayó que él «siempre» dijo que «apostaba» por Rubalcaba.

A este respecto, defendió la necesidad de obtener una representación «fuerte» de Galicia en la Ejecutiva pero admitió no tenerlo «fácil» porque la Comunidad gallega estaba «muy fuerte» en la anterior, con la presencia del exministro José Blanco como vicesecretario general del partido y del exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Con todo, Pachi Vázquez aseguró que la delegación gallega haría «un esfuerzo para que Galicia» resultase «fuerte» tras las negociaciones, que se han desarrollado a lo largo de la pasada noche. De este modo, su presencia, la de Carmela Silva y la de Caballero como vicepresidente de la FEMP constituyen la representación de la Comunidad Autónoma en la lista de nombres que acompañarán a Rubalcaba en su mandato al frente del PSOE.

UNA COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL MUY COHESIONADA

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confeccionado una comisión ejecutiva federal muy cohesionada en la que predominan los dirigentes fieles que le han apoyado durante el proceso precongresual, con mínimas concesiones a los sectores que estuvieron con la candidatura de Carme Chacón.

El 38 Congreso Federal del PSOE ha respaldado el domingo 5 de febrero de 2012 la Comisión Ejecutiva Federal formada por Alfredo Pérez Rubalcaba con un apoyo del 80,42 por ciento, según ha anunciado la vicepresidenta del Congreso Lola Gorostiaga.

Han votado 899 delegados de los 956 con derecho a voto (un 94,04 por ciento), que han emitido 723 votos a favor, 168 en blanco (18,69 por ciento) y ocho nulos.

Así, el presidente del partido será José Antonio Griñán, a pesar de que el aparato controlado por él en Andalucía se volcó con la exministra de Defensa. La elección de Griñán para ese puesto, apoyada incluso por Manuel Chaves a quien sustituye, tiene sin embargo por objetivo que la imagen del presidente andaluz no salga dañada del congreso, dos meses antes de celebrarse elecciones en Andalucía.

También el PSC, el principal puntal de apoyo de Chacón, ha colocado dos personas en la Ejecutiva. Se trata de José Zaragoza y de Esperanza Esteve, que ocuparán sendas vocalías. El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, también ha conseguido colocar a una persona de su confianza, Maru Menéndez, quien repite como vocal. Pero estas son algunas de las pocas concesiones que Rubalcaba ha hecho a la hora de hacer la Ejecutiva, en la que abundan personas de su total confianza y que además han dado la cara por él en los últimos meses.

Así coloca, como vicesecretaria general y número dos a Elena Valenciano, que ya fue su coordinadora de campaña en las últimas elecciones generales. De número tres y secretario de Organización, sitúa a Oscar López, actual secretario general del PSOE en Castilla y León. López, quien creció en el aparato del partido a la sombra de José Blanco, llevaba ya varios meses trabajando para Rubalcaba.

También ha premiado al lehendakari Patxi López, con una secretaría poco definida, denominada de Relaciones Políticas. Patxi López llegó a desafiar a José Luis Rodríguez Zapatero con la celebración de un congreso cuando Carme Chacón trataba de disputarle a Rubalcaba las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno.

Otra que pertenece a su equipo es la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñeiro, premiada con la secretaria de Economía, así como Antonio Hernando, responsable de Política Autonómica. Durante la noche pasada fue junto con Oscar López uno de los muñidores de la nueva Ejecutiva Federal. Otro de los fieles es el veterano Gaspar Zarrías, que ha trabajado intensamente en los últimos días para que Andalucía no votara mayoritariamente a favor de Chacón. Será el responsables de Política Municipal.

Al igual que todos los anteriores, también pertenecen a su círculo de confianza Jesús Caldera, que se ocupará de Programas, la exministra Trinidad Jiménez (Política Social) o Rafael Simancas (secretaría de Formación).

También entre los vocales, en los que están representados los territorios, hay una masiva presencia de dirigentes próximos o que en este proceso se han manifestado públicamente por él. Además de Jaime Lissavetzky, amigo personal y portavoz en el ayuntamiento de Madrid, se encuentra por ejemplo el alcalde de Toledo, Emiliano García Paje, un posible aspirante para ocupar la dirección del partido en Castilla-la Mancha en el próximo congreso regional. También será vocal Eduardo Madina, quien se ha mostrado neutral en la pelea congresual.

En el caso de Madrid, Rubalcaba ha colocado en la Ejecutiva a dos exsecretarios generales del PSM, Rafael Simancas y Jaime Lissavetzky, ambos contrarios al actual líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, quien solo tendrá en ese órgano a Maru Menéndez.

Por su parte, los socialistas catalanes mantienen su cupo de dos personas. También entra como vocal el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. Por su parte, los andaluces colocan a seis personas. La presidencia que recaerá en Griñán, dos secretarías y tres vocalías.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído