Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha

Los padres pagarán los daños que sus hijos causen en los colegios

El Gobierno regional será el 'abogado defensor' de los profesores

Los padres pagarán los daños que sus hijos causen en los colegios
Profesor, escuela, colegio, estudiante, clase y alumno. EP

La Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla-La Mancha recoge que los padres deberán hacerse cargo cuando sus hijos rompan intencionadamente algún bien del profesor, reconoce la presunción de veracidad a los docentes y promueve una asistencia jurídica para los profesores.

Así lo ha adelantado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín en una entrevista, donde ha desgranado algunas de las medidas que incluirá esta ley, que fue promesa electoral de la presidenta, María Dolores de Cospedal.

Esta Ley, que podría estar aprobada por las Cortes regionales a finales de febrero-principios de marzo de 2012, reconoce como autoridad pública a los directores, miembros del equipo directivo y docentes de los centros tanto públicos como privados y concertados, así como el principio de presunción de veracidad de los profesores.

TAMBIÉN FUERA DEL AULA

Según ha concretado Marín, la Ley reconoce la condición de autoridad pública al profesor no solo dentro del aula, sino también mientras desarrolla actividades complementarias como excursiones, viajes educativos, recreos o comedor.

Asimismo, la norma contempla que el Gobierno regional será el «abogado defensor» de los profesores y establecerá un servicio de asistencia jurídica al personal de los centros docentes.

Igualmente, según ha explicado el consejero, según esta ley «el que rompe paga», es decir, los padres o los tutores tendrán que hacerse responsables de lo que sus hijos rompan, ya sea un bien de la escuela o de un profesor.

Estudios en poder de la Consejería, aseguran que del total de agresiones denunciadas por los profesores en el curso 2010-2011, el 60 por ciento denunció falta de respeto, el 20 por ciento grabaciones a través de móviles, un 15 por ciento insultos y amenazas y un 5 por ciento violencia directa.

Todas estas agresiones, según ha dicho el consejero, han provocado un «alto porcentaje» de bajas laborales, por eso es necesario que el profesor se sienta la máxima autoridad desde que entra hasta que sale del aula.

LEY EDUCATIVA

Respecto a la ley de educación que tiene previsto poner en marcha el Gobierno de Cospedal, el consejero ha asegurado que esta norma va a recoger al final «todo lo que ahora por decretos o leyes estamos haciendo ya», es decir, incluirá medidas de la Ley de Autoridad del Profesorado, del Plan de Choque contra el fracaso escolar, del Plan de Bilingüismo, entre otras.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído