A Celia Villalobos, ex ministra y ex alcaldesa de Málaga, le ha sentado muy mal que el crítico musical Diego Manrique recuerde ahora en su blog los comentarios que hizo con motivo de la actuación de los Rolling Stones en la Costa del Sol, hace catorce años, todo un acontecimiento.
A juzgar por lo que cuenta Manrique los Rolling no quisieron fotografiarse con Villalobos, entonces alcaldesa de Málaga, lo que no se tomó con talante y menos con humor. Y encima fue en directo, en el programa «Peligrosamente juntas», que entonces presentaba Pilar Arzak en la emisora pública. El crítico musical lo relata todo al detalle en su blog:
Celia Villalobos no consiguió su ‘satisfaction’
«16 de julio de 1998. Los Rolling Stones abren en Málaga el tramo español de su gira Bridges to Babylon. Paco Pérez Bryan, a la sazón director de Radio 3, es malaguita militante y quiere dar bombo a ese primer concierto de los Stones en su ciudad. Nos desplazamos varios locutores de la emisora: el plato fuerte va a ser, nos explica Paco, entrevistar a Celia Villalobos, entonces alcaldesa de Málaga La Bella.
Fantástico, pienso. No tendremos a los Stones pero Celia da juego, parece un verso libre dentro del PP. Ella se materializa por la tarde en la sede malagueña de RNE para participar en Peligrosamente juntas, el programa de Pilar Arzak. El nombre, ay, resulta premonitorio. Estamos en el aire, recordando la relación de los Stones de los sesenta con la Costa del Sol. Paraban allí camino de Tánger y visitaban específicamente Marbella o Torremolinos. En uno de esos viajes ocurre una infidelidad que trastoca definitivamente el equilibrio de poder en el seno del grupo: Anita Pallenberg cambia a Brian Jones por Keith Richards.
Villalobos no se siente impresionada por esas batallitas. Ante nuestro pasmo, proclama su desprecio por «los Rolling». Está disparada: arremete contra las decenas de miles de británicos que viven en la Costa, unos hooligans que harían bien en volverse a su tierra. Los tabloides londinenses hablan de Costa del Crimen, por el número de delincuentes allí refugiados; Celia no hace distingos. Intentamos bromear al respecto, ya nerviosos. No habrá muchos ingleses escuchando una emisora pública española pero asusta tener allí a una autoridad manifestando una xenofobia tan gratuita. Pero Villalobos no retrocede: sube el tono.
Cuando la alcaldesa se marcha, nos miramos asombrados. Alguien de su séquito vuelve para disculparse. Celia venía de una comida copiosa con las cofradías de marineros. Además, intentó fotografiarse con los Stones y ellos se negaron. ¡Acabáramos! Esa si que es una vieja historia. Cada vez que los antiguos proscritos llegan a una ciudad, las autoridades se esfuerzan por adherirse. Ocurre en España pero también en Australia».
Entre los numerosos comentarios que recibe el periodista en su blog hay uno, en el que Celia Villalobos trata de quitar hierro a la cosa:
«No me recuerdo a mi misma»
«He leído su comentario sobre los Rolling Stones y debo aclararle varios conceptos que no se corresponden con la realidad. En primer lugar el concierto de los Rolling fue organizado y lógicamente pagado por la Diputación de Málaga, no por el Ayuntamiento que yo presidía.
En segundo lugar no había ningún motivo para yo hacerme una foto con los Rollings ya que yo no organizaba el concierto. El ayuntamiento solo prestó a ese concierto la seguridad y la limpieza.
No me recuerdo a mi misma atacando a los ciudadanos británicos ni de ningún otro país ya que soy muy consciente del papel tan importante que juegan en el empleo de nuestra provincia.
Comprendo que para usted debe ser divertido meterse con Celia Villalobos que hasta ahora no he comentado ningún articulo por muy desagradable o falso que fuera y no parece demasiado digno que usted directamente sin ni siquiera conocerme introduzca un comentario sobre si yo voy excesivamente bebida a una radio, cosa que no he hecho jamás ya que le tengo demasiado respeto al presentador, sea quien sea y a los oyentes.
Lo que si podría haber dicho es que yo soy más de los Beatles que de los Rolling Stones a pesar de lo cual reconozco los potentes que son sobre todo teniendo a Mike Jagger». (06/02/2012 12:11:30)
Manrique añade en su blog varios vídeos en los que se refleja la conmoción que provocó la llegada de la legendaria banda a la Costa del Sol. En uno de ellos la periodista Mariló Montero, que entonces presentaba Andalucía Directo en Canal Sur, duda que la banda consiga llenar el recinto ante las dudas de su finalmente darían o no el concierto por alguna indisposición. Era la época en la que muchos municipios andaluces se lanzaban a organizar super conciertos, financiados con fondos públicos.