La sociedad gestora, en procedimiento concursal

El PP denuncia ante el fiscal la gestión de Pedro Rollán en Onda Jerez desde 2005

La alcaldesa de la ciudad, y senadora, María José García Pelayo (PP), cree que el ex director gerente fue "negligente y desleal"

La Fiscalía de Jerez ha requerido al Ayuntamiento documentación sobre las contrataciones realizadas en Onda Jerez durante la etapa del Gobierno socialista.

El fiscal ha abierto la investigación tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento, a petición de la alcaldesa María José García-Pelayo, el pasado 11 de octubre por la «negligente y desleal» gestión desarrollada desde 2005 al frente de la misma por su director gerente, Pedro Rollán, y por la entonces alcaldesa de la ciudad y presidenta de su consejo de administración, Pilar Sánchez.

En la denuncia se deja constancia de cómo se produjo un incremento desorbitado del gasto de personal mientras la televisión alcanzaba pérdidas millonarias y los ingresos caían hasta en un 40 por ciento. La Fiscalía requiere ahora en su investigación todos los contratos de alta dirección de los anteriores gerentes de Jecomusa.

Igualmente, solicita los expedientes completos relativos a los 39 contratos de personal laboral que fueron realizados durante el período en el que estuvo como gerente, Pedro Rollán, desde marzo de 2005 a junio de 2011, incluyendo las actas del consejo de administración de Jecomusa, así como informes de la Intervención y secretaria.

Asimismo, el fiscal pide la deuda acumulada por Jecomusa en marzo de 2005 y la acumulada en la actualidad. El Ayuntamiento cuenta ya con toda la información solicitada para remitirla a la Fiscalía. En la misma se ha incluido el expediente de solicitud del concurso de acreedores, así como el auto en el que el Juzgado admite a trámite el concurso de acreedores para la televisión municipal.

El nuevo Gobierno que dirige María José García-Pelayo decidió poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos el pasado mes de octubre tras entender que la nefasta gestión realizada por el PSOE pudieran ser constitutivos de delito y a fin de que por parte de la Fiscalía se practiquen las diligencias necesarias para su esclarecimiento.

Cese de Rollán

La denuncia fue presentada tras cesar primero como director gerente de la televisión municipal a Pedro Rollán, medida que fue adoptada por entender que la situación económica de la cadena impedía hacer frente al desorbitado salario que éste percibía, lo que obligaba a que este puesto se cubriera a través de la promoción interna del propio personal de la plantilla, tal y como se ha hecho, con el consiguiente ahorro que ha supuesto la decisión del Gobierno popular.

Cabe recordar además que el Juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento tras la demanda que interpuso Pedro Rollán por despido improcedente, considerando el juez que el cese se ajustaba a Derecho.

Gestión

En la denuncia presentada por la gestión llevada a cabo durante la etapa de Pilar Sánchez, se pone de manifiesto que la sociedad municipal ha llegado a una situación «catastrófica» por «la desleal y negligente» gestión desarrollada desde 2005 al frente de la misma por su director gerente, y por la entonces presidenta del consejo de administración, Pilar Sánchez. Se deja además constancia de que durante la etapa del Gobierno del PSOE «se han tomado decisiones en su conjunto que resultan injustificables e inexplicables, teniendo en cuenta la gravísima situación económica por la que atravesaba la sociedad y que han conducido directamente al resultado de insolvencia de la sociedad municipal».

Igualmente se pone en conocimiento del fiscal que «el señor Rollán ha percibido por estar al frente de Onda Jerez desde el año 2005, fecha en la fue contratado, hasta su cese en 2011, más de 500.000 euros, ascendiendo el coste total de dicho señor a la suma de 678.765,39 euros», cifra que, según se recoge en el escrito, «se considera injustificable e inaceptable desde cualquier punto de vista para una empresa municipal que ya por entonces estaba ofreciendo unos resultados negativos año tras año hasta llegar a las ruinosas cifras de los últimos ejercicios».

Además, en el contrato, con fecha de 17 de marzo de 2005, se recogía una clausula de prestación de servicios a tiempo completo y plena dedicación, con un salario bruto anual de 60.000 euros más un 3 por ciento de los ingresos comerciales a partir de un mínimo de facturación. Para en 2006, cambiar de forma verbal el contrato, liberándole de dicho tope y permitiéndole que se dedicara a otras actividades artísticas. De estos hechos se ha informado también al entender que el PSOE hizo esta modificación a espaldas del consejo de administración.

Contrataciones

Asimismo, en la denuncia se informa de que en el período de Pedro Rollán, con Pilar Sánchez como presidenta del consejo de administración, se produjo un desorbitado incremento de personal fijo de la empresa, que pasó de 42 a 81 empleados. En términos económicos supuso un incremento del gasto de personal de casi el 60 por ciento, llegando a los 3,7 millones de euros en 2010, lo que desde el nuevo Gobierno se considera una absoluta irresponsabilidad por parte del PSOE, teniendo en cuenta que se trata de una empresa con pérdidas millonarias, con un director gerente con sueldos de 70.000 euros en 2005; 92.500 euros en 2006; 92.000 euros en 2007; 94.700 euros en 2008; 85.500 euros en 2009; y 75.000 euros en 2010.

Ante esta situación, el nuevo Gobierno decidió su cese inmediato por considerar que era una actitud irresponsable mantener este gasto para la televisión municipal y para el bolsillo de todos los jerezanos.

De hecho, en el escrito dirigido al fiscal se pone de manifiesto «la actitud del todo irresponsable por parte de la ex alcaldesa Pilar Sánchez al aumentar los gastos de personal en un 57,71 por ciento cuando se estaba produciendo una caída de los ingresos del 40 por ciento y cuando Onda Jerez acumulaba pérdidas millonarias».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído