El ayuntamiento ha iniciado ya el proceso administrativo

Rechazo en Jerez a la privatización de la empresa municipal de aguas

El ex alcalde, Pedro Pacheco, presenta alegaciones en contra y afirma que es "un disparate mayúsculo" del PP

El portavoz y líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, ha presentado en rueda de prensa la batería de alegaciones que su grupo político ha registrado a la aprobación del estudio y valoración de la privatización del ciclo integral del agua que viene prestando la empresa municipal Aguas de Jerez.

En este sentido, Pacheco ha reclamado que, como mínimo, el gobierno local del PP considere seriamente la necesidad de articular una consulta popular en la que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie libremente sobre la idoneidad o no de llevar a cabo este «disparate mayúsculo de intentar privatizar el agua».

Del mismo modo, ha advertido que varios alcaldes de las Entidades Locales Autónomas se van a oponer a este proceso privatizador, pese a que el gobierno del PP ya ha tratado de «comprarlos con caramelitos y seducir con migajas que no van a aceptar».

No es un asunto simple

«Esto no puede decidirse como un simple asunto administrativo adoptado en el despacho de Alcaldía, pues esta es una decisión que afecta a un bien básico, indispensable y comunal durante muchas décadas por lo que es necesario abrir amplios debates públicos que concluyan en un referéndum local, tal y como recomienda la Declaración Europea por la Nueva Cultura del Agua», ha expresado Pacheco a partir de las alegaciones presentadas.

Del mismo modo, ha considerado que «no decimos ningún disparate con hacer el referéndum, pues la derecha y el PP tenían entre sus promesas de la pasada campaña electoral municipal esta posibilidad de poner en marcha consultas populares; a ver si tenéis suerte y encontráis en Internet la parte del programa electoral en el que lo decían, aunque será difícil porque lo han eliminado de su web».

«Nosotros estamos explicando por los barrios y lo seguiremos haciendo los efectos nocivos de esta decisión de la derecha», ha asegurado, para sostener: «Si nos expropian nos tienen que indemnizar, y aquí nos quieren quitar un bien que es de todos por la cara».

«¿Hasta cuándo van a abusar de nuestra paciencia?»
A todo esto, e hilando con la complejísima y grave situación que atraviesa la ciudad, Pedro Pacheco ha mantenido que «este gobierno ya ha demostrado su incapacidad, su desgana y que lo único que hace es estar todo el día escondido, de modo que si no quieren y no tienen soluciones, que se vayan, que digan que no pueden y que se vayan para dejar paso a un gobierno de coalición». «

¿Hasta cuándo vamos a soportar tanta incapacidad? O como decía Cicerón, ¿hasta cuándo van a abusar de nuestra paciencia?», ha reflexionado el líder del Foro, quien también ha afirmado: «La ciudad sufre un colapso total y consolidado fruto de una fractura total tanto a nivel social, como económico como político; y esta situación sólo tiene un culpable y unos inocentes que la sufren».

En este punto, se ha referido a que el «único culpable es un partido que ofreció soluciones, ideas y proyectos para Jerez y se ha demostrado que lo único que pueden desencadenar es una desgracia».

Un gobierno ‘out’

«Tenemos un gobierno ‘out’, escondido, y Jerez no puede soportar 34.000 parados y otro medio Jerez que trabaja y no cobra con un gobierno local desaparecido. Ahí está la prueba evidente de que no hacen nada, la mesa de la inmovilidad, que se reúne todos los meses para decir que el transporte público va mal y que el centro está que parece Sarajevo», ha manifestado Pacheco.

Y ha añadido: «Ese es el signo evidente de la incompetencia elevada al máximo y ya hay más voces que le están diciendo al PP que si no saben, que se vayan». En este punto, Pacheco ha expresado que «el Foro ya está hartito de la retórica hipócrita que emana de este gobierno local y estamos intentando que esta pesadilla acabe cuanto antes porque la ciudad no puede estar fracturada».

Del mismo modo, recordó que el circuito de Jerez también es «herencia del pasado y qué curioso que una herencia de los gobiernos que tuve la suerte y el honor de presidir». «Ya estamos cansados de falsos meas culpas porque la única realidad es que con mis gobiernos la ciudad salió adelante entre todos y fuimos la envidia de muchas grandes ciudades, que venían a aprender de la experiencia de gestión de Jerez, mientras que ahora nos hacen un rodeo», ha zanjado asegurando que «son datos demostrables a lo largo del tiempo» y «no vamos a estar con los brazos cruzados viendo cómo destrozan aún más la ciudad que construimos con el esfuerzo de todos sus vecinos y vecinas».

Polémica por los palcos

Por último, Pacheco también se ha referido a la polémica decisión del gobierno municipal del PP en torno a los palcos, que serán montados ahora por la Unión de Hermandades, que asumirá su coste, afirmando que «nos da la impresión de que se le ha impuesto a la Unión de Hermandades la decisión, y se ha impuesto desde más arriba. ¿Por qué? Al parecer a cambio de 1.000 metros más de suelo cedido por el Ayuntamiento junto a una parroquia de nueva construcción en la zona de San José y Las Flores». «

Hasta hace unos días la Unión de Hermandades era independiente, como siempre lo fue, y esto da que pensar que ha dejado de serlo, aunque nosotros llegaremos hasta el final en esos misteriosos acuerdos».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído