Necesita 6,5 millones de euros para pagos prioritarios

Jerez le quita la gestión de sus impuestos a la Diputación para superar el bloqueo que sufre

La ciudad, que arrastra una deuda de 1.000 millones, anula la celebración de Vinoble, su feria vinícola más exclusiva

Jerez le quita la gestión de sus impuestos a la Diputación para superar el bloqueo que sufre
Rueda de prensa de la alcaldesa de Jerez A8

Jerez, con una deuda de 1.000 millones que lastra cualquier movimiento, dará este jueves 16 de febrero de 2012 un paso que pueden seguir otros ayuntamientos en la provincia de Cádiz. La alcaldesa, María José García Pelayo (PP), ha anunciado que celebrará un Pleno extraordinario con una única propuesta en el orden del día: la recuperación de la gestión de la recaudación de los impuestos a través de la empresa municipal Jereyssa.

Con esta recuperación se consigue, según ha explicado la alcaldesa en su comparecencia, que el Ayuntamiento tenga liquidez todos los meses y autonomía financiera para decidir cuándo, cómo y a quién se paga, «recuperaremos la capacidad de decisión y dejaremos de ser rehenes de las tomas de razón». De hecho, ha dado instrucciones a su equipo económico para que abonen todas las cantidades que adeuda a la plantilla.

Tras la celebración del Pleno extraordinario se ha convocado igualmente una Junta de Gobierno Local extraordinaria para incoar el expediente de contratación de una entidad gestora de la recaudación que garantice los fondos necesarios mensualmente.Muchos ayuntamientos gaditanos, que también tienen concertado el pago de impuestos con el Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz, podrían imitar estos días a Jerez para superar su crisis económica.

Pagos prioritarios

Esto es así porque, según ha explicado la alcaldesa, el Gobierno municipal necesita 6,5 millones de euros para poder afrontar los pagos prioritarios y la recaudación mensual varía, siendo la más elevada en junio, cuando alcanza los 21 millones de euros, y con la recaudación del IBI, otros 18 millones.

«Con esta entidad gestora garantizamos que todos los meses podamos contar con esos 6,5 millones de euros que servirán para pagar los sueldos de la plantilla y las empresas municipales así como otros pagos prioritarios como el ingreso de las cantidades acordadas en los planes de pago de las concesionarias, las transferencias a las pedanías, los pagos judiciales y a las asociaciones sociales, ya que el pago a estas ONGs está por encima del pago a otros colectivos», ha explicado la alcaldesa.

Mensaje de tranquilidad a los proveedores

García Pelayo, que ha comparecido acompañada por los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña, Javier Durá y Enrique Espinosa, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los proveedores y entidades financieras que tenían comprometidas las tomas de razón a través de Diputación.

«El Ayuntamiento no va a dejar de pagar pero sí se van a plantear otras condiciones de pagos y se va a establecer un nuevo calendario que se consensuará con los afectados por estas tomas de razón».

La regidora ha explicado que, una vez aprobada la propuesta en el Pleno, se debe reunir la comisión técnica de seguimiento del convenio, formada por técnicos municipales y de Diputación, para cerrar el acuerdo. En caso de que el Ayuntamiento tuviera algún pago pendiente con Diputación, la alcaldesa ha explicado que la Diputación se hará cargo de la recaudación de las multas».

En este punto la alcaldesa ha agradecido especialmente al presidente de la Diputación, José Loaiza, al diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, y a los técnicos de la institución provincial «la paciencia y el trabajo que han realizado con el Ayuntamiento de Jerez ya que hemos ido de la mano para buscar soluciones. Y desde luego esta recuperación de la recaudación no va a suponer que el Ayuntamiento deje de cumplir con sus obligaciones con Diputación».

Un convenio que no funcionaba

Sin querer entrar a valorar el funcionamiento del convenio con Diputación desde que se firmó en 2008, la alcaldesa sí ha explicado que, según informe de la Tesorería municipal, el convenio a día de hoy no funcionaba porque, por un lado, acarreaba falta de autonomía financiera al Ayuntamiento; suponía una carencia para disponer de recursos económicos así como el agotamiento total de la recaudación disponible para el año 2012.

«Los datos de que disponemos de 2011, indican que durante ese año los impuestos de Jerez ascendía a más de 74 millones de euros, de los que el 79 por ciento aproximadamente eran recaudados por Diputación y el resto por el Ayuntamiento. Desde el año 2008 al 2010, al Ayuntamiento le ha costado 6 millones de euros que Diputación recaudara nuestros impuestos».

García Pelayo también ha explicado que esta decisión se ha tomado en este momento «porque era cuando debía tomarse, ya que es durante el mes de febrero cuando había que mandar el padrón de la recaudación a Diputación o quedarnos con él. Si se lo mandamos a Diputación ya no se hubiera podido hacer nada hasta el próximo año».

La regidora ha aclarado que esta solución no es la definitiva, ya que hay que seguir trabajando en todas las medidas que están puestas en marcha.

«Nuestra intención es buscar la estabilidad en la liquidez. 2012 será un año difícil y con la recuperación de la gestión de los impuestos conseguimos un balón de oxígeno para ir teniendo mayor liquidez». También ha explicado que «el Ayuntamiento con 6,5 millones de euros sobrevive y para vivir necesita 10 millones de euros por lo que tenemos encima de la mesa otras soluciones».

La alcaldesa ha anunciado, por último, que el próximo viernes se realizará un pago a la plantilla y que, una vez se formalice el contrato con la entidad gestora, a finales de mes la plantilla puede cobrar la totalidad del pago pendiente de sus nóminas.

Concesionarias

Entre las soluciones en las que ya está trabajando el Gobierno municipal se encuentra los pliegos de contratos de las concesionarias «en los que ya se está ahorrando, un ahorro que no pasa por el personal de las mismas». «También se están buscando empresas fuertes ya que durante al menos dos años no van a poder recibir por parte del Ayuntamiento el 100 por cien del canon. Necesitamos empresas que puedan encargarse del sueldo de sus plantillas, tenemos que estar preparados por si vuelven a venir tiempos difíciles».

La alcaldesa también ha explicado que, a través de la empresa municipal Comujesa, que ha modificado su objeto social, se va a garantizar que provisionalmente se subroguen los trabajadores de las concesionarias que cesen su actividad, como ya se va a hacer en el caso de los trabajadores de Teconma. «Se trata de una subrogación temporal ya que el Ayuntamiento no va a incrementar su plantilla».

Concesión del agua

Otra vía de solución abierta por el gobierno municipal es la concesión de la gestión del agua. «No es una solución que a nosotros nos guste especialmente pero este contrato nos permitirá tener liquidez para ir pagando deuda, no queremos entrampar los recursos municipales pero tenemos que pagar». En concreto la alcaldesa se ha referido a los 8 millones que en febrero el Consistorio debería pagar del préstamo sindicado. En estos momentos no tenemos esa liquidez pero sí les podemos decir a las entidades financieras que con el dinero de la concesión del agua se podrá hacer frente a este pago e ir condonando otras deudas que tiene el Ayuntamiento».

Otra medida puesta encima de la mesa por la regidora ha sido el POE que permitirá un importante ahorro en el coste de la energía eléctrica en la ciudad.

Todas estas soluciones van encaminadas a evitar que el Ayuntamiento se siga entrampando y «poder ofrecer los servicios de calidad que nos demandan los ciudadanos, autobuses modernos, mejoras en la limpieza…».

Convenio colectivo

Por último, la alcaldesa ha aprovechado la presencia de los miembros del comité de empresa y de la junta de personal en la sala de prensa, para pedirles de nuevo su colaboración en la negociación del convenio colectivo.

«Primero quiere reiterar las disculpas del Gobierno municipal ante esta situación y después recordar que tenemos pendiente la negociación de un convenio colectivo en el que debemos adoptar medidas para normalizar la vida de los trabajadores y recuperar la credibilidad. Entiendo los gritos hacia este gobierno municipal, pero creo que se pueden conciliar los gritos con el diálogo. Si todos vamos a una, seguro que podremos salir de esta situación».

Aplazado Vinoble

El Gobierno municipal ha decidido aplazar la octava edición del Salón de los Vinos Nobles Generosos, Licorosos y Dulces Especiales ante la falta de financiación para hacer frente a un evento de su importancia y ante la situación económica en que se encuentra el mercado internacional del vino. Cáliz ha asegurado que el Ayuntamiento ahora mismo no se puede permitir asumir la parte de financiación que en ediciones anteriores ha hecho la Junta de Andalucía, «siendo una cuestión de sentido común y responsabilidad aplazar la presente edición, dada la delicada situación de las arcas municipales, así como la del mercado internacional del vino, elemento éste que ha venido a complicar aún más la situación».

El delegado ha dejado claro, en todo momento, que no se va a renunciar a Vinoble, al entender que se trata de un evento muy importante para la economía de la ciudad, y así se lo ha comunicado a los organizadores en una reunión mantenida ayer martes. De hecho, en dicha reunión ha quedado plasmado el compromiso de seguir trabajando en Vinoble.

Cáliz ha insistido en que «no podemos ni debemos arriesgarnos a que Vinoble se haga poniendo en peligro su buen desarrollo y ello significa que hay que hacer las cosas bien». «Lo que no tiene sentido es que la Junta destinará a la edición anterior 120.000 euros y este año la subvención sea cero», ha señalado. Ante esta situación, el delegado ha explicado que «el Ayuntamiento no puede asumir una financiación que ahora mismo no se puede garantizar, y que conllevaría un aumento de facturas impagadas, y, por lo tanto, no se puede organizar cualquier evento que genere déficit».

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha explicado que se ha tomado esta decisión, ante la posibilidad de que Vinoble 2012 no pudiera ofrecer, como mínimo, la calidad de ediciones anteriores.

Francisco Cáliz ha querido dejar bien claro que «esta decisión responde a un criterio de prudencia, con el que se pretende proteger la trayectoria del salón, que se ha venido caracterizando por la calidad y la excelencia». El delegado ha señalado que «la próxima edición de Vinoble se celebrará cuando tengamos garantías para superar las que han tenido lugar anteriormente, y para aportar novedades». En este sentido, ha declarado que «el Salón de los Vinos Nobles sólo se halla parado en una vía principal, no en una vía muerta».

Asimismo, ha asegurado que para el Gobierno municipal y para la delegación de Impulso Económico, Vinoble es «un activo muy importante para la ciudad, con una trayectoria muy positiva que le da prestigio, y que contribuye en gran medida a la promoción del sector económico tradicional de Jerez, uno de los más importantes de la ciudad, así como a otros también muy destacados como la industria del turismo y al comercio».

El concejal ha agradecido a las bodegas del Marco su «apoyo permanente en la organización de Vinoble, incluso en estos momentos especialmente delicados». «No podemos decir lo mismo de la Junta de Andalucía, que a pesar de que había venido subvencionando el evento desde 2006, retiró las ayudas para la edición de 2012», ha subrayado.

«Con este gesto -continúa el delegado- la administración autonómica no sólo ha dejado de respaldar y promocionar a Jerez, sino a todo el sector vinatero andaluz, pues en Vinoble, conocido en todo el mundo por su trayectoria intachable desde sus orígenes y como referente internacional del sector, están representados todos los consejos reguladores de Andalucía. A todos ellos, a los vinos dulces, licorosos, generosos, tipologías en los que se incluyen muchos caldos andaluces, la Junta ha dado la espalda».

El delegado de Impulso Económico ha agradecido también el esfuerzo y el trabajo al Equipo Navazos, la empresa que iba a dirigir la organización del programa de Vinoble. «Esperamos recuperarlo muy pronto porque la continuidad del Salón de los Vinos Nobles no debe demorarse en el tiempo», concluyó el delegado.

VÍDEO: Declaraciones de la alcaldesa de Jerez

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído