Pintor francés y fotógrafo norteamericano, por J.C.Deus

01Spinner in New England Mill, 1913Pintura francesa de finales del XIX y fotografía norteamericana de mediados del XX, programa doble en Fundación Mapfre, que prolongando el paseo artístico madrileño Prado-Recoletos ha encontrado un confortable nicho en la pintura francesa del penúltimo cambio de siglo y en los pioneros del fotoperiodismo. Odilon Redon y Lewis Hine son dos miradas independientes y originales al mundo circundante. Poco tienen en común el gusto burgués por lo esotérico, que a tantos intelectuales europeos atrajo a finales del XIX, con la denuncia del trabajo infantil y el documentalismo sobre la clase obrera y la inmigración en los Estados Unidos de mediados del XX. Salvo ser testimonios ambos del poder de indagación de la mirada humana. Que aumenta cuando se ejercita en muestras artísticas como éstas.

La muestra Odilon Redon (Burdeos, 1840-París, 1916), realizada en colaboración con el Musée D’Orsay de París, es la primera gran exposición monográfica de este artista francés en España. Su recorrido cronológico parte de sus inicios como grabador y llega a la época del color en la atmósfera de los simbolistas, con escenas mitológicas y el incandescente Carro de Apolo, himno a la luz. Este camino seguido por el artista de la sombra a la claridad, dicen los organizadores que no tiene parangón en la historia del arte. En todo caso, es presentado a través de 170 obras maestras de distintas instituciones, que comprenden óleos, dibujos, grabados, paneles decorativos y bocetos para textiles.

04Empire State Building with "The Ball", ca. 1930-31La muestra Lewis Hine (Wisconsin, 1874 – Nueva York, 1940), compuesta por 170 imágenes –en su mayoría vintage-, ofrece un completo recorrido por su trayectoria, desde sus primeros retratos de inmigrantes desembarcando en Ellis Island a sus viajes retratando las condiciones laborales de los niños obreros. La exposición es una coproducción con la Fondation Henri Cartier-Bresson (Paris), donde se presentó a finales de 2011, y el Nederlands Fotomuseum (Rotterdam), donde abrirá sus puertas a finales de 2012.

Redon es sin duda un artista especial, un cabo suelto de los inicios de la modernidad cuyo reciente ‘descubrimiento’ viene a confirmar la revisión en curso de la historia ortodoxa del arte moderno a través de los ismos. La exposición es la quinta colaboración consecutiva de esta fundación española con el Musée d’Orsay de París, a cuya renovación está contribuyendo financieramente. Tanto el comisario Rodolphe Rapetti como Guy Cogeval, presidente del museo parisino, afirman que es la mejor muestra del artista realizada hasta ahora. En un momento histórico en el que los pintores pugnan por reflejar el mundo real lo más fidedignamente posible, él emprende un camino opuesto, el de la introspección onírica y la inmersión en el subconsciente. A destacar su uso de la técnica del pastel, un asombroso despliegue colorista de enorme sutileza, tras mucho años de trabajar únicamente con el grabado en blanco y negro.

,09En cuanto a Hine, el vasto despliegue de sus fotografías le reivindican como figura señera del documentalismo social, rescatado del olvido tras su muerte en la más absoluta indigencia en Nueva York en 1940. A comienzos de siglo dedicó cinco años a documentar la llegada e instalación del ingente flujo de inmigrantes procedentes de Europa, y posteriormente durante una década viajó por el país obteniendo pruebas demoledoras sobre la generalización y abuso del trabajo infantil, las cuales permitieron endurecer la permisiva legislación que lo regulaba y posteriormente abolirlo. Después idealizó a la clase obrera en una serie de composiciones que reflejaban la colaboración entre hombre y máquina. Y reportajeó de forma aún hoy admirable la construcción del Empire State en plena Depresión. A su muerte, el mítico MoMa cometió una gran equivocación rechazando hacerse cargo de su legado fotográfico, que se compone actualmente de siete mil positivos y cuatro mil negativos.

Odilon Redon fue pintor de la imaginación y el subconsciente en plena hegemonía del naturalismo, un indagador en lo misterioso, un buscador atraído por la dimensión espiritual del mundo, que no por muy negada es menos existente. Su serie ‘Homenaje a Goya’ de 1885 busca una conexión profunda sin la menor referencia visible. Pruebe a detectarla. Su lienzo ‘Ojos cerrados’ merece especial atención. Tiene representaciones teósoficas de Buda y de Cristo, y por algún lugar de la exposición aparece la sagrada mandrágora, todo ello reflejo de su pertenencia a los círculos ocultistas parisinos, donde los burgueses inquietos ante la molicie de su clase y el ascenso del proletariado jugaban a encontrar otras dimensiones de la existencia.

Un pintor de intangibles y un fotógrafo de denuncia. Donde los extremos se tocan.

Aproximación a las exposiciones (del 1 al 10)
Interés: 7-7
Despliegues: 8-8
Comisariados: 7-7
Catálogos: 8-8

FUNDACIÓN MAPFRE
-Odilon Redon (1840-1916)
-Fotografías de Lewis Hine
Salas Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid)
Hasta el día 29 de abril.

Mechanic at steam pump in Electric power house., 1920
RMN176294DE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído