Artur Mas enaltece la reforma laboral pese a admitir que Cataluña pierde competencias

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enaltecido la reforma laboral que ha propuesto el Gobierno del PP, pese a admitir que el Gobierno catalán perderá competencias.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento catalán, ha destacado que la reforma elimina la autorización que la Generalitat debía hacer en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Mas ha recalcado que esta autorización sólo la establecían las legislaciones de España y Grecia, por lo que «con esto ya está todo dicho», y ha indicado que, en este caso, Cataluña no ve mermada su capacidad de autogobierno ya que no hay ninguna administración que asume esta competencia; simplemente, desaparece.

Herrera ha criticado que el Gobierno de CiU se quede pasivo ante la pérdida de competencias que supone la reforma laboral.

ICV-EUiA: EL EJEMPLO DE NISSAN

Para él, el hecho de que fuera el Ejecutivo autonómico quien autorizase los ERE tenía efectos positivos, como en Nissan, recalcando que la mediación de la Generalitat logró que la automovilística siguiese en Cataluña y no cerrara, como pretendía.

«Cuando una competencia se pierde a favor de los mercados, usted los elige; esta es la realidad», ha asegurado Herrera, lamentando que el Gobierno de Artur Mas no sea tan claro como las patronales al hablar de las consecuencias de la reforma laboral.

Herrera ha considerado que la actitud del Gobierno catalán ante la reforma es un ejemplo más de que «entre CiU y PP no hay diferencia» y que ambas fuerzas compiten por a ver quién cuestiona con más dureza el papel de los sindicatos, como prueban las recientes declaraciones de María Dolores de Cospedal (PP) y Oriol Pujol (CiU), ha dicho.

Según el ecosocialista, no es que CiU sea «prisionera» del PP, sino que lo es de su ideología, el liberalismo, que pasa por defender a ultranza los intereses de una minoría más privilegiada.

Artur Mas ha reaccionado con irritación, ya que los resultados electorales prueban que las ideas de CiU tienen una mayor aceptación social que las de ICV-EUiA.

Ha reprochado «la pureza ideológica y el discurso demagógico» de Iniciativa, y ha constatado que las tesis de Herrera y los suyos son minoritarias entre la sociedad.

LA REFORMA ROMPE «TOPICOS»

El presidente ha admitido que la reforma laboral «no garantiza inmediatamente la creación de puestos de trabajo», pero cree que era necesaria.

Para él, sería un error no hacer ningún cambio en un mercado laboral que ha posibilitado un paro del 23 por ciento en toda España, y del 20 en Cataluña: «Alguien debe tener un poco de coraje para romper algunos tópicos» que han llevado a esta situación.

También ha cargado contra ICV-EUiA por augurar que esta reforma implicará conflictividad social: «A ustedes les interesa que haya conflicto social», ha indicado Mas, postulándose como garantía de la defensa del interés general.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído