ABC de Sevilla desvela hoy en portada que «subvenciones millonarias destinadas a crear empleo dentro del Plan Bahía Competitiva, puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2007, se esfumaron en operaciones especulativas en la Bolsa o acabaron en sociedades afincadas en Luxemburgo, considerado un paraíso fiscal.
-Subvenciones para crear empleo en la Bahía de Cádiz acaban en Bolsa y paraísos fiscales-
Ésta es una de las conclusiones que se desprende de una investigación policial que sigue el rastro de casi 25 millones de euros, procedentes del Ministerio de Industria y de la Junta de Andalucía, que fueron a parar a un conglomerado de sociedades vinculadas a las mismas personas y creadas entre 2008 y 2011 con la única finalidad de captar las subvenciones a través de proyectos fantasma e inviables.
Para acreditar su solvencia, presentaban certificados bancarios, facturas o contratos falsos, que pasaron sin dificultad los controles de la comisión integrada por ambas administraciones y la Diputación de Cádiz (presidida por el socialista Francisco González Cabaña hasta las elecciones municipales del 22 de mayo) para evaluar los proyectos.
De hecho, según la Policía, «es en este estamento donde se ha producido el mayor fraude por cuanto desde aquí han partido las evaluaciones que tenía en cuenta la Dirección General de Industria (Ministerio) para conceder las ayudas». Sin embargo, Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz, negó ayer su participación y de la institución «en un proceso irregular de ayudas».
Detenidos en Galicia
Según informa La Voz de Galicia, durante toda la mañana de este jueves 16 de febrero de 2012,» agentes del ECO de Pontevedra estuvieron en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal realizando diversos registros que culminaron con la detención del exdirector de la oficina de La Caixa en la localidad. Aunque no se ha concretado la razón del arresto, todo parece indicar que está relacionado con una supuesta estafa de la que la entidad bancaria acusó a su exempleado hace unos meses y por la que estaba siendo investigado».
«La Guardia Civil interceptó al detenido, Francisco Javier Otero García, cuando se dirigía a su lugar de trabajo a primera hora de la mañana y lo llevó de vuelta a su vivienda en una urbanización de Punta Salera, donde permanecieron durante varias horas».
-Detenido el exdirector de La Caixa en A Pobra por una posible estafa-
Proyectos y créditos
Una de las cuestiones que más sorprende en este caso, destapado por el diario El Mundo de Andalucía en verano del pasado año 2011, es que la cuantía de los créditos concedidos al promotor Alejandro Dávila Ouviña por los proyectos presentados se encuentra entre las más elevadas del Programa Reindus en su convocatoria de 2011, según un informe del Ministerio de Industria sobre las 285 propuestas aprobadas en Andalucía, a las que se les ha concedido créditos por importe de 164.580.096 euros para generar 598.295.788 euros de inversión.
Así, a la empresa Alcornocal Kork cuyo objeto es la «fabricación de paneles de corcho aglomerado con resinas naturales y aditivos» se le había aprobado un crédito de 2.500.000 euros. A Tecmargal -«viviendas eficientemente energéticas»- 912.000 euros, mientras que a Soluciones Tecnológicas Marbatec -«desarrollo de prototipos de acuicultura para su aplicación»- se le concedieron 2.370.790 euros.
Por su parte, Industria aprobó un crédito de 3.751.787 euros para el proyecto Plasma Technologies, cuyo objeto era «la construcción de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios y plásticos para la obtención de vítreos inertes». A otro de los proyectos, Sidermetalux, que planteaba la fabricación «productos metálicos, puentes, grúas y naves», se le concedió 3.498.003 euros. La propia Asociación de Empresarios de La Palmosilla II, impulsada igualmente por Dávila Ouviña y sus socios, fue propuesta por Industria para recibir una subvención de 697.968 euros.
Otros proyectos no menos sorprendentes son los de Jellyfish Fishing -«fabricación de productos de algas y medusas», con 3.177.098 euros de crédito- y a Bioenergy Park -«planta de cultivo y fabricación de macroalgas»- 3.134.706 euros. Además, a Plasma Center, orientada a la fabricación de «productos metálicos y acústicos, se le aprobó un crédito de 3.317.494 euros.
Otra empresa, en este caso Soluciones Tecnológicas Ambientales, ubicada en El Puerto de Santa María para la «creación de un centro de fabricación de sistemas de monitorización remota de la calidad de las aguas», se le aprobó un crédito de 361.200 euros. A Ind. Tec. del Tolmo, en Barbate -«fabricación de productos elaborados y semielaborados del mar»- se le concedió 2.620.997 euros.
Almería
Alejandro Dávila Ouviña también aparece vinculado a la empresa Esencia de Pulpo SL, que en febrero de 2010 presentó en Almería un proyecto consistente en la construcción del primer centro integral de Europa para el cultivo intensivo de pulpo en Carboneras.
Según se explicó a los responsables de la Junta, en este caso al delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el proyecto impulsado por la empresa Esencia de Pulpo S.L. y el equipo redactores Aquasystemas, Acuicultura y Medio Ambiente, cuenta con una inversión inicial de 29,2 millones de euros para la primera fase y habría creado 20 puestos de trabajo directos y 80 indirectos.