Pepe Griñán anuncia que «en un plazo máximo de tres meses» estarán en marcha las primeras medidas de la Agenda Andaluza por el Empleo planteada por el PSOE de Andalucía para la nueva legislatura. Como si las encuestas y las luces rojas no fueran para él, el secretario general del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta ha defendido en la Convención Política sobre el programa electoral celebrada en Málaga que los socialistas concurren a los comicios autonómicos «con un solo objetivo: que los andaluces ganen las elecciones».
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Pepe Griñán, ha explicado que la Agenda para el Empleo en Andalucía incluida en el programa socialista para las Elecciones Autonómicas del próximo 25 de marzo promoverá «que todas las administraciones públicas, los sindicatos y los empresarios reorienten sus inversiones y sus actuaciones» para que la prioridad «absoluta» sea la creación de puestos de trabajo.
Así, ha avanzado que «mi primer acto como presidente andaluz» en la próxima legislatura será convocar una reunión de todas las partes implicadas «de tal manera que, en el plazo de un mes, queden concretadas sus actuaciones y recursos y, en un plazo máximo de tres meses, estén ya funcionando sus primeras medidas».
En este sentido, ha añadido que los andaluces y andaluzas «cuenten ya, este mismo verano, con esta acción concertada por todos sus representantes públicos para la creación de empleo, como fuente de riqueza y de futuro para Andalucía».
Convención política
Griñán ha realizado este anuncio en la inauguración de la convención política sobre el programa electoral que celebra el PSOE andaluz en Málaga, en la que también ha intervenido el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en la que ha animado a los socialistas andaluces a «afrontar estas elecciones no sólo con confianza sino además con orgullo» y «movilizar a la sociedad andaluza a partir de nuestras propuestas».
Sobre la Agenda del Empleo para Andalucía, ha explicado que «aunará actuaciones y recursos para aumentar la empleabilidad y el emprendimiento» e incluirá «planes de choque para jóvenes en paro y desempleados de larga duración o procedentes del sector de la construcción».
Para Pepe Griñán, el proyecto socialista «ha de pivotar sobre un principio fundamental: sólo una economía sólida, renovada, competitiva y sostenible es capaz de superar la crisis, crear empleo y mantener un sistema de protección social que siga garantizando la igualdad de oportunidades».
Ha insistido en que «nuestro principal objetivo debe ser la creación de empleo» y ha recordado que son «fundamentalmente» los empresarios los que generan nuevos puestos de trabajo, por lo que ha reiterado la apuesta del PSOE de Andalucía «por el emprendimiento y la renovación de nuestra estructura productiva» y ha propuesto «profundizar en la reforma del sistema de formación profesional», acabando con la actual separación entre la FP y la formación ocupacional.
Gasto público «eficaz»
El secretario general socialista ha subrayado especialmente que Andalucía precisa unas finanzas fuertes para reactivar la economía, consolidar sin recortar y para sostener el Estado de Bienestar y, en este sentido, ha reiterado su defensa del gasto público «como factor clave en el crecimiento», con eficiencia en tiempos de crisis pero con margen suficiente para propiciar la reactivación de la economía. «No lo dudéis: el protagonismo de lo privado en la recuperación económica necesita del impulso público», ha apostillado.
Griñán ha garantizado que el programa electoral que saldrá de la convención política de Málaga será «un documento claramente socialdemócrata», fruto del esfuerzo de un gran número de militantes, de la contribución de más de un centenar de colectivos, de la reflexión de un grupo de expertos procedentes de todos los ámbitos y de las más de mil aportaciones ciudadanas a través de la web www.queremosescucharte.es, que ha recibido unas 20.000 visitas.
El también presidente federal del PSOE ha garantizado también que los socialistas andaluces afrontan la cita electoral del 25 de marzo con «compromiso y responsabilidad», pero sobre todo «sin mentir», porque «si un partido cambia sus propuestas cuando llega al poder, sólo puede deberse a dos cosas: o mentía a sabiendas o ignoraba la realidad; o las dos cosas, como hemos visto con el PP».
«Nuestro partido es un partido de gobierno, que está en el gobierno y que seguirá estando en el gobierno -ha resaltado- y no podemos mentirles a los ciudadanos tal y como ha hecho el Partido Popular en las pasadas Elecciones Generales y tratará de hacer en las Andaluzas».
Ante los más de mil asistentes a la convención política, el candidato a la Junta ha dejado claro que «tenemos un solo objetivo, que los andaluces ganen las elecciones. Que se sientan protagonistas de su destino», con un modelo de Gobierno abierto, transparente y participativo y sin olvidar que el PSOE de Andalucía «siempre hemos sido el partido de los andaluces».
«Creed en vosotros mismos como los andaluces siempre creyeron en nosotros y sólo así haremos posible lo que parece difícil», ha añadido Griñán, quien ha resaltado la «confianza en la victoria». «Si la tenemos, os aseguro que ganaremos», ha concluido.
Rubalcaba y los sindicatos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado «la campaña repugnante» del PP «de ataque» a los sindicatos porque «han osado decir que no a la reforma laboral» aprobada por el Gobierno. De hecho, ha lamentado «la criminalización de los que se oponen y la división de los trabajadores», así como que «la lógica de la derecha» sea «al que asome la cabeza, al que se oponga, duro con él; al que ataque, le atizo».
Rubalcaba, durante la Convención Programática que el PSOE de Andalucía celebra este sábado en Málaga, ha señalado que los trabajadores españoles están dispuestos a hacer «un gran esfuerzo de solidaridad» y «un gran sacrificio» para que acabe el desempleo, como lo demuestra el acuerdo de moderación salarial firmado con los empresarios. Pero, como ha subrayado, éste «ha de conducir a algún sitio, tiene que estar bien pensado, ser justo, que reparta solidariamente las cargas».
Y no, ha precisado, que suponga «volver a la época del esclavismo laboral, al siglo XIX», porque «en 30 días nos quieren retrotraer 30 años de derechos laborales, de pactos y de una cultura laboral que ha permitido paz, que es competitividad y productividad». «Tiene que ser un ejercicio que no esté pensado para que algunos empresarios se forren», ha apostillado.
Abaratar el despido
«A nadie se le ocurre en un momento de recesión económica que lo que haya que hacer sea abaratar el despido», ha alertado el líder de los socialistas, diciendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «abaratar el despido cuando la economía no crece es que haya más despidos y más desempleo».
Ante un auditorio de un millar de personas, Rubalcaba ha indicado que «la única libertad que el PP está dispuesto a ampliar es la libertad para despedir; el único derecho nuevo que el PP está dispuesto a implantar es el dado a los empresarios para decidir casi unilateralmente sobre el futuro de sus trabajadores». En este punto, ha lamentado que los derechos de éstos últimos a los que aluden los ‘populares’ sean, en el fondo, «los de los empresarios para hacer lo que quieran con la vida de los trabajadores».
Según ha manifestado, la flexibilidad de la que habla el Gobierno se traduce en que «el empresario se acerca al trabajador y le dice ‘tienes una bajada de sueldo y si no la aceptas, aquí tienes la cuenta y la puerta'». Asimismo, ha resaltado que lo que la reforma laboral plantea es «despedir barato a los padres y contratar precario a los jóvenes».
Sobre el absentismo laboral, Rubalcaba ha declarado que el Gobierno ha llegado a «cuestiones extremas», añadiendo, al respecto, que «es como si el redactor de la ley tuviera en la cabeza el axioma de algunos empresarios según el cual los trabajadores españoles, además de vagos, no hacen otra cosa que ponerse enfermos».
Enfrentamiento
También ha denunciado que el Partido Popular pretenda «enfrentar a los que tienen trabajo con los que no». A su juicio, parece que «quieren convencernos de que la culpa de los que no tienen empleo es de los que sí lo tienen».
Ante todo esto, el secretario general del PSOE ha dejado claro que «no van a poder con nosotros». «Les vamos a decir a la cara, donde sea, que no estamos de acuerdo y no creemos que la solución del desempleo en España pase por dar un poder omnímodo sobre la vida y el futuro de los trabajadores a algunos empresarios porque no queremos retroceder 30 años», ha concluido.