Dice el presidente andaluz Pepe Griñán que «este domingo, 19 de febrero de 2012, está siendo en toda Andalucía una jornada reivindicativa. Muchos andaluces y andaluzas han salido a las calles a mostrar su rechazo a la reforma laboral puesta en marcha por el gobierno del PP. Hoy quiero sumar mi voz desde este blog a la de los miles de ciudadanos que le han dicho alto y claro al PP que ésta no es la reforma que necesitamos; que ésta no es la reforma del empleo, sino de los despidos; que ésta no es la reforma de los derechos, sino del castigo al trabajador». Griñán se suma así a la protesta laboral de los sindicatos en 57 ciudades españolas.
El presidente, en su vídeoblog, cede su espacio a los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, «con quienes coincidí ayer en un encuentro informal previo al Foro del Empleo que celebramos en el marco de la Convención del PSOE de Andalucía, desarrollada en Málaga.. Hablamos del golpe a traición que ha dado Mariano Rajoy al diálogo social, y de su claudicación ante los intereses de la patronal. Hablamos de la necesidad de aunar esfuerzos, de trabajar hombro con hombro para defender unas conquistas que nos ha costado décadas alcanzar».
CCOO-A y UGT-A han celebrado este domingo 19 de febrero de 2012 manifestaciones en todas las capitales andaluzas en contra de la reforma laboral aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno del PP el pasado viernes 10 de febrero, puesto que consideran que el texto aprobado por el Ejecutivo central «no va a propiciar el crecimiento porque va a ahondar en la recesión y no va a crear empleo».
En estas manifestaciones, que se engloban en una campaña más amplia, a nivel nacional, han estado presentes tanto el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, como el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana. Francisco Carbonero ha advertido de que «con toda seguridad serán movilizaciones que irán en crecimiento y que desde luego no tienen fecha limite si no hay cambio en las políticas y actitudes en relación con la reforma laboral».
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha decidido rechazar la invitación del PP-A para asistir al acto de clausura del XVII Congreso Nacional, ya que, según ha comunicado por carta, por acudir a la protesta convocada por UGT y CCOO en contra de la reforma laboral.
En la carta que le ha enviado al presidente del PP-A, Javier Arenas, Pastrana agradece la invitación pero declina su asistencia argumentando textualmente que a esa misma hora él estará manifestándose «junto a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras, contra la reforma laboral aprobada por el gobierno del Partido Popular que elimina los derechos laborales básicos de la clase trabajadora, destroza el marco de relaciones laborales, abarata el despido y facilita y aumenta, aún más, el paro en nuestro país».
Convención del PSOE
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Pepe Griñán, denunció en la convención celebrada este sábado 18 de febrero de 2012 en Málaga que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy «ha roto el consenso constitucional» sobre el diálogo social entre los trabajadores y empresarios y sobre «el modelo de convivencia con el que la sociedad española ha avanzado en los últimos 35 años», y ha lamentado la «embestida» liderada por el Ejecutivo del Partido Popular «contra el poder sindical» que equilibra las relaciones entre los agentes sociales.
En su intervención en el Foro de Empleo y Reforma Laboral que ha compartido junto a los responsables regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero, en la Convención Programática que el PSOE de Andalucía celebrado en Málaga, Griñán ha subrayado que los cambios en el mercado de trabajo impuestos por el PP suponen «un hecho insólito», porque el Gobierno de la Nación ha aprobado un decreto ley «que modifica sustancialmente el marco de relaciones laborales sin haber informado a los agentes sociales. A los empresarios no hacía falta consultarles en igual medida porque estaban detrás de la reforma -ha apuntado-, pero a los sindicatos ni se les consulta».
«No hay precedentes», ha recalcado el líder de los socialistas andaluces, quien ha insistido en la gravedad de la reforma laboral porque los sindicatos no recibieron información alguna a pesar de que «unas semanas antes habían firmado con los empresarios el acuerdo sobre moderación salarial y flexibilidad laboral hasta el 2014».
Griñán ha criticado que el Gobierno de Rajoy «ha abaratado el despido, aunque habían dicho que no lo haría y ha mentido» y también ha impuesto «el despido único», pero sobre todo ha criticado que esta reforma laboral «sustituye un modelo colectivo por otro individual», de manera que «los trabajadores van a tener que negociar directamente con sus empresas, individuo a individuo».
«Tal como queda el espacio de diálogo social, me recuerda mucho a lo que era la agricultura andaluza antes del PER, cuando el empresario decidía a quién contrataba y a quién no, por cuánto y hasta cuándo, sin regulación. Es una situación de debilidad», ha reiterado. Ha garantizado que «en Andalucía se practica el diálogo social y está en vigor el VII Acuerdo de Negociación Colectiva», porque la negociación y la colaboración entre sindicatos y empresarios son y seguirán siendo «instrumentos muy importantes para el empleo y la economía» de la comunidad autónoma.
Contra la reforma
Varias decenas de miles de personas, más de 100.000 en toda Andalucía, según CCOO-A y UGT-A, han participado este domingo 19 de febrero de 2012 en las manifestaciones celebradas en todas las capitales andaluzas en contra de la reforma laboral aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno del PP el pasado viernes 10 de febrero, convocados por ambos sindicatos.
En estas manifestaciones, que se engloban en una campaña más amplia, a nivel nacional, estuvieron presentes tanto el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, como el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ambos en la protesta de Sevilla. Asimismo, acudieron dirigentes del PSOE-A, como Susana Díaz o Mario Jiménez, de IU, como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, o del PA, como Fernando Álvarez Ossorio. Además habían representantes de colectivos con dificultades como astilleros, Arance o Boliden.
En Sevilla, la manifestación, que comenzó a las 12,00 horas, salió de la Puerta Jerez y finalizó en la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de España y a ella acudieron unas 50.000 personas, según los sindicatos, y 5.000 personas, según la Policía Local.
Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, en Málaga la manifestación, que iba desde Alameda de Colón y finalizó en la Plaza de la Constitución, congregó a 20.000 personas; y en Granada, la manifestación, que salió de la fuente de las Batallas y finalizó en la Subdelegación del Gobierno central, participaron 20.000 personas.
Por su parte, en Cádiz se celebró una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, que congregó a 4.000 personas.
Pasan por la sede del PP, vallada
En cuanto al resto de provincias, en Almería, la manifestación, que salió de Puerta Purchena y finalizó en la Plaza Las Velas, congregó, según los sindicatos, a 8.000 personas; en Córdoba, la manifestación, que salió de la Plaza de las Tres Culturas, junto a Renfe, hasta la Subdelegación del Gobierno, reunió, según las centrales, a 20.000 personas; en Huelva, la manifestación, entre la Plaza 12 de Octubre y la Plaza de las Monjas, congregó a 10.000 personas; y en Jaén, la manifestación, que salió de la Plaza San Francisco y finalizó en la Plaza de las Batallas, reunió a 5.000 personas, según las fuentes consultadas.
En la manifestación de Sevilla, que se desarrolló sin incidentes, los manifestantes pasaron por delante de la sede regional del PP-A, que se encontraba vallada para evitar altercados y donde los manifestantes incrementaron sus gritos y críticas hacia el PP, coreando consignas como ‘Ahí está la cueva de Alí Babá’ o ‘Estos son los que hunden la nación’, entre otros.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha criticado que el PP «simple y llanamente arrebata los derechos a los trabajadores y los pone en manos de los patrones, los amos clásicos de Andalucía y España».
Pastrana ha advertido de que ésta «es la primera manifestación», pues se producirán movilizaciones «permanentes, continuadas y en oleadas» contra la reforma laboral «y contra las distintas reformas que perjudican los intereses de los trabajadores y ciudadanos y que nunca atacan a los poderosos, a los que más dinero tienen, pero que hacen recaer todo el coste de la crisis sobre la gente normal, los ciudadanos y la clase media».
«Semana tras semana vamos a ir generando movilizaciones, conforme los trabajadores vayan conociendo los efectos de la reforma, el PP no puede volvernos 50 años atrás en materia de derechos laborales y sociales», ha aseverado Pastrana, quien considera que «la mayoría absoluta del PP no le da derecho a intentar cambiar los avances que ha habido en este país y que no pueden ser objeto de la tropelías del Gobierno central, en favor de empresas».
Pastrana considera que el Gobierno «debe eliminar esta reforma laboral y debe sentarse para plantear un acuerdo que permita conjugar la necesidad de salir de la crisis y generar empleo con los derechos de los trabajadores».
Este dirigente sindical se muestra «seguro» de que «conforme los trabajadores vayan conociendo el nivel de destrucción de derechos y esta agresión de tal calado, se irán sumando a la lucha y a la revuelta luchando por sus derechos y contra un Gobierno que ni se preocupa por los parados y que aboga por una política de recortes en lugar de aprobar planes públicos de empleo o inyectar dinero para generar trabajo».
Contraste en Sevilla
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que la protesta de este domingo «es referencia para el futuro», toda vez que, según ha asegurado «estamos en el inicio de grandes movilizaciones, y habrá un estallido social de consecuencias que ellos no esperan».
Carbonero lamenta que «este domingo en Sevilla se da el contraste de que mientras que miles de trabajadores sevillanos están preparados para salir en manifestación y defender sus intereses, combatir el miedo que se está instaurando y buscar políticas que generen empleo y beneficien a las personas en paro, frente a eso, en la otra parte de la ciudad, en Sevilla Este, se encuentra el PP aplaudiendo las políticas de recortes al servicio de la derecha y de los mercados, que solo busca el empobrecimiento de la gente».
El dirigente sindical critica que el PP «justifique la reforma diciendo que lo hace por España y los parados, cuando ellos nos han metido en esta situación» y ha criticado que «se quiera desprestigiar al movimiento obrero, pero este movimiento siempre ha sabido estar a la altura y no se va a asustar ni a amedrentar».
Ha asegurado que este domingo «es un día importante pero no será el último día de movilizaciones», de forma que ha advertido de que «o hay cambios y hay reformas que de verdad sirvan para los trabajadores o CCOO va a seguir movilizándose y pidiendo a los trabajadores que no tengamos miedo a luchar contra esta reforma, que sólo nos trae pobreza y desigualdad; hay que ser valientes y pelear».
Carbonero ha recordado que por el momento se van a seguir celebrando movilizaciones en el tiempo y no se ha pronunciado sobre una posible huelga general, sino que se irá «viendo con el tiempo cual será el alcance de las movilizaciones para defender los intereses, la justicia social y que España sea un país de políticas igualitarias, no que unos tengan cada vez más riqueza y otros sufran un empobrecimiento cada vez mayor».
Tanto Pastrana como Carbonero han recordado que la próxima cita es el 29 de febrero, con movilizaciones convocadas en todas las capitales de provincia, convocadas por los sindicatos a nivel europeo.
Reacción de los empresarios
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha considerado que los sindicatos, que han convocado movilizaciones en contra de la reforma laboral, tienen que medir si el país «requiere de manifestaciones o de medidas que produzcan desarrollo, actividad y empleo».
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del XVII Congreso Nacional del PP, al que ha acudido como invitado, Herrero ha asegurado, no obstante, que los sindicatos tienen derecho a manifestarse si así lo creen oportuno, aunque la CEA considera que la reforma laboral va «en el camino adecuado», pese a que hay que arreglar algunos asuntos que presentan «indefinición» de cara al futuro.
«Es la reforma que quiere el país en estos momentos», ha apuntado el representante de los empresarios andaluces, quien ha querido dejar claro que dicha reforma «no beneficia a los empresarios, sino al país, que es al que hay que buscar solución ante los millones de desempleados».
Finalmente, preguntado por cómo ha visto la celebración del Congreso Nacional del PP, el presidente de la CEA ha respondido que es un mecanismo interno que tienen los partidos y a los que su organización asiste «con respeto» y sin opinar, al tratarse de una confederación «independiente».