Enrique Bolín Pérez-Argemí (Málaga, 27 de febrero de 1940), ex-senador del Partido Popular y varias veces alcalde del municipio malagueño de Benalmádena desde 1966 gana las primeras elecciones municipales desde la reinstauración de la democracia en España en dicho municipio, a las que se presentó como candidato independiente.
Cuatro años más tarde ingresa en Alianza Popular (AP), formación con la que fue elegido senador por la circunscripción electoral de Málaga en junio de 1986. En 1989 fue detenido en Gibraltar. Expulsado del PP (ex AP), Bolín creó su propio partido, el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), a imagen y semejanza del GIL, que por entonces arrasaba en la cercana ciudad de Marbella, y volvió a estar al frente de la alcaldía entre 1995 y 2007.
En 2008, Bolín fue condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística. Ahora quiere volver a la política activa.
Ex alcalde de Benalmádena y presidente de BOLI, Enrique Bolín llega a la redacción de ‘Vecinos de Benalmádena’, tras publicarse recientemente que ha sido absuelto de una denuncia por prevaricación interpuesta por el socialista Javier Carnero, por la que se le pedían hasta ocho años de inhabilitación especial de cargo público.
– ¿Cómo ha recibido la noticia de la sentencia a su favor y contra Carnero?
– Con cierta alegría porque en los temas judiciales nunca se sabe. Hay un dicho que dice que, primero tienes que tener la razón, después saberla exponer, y luego que te la quieran dar. Algunas veces parece que no te la quieren dar. En este caso hay una sentencia que está muy bien justificada y planteada, incluso la han cogido como ejemplo. Yo nunca había cometido esa prevaricación de la que se me acusaba, ni muchísimo menos, y, por lo tanto, se ha demostrado que soy inocente. Estoy muy contento de que se haya demostrado.
– ¿Cuántos años arrastra Bolín recibiendo un día sí, y otro también, acusaciones varias de algunos partidos políticos que le acusan de todo?
– Muchos, por éste y por otros muchos más. El PSOE ha querido siempre ante los vecinos mantenerme como una persona corrupta y falto de sentido de hacer las cosas, algo que es totalmente falso. Yo no he tenido nunca ninguna condena, excepto la que hay de haber dado una licencia en la Urbanización Las Lealas, una sentencia que me inhabilita por ocho años, y eso no existió, yo firmé la licencia con tres informes favorables. Además, no tuve más remedio que hacerlo porque había que desarrollar el vial norte de Arroyo de la Miel para liberar el centro del tráfico que se producía. Este expediente lo tenemos recurrido a Estrasburgo, a Europa, porque no ha habido ningún informe en contra para que se me pudiera inhabilitar y espero tener próximamente una respuesta favorable en este sentido.
– ¿A Enrique Bolín le gustaría volver a la política en Benalmádena?
– A mí me gusta mucho la política local, el poder ayudar a la gente, hacer cosas. En estos momentos de crisis se podrían hacer muchas más cosas, atender a las demandas de los vecinos, que nadie las atiende, tener la ciudad mucho más limpia y mejor… Hay una serie de cosas que al verlas diariamente podrían mejorarse. No parece que haya una persona, un concejal, que se preocupe por los detalles pequeños de la vida diaria. Y eso es importante. Yo gozo de buena salud, tengo la experiencia de muchos años y, por otro lado, tengo tiempo. Si pudiera hacer algo me encantaría hacerlo por ayudar a la ciudadanía de Benalmádena.
– Existe una leyenda urbana de que con Bolín sí que en Benalmádena se hacían cosas… obras y grandes proyectos.
– Con Bolín se ha hecho prácticamente todo lo que hoy día hay o se ha hecho en el municipio. Te da pena que hoy no se hace casi nada, no se termina Pueblosol, ni el edificio de Asuntos Sociales, Solymar… una rotonda que ahí sigue después de cinco años, el centro de Arroyo de la Miel con los aparcamientos que se los han cargado, no se puede ir a comprar, tenían que haber hecho los aparcamientos subterráneos para luego quitar los de superficie… Yo noto que la gente en Benalmádena está triste porque no se avanza y se pierden oportunidades y puestos de trabajo.
– ¿Qué le parece el proyecto de la ampliación del Puerto?
– Cuando yo me fui en 2007 a los pocos días llegó la autorización, parece que no tenían interés en que conmigo eso saliese adelante. Desde 2007 a 2012 nada, hasta que ahora han firmado el acto de entrega… ahora será muy difícil sacar financiación porque los promotores no existen, inversores no existen, y los bancos no dan créditos… Veo realmente difícil que eso salga adelante.
– Un promotor de puertos comentaba a este periódico que el proyecto de Puerto Marina en 2005 sí era rentable, pero ahora ya no….
– Y además hay otros puertos como La Bajadilla o el de Málaga, podíamos haber sido los primeros. Ya no.
– ¿Será un proceso largo?
– Ahora están en Elecciones, pero está claro que el Puerto sería un proyecto único, pero es que nadie ha querido que se hiciera. La Junta estuvo cuatro años mirando para otro lado porque, de hecho, Izquierda Unida no quería que se hiciese. Ahora lo venden como si fuera la panacea, a mí, sin embargo, me gustaría que se adjudicase y se hiciese, sería muy importante para Benalmádena.
– ¿Como se hizo el CHARE, no?
– Sí, sí… que maravilla de hospital (piensa), y gratis para Benalmádena, sin costar un solo céntimo. A mí siempre me dijeron y me castigaron diciendo que el CHARE costó 3000 millones de pesetas, eso costó 20 millones de euros y lo puso el promotor, no pusimos un céntimo.
– ¿La Junta luego lo dotó de personal y equipamientos tal y como estaba planteado o ahora está infrautilizado?
– El convenio que hay firmado con la Junta y el Ayuntamiento contempla muchas más especialidades de las que se están haciendo. Está infrautilizado. El CHARE tiene tres plantas y un sótano, y un aparcamiento. Está pensado para futuras ampliaciones con capacidad para poner servicios que demanda la población como un pediatra, oculista, ginecólogos… No obstante, lo que hay funciona perfectamente y la gente está encantada. Yo estoy orgulloso del CHARE y el Xanit porque Benalmádena cuenta con dos hospitales y se cubre perfectamente la demanda. Y si no, miren que ahora todos los municipios de la Costa del Sol, por ejemplo como está Estepona, Cártama, Mijas, Fuengirola… todos piden un CHARE, pero no se hace nada.
– Siempre escuchamos en los plenos que no hay dinero en las arcas porque en la etapa Bolín se gastaron mucho más de lo que tenían y la deuda es culpa suya…
– Eso es totalmente falso. Cuando yo me fui la deuda era muy aceptable con proyectos que hubieran equilibrado esa deuda como el centro comercial del Tívoli o la ampliación del Puerto. Y ellos todo lo han paralizado, no han querido que se hiciese. Sin embargo, a los cuatro años de gestión han duplicado esa deuda. Unos y otros, yo no sé cómo ni por qué. Hoy el Ayuntamiento tiene el doble de deuda que cuando yo lo deje y, sin embargo, no han hecho nada. En mi época se hizo todo, se hacía mucho.
– ¿Benalmádena con tripartito?
– No debería. Benalmádena, es curioso, hay que respetar los resultados de las Elecciones, son siempre muchos los grupos que se presentan y obtienen representación y nunca se tiene una mayoría estable.
– ¿Cómo lo está haciendo la alianza entre PSOE-UCB-IU?
– Creo que hay una crisis a nivel nacional, sin embargo Benalmádena está mucho peor que los de al lado. Cuando hay una crisis lo que hay que hacer es atender a la gente, gestionar y buscar recursos. Aquí no hay nada de eso, hay unos gastos superfluos y no están justificados.
– ¿Benalmádena tiene tres alcaldes?
– Bueno, yo no sé quién es el tercero, pero dos sí.
– ¿Dos sí?
– Sí, dos, tiene su reino de taifas del Puerto Deportivo y el resto del municipio, eso está clarisimo.
– ¿El PSOE manda en Benalmádena?
– No, ya no, desgraciadamente ya no cumple los requisitos de mando.
– Entonces, usted piensa como otros muchos que el actual alcalde, el socialista Javier Carnero, debería estar más presente y activo en la ciudad…
– Claro, debería de mandar, estar en la ciudad e imponerse. Tiene que hacer la labor de alcalde y si no que se vaya, que se vaya a la Junta o a coordinar su partido provincial, que se vaya, porque cuando estás cumpliendo con un puesto como el de alcalde para el pueblo debes serlo y ejercerlo ¿no?.
– Es presidente de BOLI… ¿Qué papel juega su partido en la oposición?
– Con un concejal sólo y en la oposición es muy difícil poder trabajar. Juan Antonio Lara es una gran persona, y muy preparada, e intenta llevar la voz del pueblo a los plenos, pero es difícil porque creo que está, francamente, muy solo.