Anunciado a bombo y platillo por el socialista Ávila

Otro fiasco de la Junta: el Plan Linares Futuro fracasa y deja en la estacada a trabajadores de Santana

El comité de seguimiento se encierra en la Consejería de Economía

Otro fiasco de la Junta: el Plan Linares Futuro fracasa y deja en la estacada a trabajadores de Santana
El consejero de Economía, Antonio Ávila, en un simulador A8

¿Dará la cara el socialista Gaspar Zarrías por sus paisanos, los trabajadores de Santana Motor? Un año después de la firma del Plan Linares Futuro, el 14 de febrero de 2011, por el que desaparecía Santana no se han cumplido ninguno de los acuerdos y la desesperación cunde en un colectivo laboral que ha disfrutado de todos los esfuerzos económicos posibles por parte de la Junta de Andalucía. Un nuevo escollo laboral que irrumpe en plena precampaña electoral andaluza.

Hace un año que el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, el socialista Antonio Ávila, mano derecha de Griñán, aseguró en el Parlamento andaluz que el nuevo Plan Linares Futuro, iba a resolver «la situación de los trabajadores de Santana» y relanzar «la actividad industrial en Linares y su comarca, mediante la implantación de nuevas empresas y la reutilización de las instalaciones de Santana».

Incluso se creó una oficina específica encargada de generar «actividad y empleo», y Ávila prometió que Linares Futuro arrancaría con cinco proyectos empresariales «de primer nivel que se implantarán a lo largo de los próximos cuatro meses y que generarán más de 100 puestos de trabajo».

En concreto, en Linares se anunció un Contact Center del Grupo Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación de Europa; un Centro Tecnológico para Proyectos ITL (Tecnologías de Seguridad y Comunicación), que van a implantar conjuntamente Telvent y Atos Origen; un Centro de Creación de Software Factory de la empresa extremeña OGESA, a través del Grupo Aluego, para desarrollar el Proyecto Cloud; un Centro de Mantenimiento fruto de la alianza entre Magtel y Suzlon; y una fábrica de fibra óptica que el Grupo Magtel.

Encierro

Pero se acabó el pastel. Los seis miembros de la comisión de seguimiento de Santana decidieron encerrarse ayer lunes, 20 de febrero de 2012, de forma indefinida, en la sede de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía en Sevilla tras terminar sin acuerdo la reunión que habían iniciado a mediodía.

Según explicó a Efe el secretario general de la MCA de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, se encuentran encerrados además de él los secretarios regionales sectoriales y provinciales de UGT y CCOO, además del representante de Santana Motor y el del parque de proveedores.

Los acuerdos afectaban por un lado a los prejubilados mayores de 50 años provenientes de Santana, los menores de 50 años sujetos al Plan Social de 2008, que debían ser recolocados e indemnizados y el tercer grupo para los que se preveía una formación y recolocación en las distintas empresas que llegasen a las instalaciones.

Es por eso que tras no recibir ninguna información, han decidido que esta «es la gota que ha colmado el vaso» y han optado encerrarse hasta que los viceconsejeros de Empleo e Innovación les den alguna novedad.

Repuestos

Después del cierre oficial de la factoría de Santana Motor en Linares Estanfi Automoción, dedicada a la venta y distribución de piezas para vehículos todo terreno, ha anunciado que se encargará de garantizar un servicio postventa.

Mediante el acuerdo, Estanfi garantiza el suministro de recambios para los Suzuki SJ 410, SJ 413, Samurai, Vitara, Jimmy, Santana Aníbal, Santana 300 y 350 e Iveco Massif, de forma que Estanfi se convierte en el distribuidor oficial y exclusivo de los recambios y accesorios para los todoterreno fabricados por Santana Motor.

El Parque de Proveedores de Santana contaba en el momento de su cierre con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podían acoger al PAS, por el que podrían prejubilarse los mayores de 50 años, 792 trabajadores, y se recolocarían los menores de 50 años en empresas de la zona con contratos indefinidos.

El resto de trabajadores no vinculados al PAS pero pertenecientes al Parque de Proveedores recibirían una formación específica hasta como máximo el 1 de diciembre de 2012, mientras recibirán una ayuda de 1,5 veces el salario mínimo.

Los acuerdos del Plan Linares Futuro fueron aprobados por la Junta y ratificado por UGT y CCOO en febrero de 2011 como alternativa al cierre de la factoría automovilística Santana Motor.

Demandas

Por su parte, el Juzgado de lo Social número 3 de Jaén verá hoy martes 21 de febrero de 2012 las demandas presentadas por ocho trabajadores de Santana Motor de Linares (Jaén), interpuestas contra de los acuerdos del Plan Linares Futuro, aprobado como medida alternativa al cierre de la empresa automovilística.

En declaraciones a Efe, el responsable del Sindicato Unitario de Santana, Enrique Martínez, ha explicado que estas demandas se presentaron por entender los trabajadores que se incumplía la tutela judicial al no sentirse defendidos y quedarse fuera de las prejubilaciones por fijarse la edad de las mismas (50 años) el 14 de febrero de 2011 y no a finales de ese año.

«A este colectivo de trabajadores no lo ha defendido nadie, por lo que presentamos estas demandas ante el Juzgado de lo Social para que se pronuncie en relación con la tutela judicial», ha precisado.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído