Canal Sur vivirá este martes 21 de febrero de 2012 el primero de los dos paros convocados (el segundo será el 24) por su comité intercentros para evitar el despido de 35 trabajadores que ocupaban puestos que ahora deben tomar sus titulares tras un concurso oposición.
Según la sección sindical de CCOO en la RTVA, la jornada de este pasado lunes 20 de febrero de 2012 estuvo rodeada de la polémica ya que se produjeron forcejeos entre policías y trabajadores que se manifestaron coincidiendo con la visita al ente del presidente de la Junta, Pepe Griñán, que iba a ser entrevistado.Un ayudante de realización y una administrativa resultaron lesionados en la «carga policial», según CCOO.
Los trabajadores secundarán los paros de 12,30 a 14,30 y han convocado concentraciones en todos los patios de los distintos centros provinciales.
Los paros persiguen «la resolución negociada de los conflictos abiertos», es decir «la retirada del despido colectivo de 35 trabajadores anunciados por parte de la dirección el 30 de enero, notificados el 8 de febrero con efectos de 25 de febrero de 2012».
Y también «la convocatoria de una mesa permanente, paritaria, donde estén presentes la dirección y el comité intercentros, para frenar la externalización de la producción y aumentar la producción con medios propios».
Recibimiento
La jornada de este lunes 20 de febrero de 2012 no estuvo exenta de tensión. Un numeroso grupo de trabajadores se concentró en el patio de la sede central de Canal Sur, en San Juan de Aznalfarache, para «recibir» a los distintos invitados del programa «Buenos días Andalucía», que tuvo como invitado al presidente Griñán.
El comité criticó al director de Canal Sur «por el despliegue de Policía Nacional que han hecho, dentro de la empresa, y la violencia empleada (varios lesionados) para contener nuestra pacífica intervención».
Griñán les atendió unos minutos en los que los trabajadores le expusieron el problema de los despidos: «La actitud positiva del Presidente nos hace albergar una cierta esperanza que esperamos no cercene la dirección general», dicen desde el comité.