IU no aclara su apoyo y quiere investigar el caso ERE

UPyD dejará gobernar a la lista más votada en Andalucía: ¿balón de oxígeno para PP o PSOE?

Su candidato, el joven abogado jerezano Martín de la Herrán, despeja una duda un mes antes de las elecciones autonómicas

Martín de la Herrán, un joven abogado jerezano, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por UPyD, ha despejado una duda que puede resultar clave el 25M si el PP no llegara a alcanzar la mayoría absoluta -en contra del pronóstico de la mayoría de las encuestas- y es que el partido de Rosa Díez no impedirá que gobierne la lista más votada.

La duda despejada puede ser un balón de oxígeno para el PP y Javier Arenas o no, pero resulta clave para el electorado del partido nacional de Díez.

Fuentes de los dos grandes partidos, consultadas por Andalucía8, coinciden en que las expectativas de voto de UPyD posiblemente sean muy superiores a un escaño, lo que podría resultar decisivo en un escenario sorpresa donde Arenas obtenga una mayoría simple.

«Bastaría con la abstención de UPyD o su voto a favor de la investidura, pero aún es prematuro para estas cábalas», admiten desde la sede regional de los populares, donde el argumentario oficial no contempla tal escenario, y así se pone de manifiesto, con prudencia, tanto en público como en privado.

Martín de la Herrán se jacta de llegar a la política con las manos limpias y sin compromisos de «colocar» y de que su formación no va a ir «en contra de la fuerza más votada».

Programa electoral

Este pasado 23 de febrero de 2012, en la presentación del programa electoral de UPyD, De la Herrán evidenció su intención de pactar «políticas concretas» y no «puestos o consejerías» ni «la designación de nadie». «Aspiramos a gobernar o a condicionar políticas, no a formar gobierno con nadie», dijo.

El joven abogado, piloto profesional, que estuvo a punto de ser concejal por Jerez en las últimas elecciones municipales, compatibiliza su trabajo como letrado con la campaña política, viaja acompañado de un asesor político y de un realizador de TV que va haciendo un documental diario sobre su labor.

Un equipo al que ha confiado que tiene las ideas «muy claras» ante el 25M en el caso de obtener suficiente representación y que esos escaños sean decisivos. De la Herrán dice que no irá «en contra de una voluntad ciudadana decidida», y que no favorecerá ni forzará «a través de pactos multicolores, una situación antinatural en contra de la lista más votada», algo que considera una «irresponsabilidad».

Martín de la Herrán, aunque las encuestas pronostican para su partido la obtención de entre uno y dos escaños en el Parlamento andaluz, baraja la posibilidad de lograr entre tres y cuatro representantes en la Cámara andaluza, porque «las encuestas siempre pronostican unos resultados peores de los que luego obtenemos en las urnas».

Martín de la Herrán, en contra de las dudas sobre una eventual instrumentación política del caso de los ERE (la línea argumental del equipo del presidente Griñan), opina que la investigación que está llevando a cabo la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, está «absolutamente despolitizada»,

Aunque dice que «no le cabe duda» de que el PP-A está «dosificando información» en este asunto porque «le interesa electoralmente».

IU se aleja del PSOE

IU no aclara nada de momento sobre su papel en un escenario donde sean necesarios para el gobierno de uno u otro gran partido. Su opinión tiene matices, según cada dirigente político de la coalición de izquierdas en Andalucía. Uno de los más beligerantes y contrarios a cualquier pacto o apoyo al PSOE, además del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es el actual parlamentario gaditano Ignacio García, cabeza de lista de Izquierda Unida al Parlamento andaluz por Cádiz.

García ha creado una cierta duda sobre las simpatías de IU hacia el PSOE ya que asegura que Izquierda Unida «desde el gobierno o desde la oposición» pedirá una investigación «a fondo» del caso de los ERE mediante una comisión de investigación en el seno del Parlamento andaluz en la que salgan a la luz, entre otras cuestiones, «las ramificaciones de las irregularidades en cargos de la Junta de la provincia de Cádiz».

A través de un comunicado, García afirma que la nueva imputación del gaditano Agustín Barberá, ex viceconsejero de Empleo, unida a la del ex consejero de Empleo Antonio Fernández, «llevan a pensar en una ramificación gaditana del caso ERE», a la que se unen las «irregularidades» en el Plan Bahía Competitiva «y al hecho de que todos sabemos que el PSOE funciona por familias territoriales».

Añade el cabeza de lista que estas «conexiones» con la provincia de Cádiz «vienen a demostrar que ha habido un mismo tipo de prácticas irregulares, que aquí en la provincia están saliendo a la luz poco a poco en estos dos escándalos».

El candidato de IU considera que ha llegado la hora de que el PSOE «reconozca su responsabilidad política» en el caso dando un paso adelante, «así como su error» al no haber convocado una comisión de investigación sobre los ERE, solicitadas por IU en el Parlamento. No obstante, García proporciona un cierto bálsamo a Griñán y al PSOE ya que entiende que «sería conveniente» que la jueza del caso, Mercedes Alaya, «no continúe con este goteo de imputaciones y se conozcan ya en su totalidad todas, «para evitar cualquier sospecha de paralelismo con posibles estrategias electorales».

Los debates en Canal Sur, en entredicho

PSOE-A, PP-A e IULV-CA están dispuestos a que se celebre un debate ‘a tres’ el día 12 de marzo, entre los candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones del día 25 de ese mes José Antonio Griñán, Javier Arenas y Diego Valderas, si bien no hay acuerdo sobre el escenario en el que se desarrollaría.

Representantes de los tres partidos mantuvieron este jueves 23 de febrero de 2012 una reunión para abordar la celebración de debates electorales por los comicios del 25 de marzo, ya que es un mandato que se contempla en el Estatuto de Autonomía. Durante la reunión, PSOE-A y PP-A no han descartado la posibilidad de que se desarrolle un ‘cara a cara’ entre José Antonio Griñán y Javier Arenas, dada la disposición de ambos candidatos, pero tampoco han concretado nada al respecto.

Los tres partidos coinciden en que la fecha del 12 de marzo sería adecuada para la celebración de un debate entre los tres candidatos a la Presidencia de la Junta cuyas fuerzas tienen representación parlamentaria. PSOE-A e IU-CA apuestan por que se desarrolle en la sede de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), mientras que el PP-A no quiere que sea allí, sino en la sede del Parlamento andaluz, emitiéndose una señal institucional para todas las cadenas.

En cuanto al posible ‘cara a cara’ entre Griñán y Arenas, el PSOE-A quiere que se celebre al menos uno, mientras que el PP-A ha puesto sobre la mesa que su candidato está dispuesto a aceptar todas las propuestas que se han hecho desde diversos medios de comunicación tanto de ‘cara a cara’ como de debates ‘a tres’, pero que la «responsabilidad de expulsar» a Izquierda Unida en un debate a dos sería «exclusivamente del Partido Socialista».

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, afirma que el PP-A se ha cerrado «en banda» a un cara a cara entre Griñán y Arenas y que además quiere «vetar» a Canal Sur en un debate a tres, planteando que se haga en otro lugar. «Nosotros queremos debates a tres y, al menos, un debate a dos», ha señalado Vázquez, quien estima que el PP realmente no quiere un ‘cara a cara’.

Por su parte, fuentes del PP-A han manifestado que Arenas sí está dispuesto a celebrar un ‘cara a cara’ con Griñán, pero dejando claro que la responsabilidad de «expulsar a IU sería del PSOE». «Está dispuesto a debatir las veces que hagan falta y está abierto a las propuestas que se han hecho desde diversos medios de comunicación», han sentenciado las mismas fuentes. Asimismo, han justificado su rechazo a que el debate a tres sea en Canal Sur en que la cadena autonómica «no es un sitio neutral», apuntando que el salón de usos múltiples del Parlamento sí sería un lugar adecuado.

El secretario de Organización de IULV-CA y consejero en la RTVA, José Luis Pérez Tapia, opina que lo lógico es celebrar un debate ‘a tres’ en Canal Sur y otro en otra cadena donde se sienta «cómodo» el Partido Popular.

 

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído