Hay que reaccionar con planes de estabilidad
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vuelto a irrumpir en la campaña electoral andaluza tras instar ayer martes 28 de febrero de 2012 a las comunidades autónomas, y en concreto a la Junta de Andalucía, a «reaccionar con planes de estabilidad» para «corregir» la «desviación» del objetivo de déficit, cifrado en el caso andaluz en un 3,22 por ciento al cierre del ejercicio del año 2011, y expresó la disposición del Ejecutivo central a «trabajar juntos» con los gobiernos autonómicos.
Montoro aseguró que viene comprometiéndonos con el presente y el futuro de Andalucía, «un presente muy difícil marcado por esa cifra de 1,2 millones de andaluces en paro y por un déficit de su presupuesto y de sus finanzas públicas frente al que hay que reaccionar con planes de estabilidad y con la corrección de esas finanzas desequilibradas».
Según el titular de Hacienda, la Junta de Andalucía cerró el ejercicio de 2011 «en una posición de no cumplimiento» y con una «desviación de déficit muy importante que lleva a un aplazamiento en el pago de proveedores que está poniendo en riesgo la continuidad de muchas empresas, pequeñas, medianas y también grandes», por lo que ha defendido la necesidad de «volver a equilibrar los presupuestos en Andalucía, en otras comunidades de España y en el Estado español».
Montoro hizo estas declaraciones en Sevilla, donde asistió a los actos institucionales con motivo de la celebración del Día de Andalucía, como lo también lo hizo el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien expresó su «sorpresa y preocupación» por el hecho de que Andalucía haya cerrado el año 2011 con un déficit del 3,22 por ciento, «el triple del que nos había contado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento» y deje un «agujero de más de 4.000 millones de euros» correspondiente a dicho ejercicio.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, donde ha asistido al acto institucional organizado por la Cámara con motivo del 28-F, Arenas señaló que le «llena de preocupación» haber «conocido que el déficit de Andalucía es el triple del que nos había contado Griñán, que también nos dijo que estaría por debajo de la media de las comunidades autónomas y estamos por encima».
«Sé que nunca jamás podremos hacer unos presupuestos falsos porque al final sólo de déficit de 2011 vamos a recibir más de 4.000 millones de euros si hay gobierno del cambio» tras los comicios del 25 de marzo, ha lamentado el líder ‘popular’, que ha insistido en que «no se pueden hacer presupuestos falsos porque eso es lo peor para la confianza que necesitamos para salir de la crisis».
La Junta recuerda la deuda del Estado
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lamentó las críticas de Montoro y negó que hayan sido las comunidades autónomas «las que han desbocado el objetivo de déficit» del año 2011, ya que «han tenido menos déficit que el Estado», cuando éste «no tiene más obligaciones de gasto que las comunidades, que asumen la sanidad, la educación y la dependencia». Griñán dijo que el Estado no debe computar a las autonomías «las inversiones que no ha realizado», y recordó que no ha abonado el dinero correspondiente al Fondo de Competitividad de 2011.
Coordinada con su presidente, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, cifró en casi 3.000 millones de euros, lo que el Estado adeuda a Andalucía cuyo abono, según señaló, habría permitido que Andalucía cumpliera «escrupulosamente» el objetivo de déficit marcado.
La consejera detalló que una de las cantidades que Andalucía reclama asciende a un total de 1.504 millones de euros en concepto de inversiones presupuestadas y no ejecutadas que a la comunidad el Estado tendría que abonarle en función de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Se trata de una cifra, ha subrayado, que está reconocida por la Intervención General del Estado y que corresponde a los años 2008 y 2009. «Como han pasado hace más de dos años de aquello, es un dinero directamente exigible, según los acuerdos alcanzados con el Estado, y debería ser objeto de una transferencia directa a las comunidades autónomas».
IU quiere «claridad»
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, reclamó por su parte «claridad» para conocer con exactitud la cifra de déficit de la Junta de Andalucía al cierre del ejercicio de 2011, cuantificada por el Gobierno central en un 3,22 por ciento, para determinar «si miente el ministro Cristóbal Montoro o la consejera Carmen Martínez Aguayo».
Valderas recordó que ya dijo «hace tiempo que había que aclarar quién miente sobre el déficit, si el Gobierno o la Junta» y ha destacado que Montoro y Aguayo vuelven a discrepar porque «la cifra del 3,2 por ciento, sin estar muy por encima de la media, parece que es menor en función de que se contemplen los débitos del Estado con la Junta» en materia de inversiones.
«Seguimos en las mismas, no sabemos si miente Montoro o Aguayo. Aclarémonos porque los andaluces quieren claridad», añadió el líder andaluz de IU, que ha acusado al Gobierno central de estar protagonizando una «gran operación para atemorizar a la ciudadanía y que cuando lleguen los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) acepten un recorte de 40.000 millones, nueva vuelta de tuerca a los funcionarios y recortes a políticas sociales, de inversión y empleo».
En este sentido, Valderas defendió que «el déficit no tiene que santificarse» porque «se puede controlar de otra manera, haciendo que ponga más quién más tiene con una política fiscal adecuada, persiguiendo el fraude, la evasión fiscal y la economía sumergida y no a costa de una mayoría social que ya sufre las duras condiciones de la crisis».