Los socialistas se dejaron ver y adquirieron protagonismo, por ejemplo, en Jerez de la Frontera
Los socialistas andaluces han olvidado sus profundas diferencias, evidenciadas en el pasado 38 Congreso Federal en Sevilla, y se han sumado de forma entusiasta a la llamada de su ‘rebelde’ secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sonriendo y sin complejos se lanzaron este miércoles 29 de febrero de 2012 contra Rajoy y su reforma laboral. El caso fue especialmente llamativo en la provincia de Cádiz, donde el gabinete de prensa del PSOE gaditano envió a los medios una extensa nota detallando los asistentes a la manifestación y una foto, en la que todos ellos aparecen sonriendo y que prueba el apoyo político brindado a los sindicatos.
Las manifestaciones que este miércoles 29 de febrero de 2022 han recorrido las calles andaluzas han contado con más de 165.000 personas, según los sindicatos CCOO-A y UGT-A, ya que la Policía Nacional redujo notablemente la cifra a 43.400 el número de personas participantes. La misma proporción que en la última movilización popular en territorio andaluz.
Protagonismo socialista
Los socialistas se dejaron ver y adquirieron gran protagonismo por ejemplo en Jerez de la Frontera. El PSOE de Cádiz participó activamente en esta ciudad, que antes gobernaba y que ahora gobierna el PP. En la manifestación -tal como refleja el comunicado y la foto enviada por el propio gabinete de prensa del PSOE gaditano- se dio cita una nutrida representación de militantes y simpatizantes, y cargos orgánicos llegados de diversas localidades de la provincia.
Entre ellos, la nota cita a «miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial», entre ellos el secretario de Relación con Agentes Sociales, José Antonio Gómez Periñán; la diputada en el Congreso Mamen Sánchez y el parlamentario José Luis Blanco; así como integrantes de la candidatura socialista a las próximas elecciones autonómicas como María Colón, Manuel Jiménez Barrios (actual delegado del Gobierno), Raquel Arenal (parlamentaria andaluza, Isabel Armario, Ismael Vaca y África Becerra, además de una delegación de Juventudes Socialistas (JSA-Cádiz).
Según fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno, en Almería, donde los sindicatos aseguran que hubo 10.000 personas, se contabilizaron 4.000 participantes, mientras que en Cádiz, donde la protesta se celebró en Jerez de la Frontera y que congregó el acto central andaluz, la Policía cifra en 6.000 los asistentes, frente a las 20.000 personas asistentes, según los sindicatos.
En Córdoba, donde las centrales aseguran que hubo 25.000 personas, la Policía Nacional asegura que hubo 6.000 personas; mientras que en Granada, donde los sindicatos aseguran que había otros 25.000, la Policía Nacional contabilizó 10.000 personas. En Huelva, donde los sindicatos cifran en 20.000 el número de participantes, la Policía Nacional la cifra en 2.500 personas; y en Jaén la manifestación, con unas 9.000 personas, según las centrales, la Policía contabiliza 2.000 asistentes.
Por último, en Málaga la Policía cifró en 3.400 los asistentes a la manifestación, frente a los 25.000 participantes esgrimidos por los sindicatos; y en Sevilla, donde UGT y CCOO cifran la participación en 30.000 personas, la Policía Nacional asegura que había 9.500 personas. La próxima cita será el próximo 11 de marzo, donde se volverán a convocar movilizaciones por toda Andalucía «contra esta nueva normativa laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores conseguidos en los últimos 30 años», según UGT-A.
En Jerez (Cádiz), donde en esta ocasión se celebró el acto regional y estuvo encabezada por el vicesecretario general de Organización, Francisco Fernández, en representación de la Ejecutiva de UGT Andalucía. Los sindicatos sostienen que hubo más de 25.000 en Córdoba, más de 25.000 en Granada, más de 20.000 en Huelva, más de 9.000 en Jaén, más de 25.000 en Málaga y más de 30.000 en Sevilla.
«Presencia fuerte»
María Colón, candidata y secretaria de Organización y Coordinación del PSOE de Cádiz, asaeguró que el PSOE participó efectivamente en la manifestación con «una presencia fuerte» y «en defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras; y en defensa también de los sindicatos como una herramienta esencial en la articulación de las relaciones laborales y de la política laboral».
De ahí que haya incidido en que «desde la derecha se está diciendo que los socialistas y las socialistas nos hemos tirado a la calle. Pero lo que sucede en realidad es que estamos donde hemos estado siempre: al lado de los trabajadores y de las trabajadoras. Y si están en la calle defendiendo sus derechos porque no se les deja otro lugar donde hacerlo, allí estaremos también con ellos».
La secretaria de Organización y Coordinación de los socialistas gaditanos destacó «el compromiso» del PSOE en la defensa de los derechos de los trabajadores y del papel esencial de los sindicatos, «reclamando diálogo para que la reforma laboral, si ha de hacerse, nazca del consenso entre todos los implicados. Porque si no es así llevaremos la reforma laboral al Tribunal Constitucional, porque consideramos que se trata de una verdadera agresión sin precedentes hacia la clase trabajadora, que además únicamente se traducirá en más paro y en empleos futuros de peor calidad».
Colón explicó que «el propio Gobierno ha dado por hecho que el desempleo continuará aumentando a lo largo de los próximos meses, por lo que no es cierto que esta reforma vaya a frenar esa sangría. Muy al contrario, las medidas que establece se traducirán en un aumento de la precariedad, con lo que la reforma laboral decidida unilateralmente por el Gobierno traerá en un primer momento un aumento del paro; y a medio plazo una absoluta precarización del mercado laboral y un empleo de peor calidad».
La candidata socialista llegó a situar la reforma laboral «impuesta por el Gobierno» dentro de la «estrategia del PP de ocultar sus planes para cuando llegara al Gobierno, e incluso de mentir respecto a sus auténticas intenciones. Porque el PP ha esperado a estar en La Moncloa para atentar de manera gravísima contra los derechos de los trabajadores tanto a través de esta reforma laboral como mediante una subida de impuestos que justo en estos días comenzará a tener su reflejo en las nóminas, así como por medio de todos los recortes de carácter social que se van revelando de forma paulatina».
Ejecutiva de Griñán
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE deAndalucía, Susana Díaz, avisó del «clamor popular» implícito en las manifestaciones celebradas en las principales andaluzas, en contra de los recortes y la reforma laboral aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno del PP el pasado viernes 10 de febrero.
En unas declaraciones difundidas por el PSOE andaluz, Susana Díaz ha respaldado estas manifestaciones que se engloban en una campaña más amplia, en este caso a nivel europeo, al estar convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Y es que, a su juicio, el Gobierno central del popular Mariano Rajoy «ha olvidado todas las promesas electorales que hizo y ha dado la espalda a los ciudadanos y a los trabajadores».
Así, ha puesto de relieve el «clamor popular» que se respira en las calles contra «la mayor contrarreforma social vivida en este país en los últimos tiempos».