Las diez recomendaciones semanales de la Guía Cultural, por J.C.Deus

india1Comenzamos con un espectácullo infantil de los que honran el género, un famoso cuento musical obra de Prokófiev, el gran compositor ruso del pasado siglo: la mejor forma de poner a un niño -y a un adulto- ante una orquesta clásica por primera vez en la vida. En el ámbito expositivo, llega de California una selección de arte indio que abarca ocho siglos, de los monasterios budistas al colonialismo europeo. Nada demasiado interesante entre lo nuevo en teatro, por eso seguimos apostando por valores seguros, Calderón y Pinter. Una reflexión sobre la reciente burbuja inmobiliaria española y otra sobre los dolores del trabajo infantil de hace un siglo se completan con los deslumbrantes vestuarios de los Ballets de Diaghilev en ecléctica variación abarcable en una mañana al mismo tiempo que se disfruta del Paseo del Prado, la más hermosa calle de Madrid.

Pedro Lobo 03471.- INFANTIL
Teatro Real
‘Pedro y el lobo’. Cuento musical para narrador y orquesta, op. 67 de Serguéi Prokófiev.
Sólo sábado 3 de marzo, sesiones de mañana y tarde.
Un cuidado espectáculo musical con narrador y títeres en la sala principal del teatro, frente por frente a toda una orquesta completa. Familiarizarse con los distintos instrumentos mientras se pasa un buen rato. Apto para adultos.
–Ver crítica y toda la información necesaria–

2.- ARTE
Museo Thyssen-Bornemisza
‘Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art’
Hasta el 20 de mayo
Una panorámica única de la pintura india desde el siglo XII hasta mediados del XIX. Los visitantes serán equipados con lupas, porque la característica más sobresaliente a pesar de la diversidad de épocas y regiones, es el detallismo y minuciosidad de los cuadros, logrado con el uso de pinceles extraordinariamente finos, incluso de tan solo dos pelos.
–Ver crítica y toda la información necesaria–

3.- ÓPERA
Teatro Real
‘La clemenza di Tito’ de Mozart
2 y 4 de marzo, últimos días
Una ópera que no tiene mucho que envidiar a ‘Don Giovanni’ o ‘Cossí fan tutte’. La última que compuso el inmortal autor de todas ellas, una obra de tesis con muchas coincidencias con ‘La flauta mágica’. Absoluta prioridad para el domingo por la tarde.
–Ver crítica y toda la información necesaria–

4.- ARTE
Museo del Prado
‘La Mona Lisa o Gioconda, Anónimo, Taller de Leonardo da Vinci’
Hasta el 31 de marzo
-Además ‘El Hermitage en el Prado’
Prorrogada hasta el 8 de abril
Tan bella como la de París, una rehabilitación ha rescatado del olvido a la Gioconda de Madrid. Tiene poco que envidiar a su gemela. Y además se completa con el despliegue del gran museo ruso, que se ha prolongado unos días. Van ya 400.000 visitantes.
–Ver crítica y toda la información necesaria–

5.- TEATRO
Compañía Nacional de Teatro Clásico – Pavón
‘En la vida todo es verdad y todo mentira’, de Pedro Calderón de la Barca
Hasta el 18 de marzo
Calderón está a la atura de Shakespeare. Un buen montaje de esta obra inclasificable que podría tacharse de ‘ensayo de aventuras’: la razón de Estado no es superior a la conciencia propia; más vale indultar a un culpable que culpar a un inocente; no hay que fiarse de las apariencias. Un texto prodigioso, juiciosas e imperecederas sentencias, un ingenioso guión -y en verso- superior a casi todo lo que producen hoy día las gigantescas industrias del ocio.
–Ver crítica y toda la información necesaria–

6.- ARTE
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
‘Castillos en el aire, de Hans Haacke’
Hasta el 23 de julio
Uno de los instaladores más comprometidos con la denuncia del Sistema, vino a España a plasmar la burbuja inmobiliaria, su úlitma obra acompañada de una selección de sus más célebres trabajos.
–Ver crítica y toda la información necesaria–

7.- TEATRO
Naves del Español – Sala 2
‘El montaplatos (The Dumb Waiter)’, de Harold Pinter
Hasta el 11 de marzo
Una pieza de intriga en un ambiente opresivo con dos personajes anómalos. ‘El montaplatos’ es la tercera de las 32 piezas que escribiera el premio nobel Harold Pinter. Una obra primeriza pero potente, influída por el cine negro y por Samuel Beckett, en la que dos asesinos a sueldo están a punto de cumplir un encargo.
–Ver crítica y toda la información necesaria–

8.- ARTE
CaixaForum
‘Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música’
Hasta el 3 de junio
Decenas de maniquíes portan el deslumbrante vestuario de sus famosas representaciones, rodeados de más de doscientos carteles, programas, fotografías, maquetas, elementos para las coreografías, y hasta algún testimonio filmado de lo que fue vanguardia en los escenarios de hace un siglo y todavía interesa.
–Ver crítica y toda la información necesaria–

9.- ARTE
Fundación Mapfre
-‘Odilon Redon (1840-1916)’
-‘Fotografías de Lewis Hine’

Hasta el 29 de abril
Pintura francesa de finales del XIX y fotografía norteamericana de mediados del XX, programa doble con dos miradas independientes y originales al mundo circundante: de los círculos ocultistas parisinos a la construcción del Empire State.
–Ver crítica y toda la información necesaria–

10.- ARTE
Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid
‘Chagall’
Hasta el 20 de mayo
Fue un portento. Pasó por el siglo XX como quien se da un paseo por El Retiro, a pesar de ser ruso y judío, a pesar de haber sido filocomunista un tiempo. Encontró padrinos desde el primer momento, tuvo una retrospectiva a los 27 años, su estilo gustó desde el comienzo y nadie le pidió nunca que lo cambiara. Todo lo contrario. Así que permaneció 70-80 años pintando lo mismo, sin tener que devanarse los sesos buscando una nueva percha entre los incontables ‘ismos’.
–Ver crítica y toda la información necesaria–

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído