El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), llenó un poco más el vaso del victimismo nacionalista con una declaraciones en las que volvió a defender que Cataluña necesita un nuevo modelo de financiación que ponga fin al «expolio fiscal». Para Homs es una cuestión de vida o muerte: «O esto lo conseguimos o morimos como país».
Homs, hombre de confianza del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), en una visita Capellades (Barcelona), indicó que «la cuestión del pacto fiscal para el Gobierno [autonómico] es un tema central de esta legislatura», que finaliza en 2014, salvo adelanto de elecciones.
LENGUAJE RADICAL
«O este tema de la financiación lo abordamos o estamos muertos», sentenció el dirigente de CiU, que advirtió que ante la realidad económica de estos momentos el tema se tenía que plantear «con esta contundencia».
«Estamos atados de pies y manos. Cataluña es un país con suficientes recursos para hacer muchas cosas, pero que no puede acabar haciéndolas porque sufre un expolio fiscal», denunció el portavoz de la Generalidad, asumiendo el lenguaje de los más radicales, ERC y Solidaritat —Homs (CiU): «O miramos a Andalucía o miramos a los alemanes»–.
Según Homs, para «un país que, ante una crisis económica tan dura como esta, cada año le quitan el 10% de sus recursos, es como ir a una carrera con las dos piernas atadas». En este sentido, considera que el resto de España expolia a Cataluña ese porcentaje de sus recursos económicos.
Así, CiU planteará a Rajoy, presidente del Gobierno, el concierto económico para la Generalidad este mismo año, 2012. «Si durante 2012 esto no tiene un desenlace, es evidente que algunas decisiones se tendrán que tomar a lo largo de 2013, es de sentido común», amenazó, sin concretar las «decisiones» a tomar —Mas prepara un fraude de ley para plantear sondeos separatistas–.
«ORGULLOSOS DE VUESTRA PATRIA»
Por otro lado, en un acto con las juventudes de Convergència, éste sábado –3 de marzo de 2012– Homs aseguró que pese a la crisis «saldremos adelante» y defendió las medidas de recortes en materia social que está llevando a cabo la Generalidad: «Se han de tomar medidas, aunque no nos gusten: la gente de este país [por Cataluña] sabe dónde estamos y sabe lo que se ha de hacer».
Finalmente, al más puro estilo nacionalista, Homs se dirigió a los jóvenes para pedirles que no tengan problemas en setirse «plenamente orgullsos de vuestra patria» porque Cataluña, según Homs, «es una nación ejemplar en el mundo».