La Generalidad de Cataluña rescatará un ayuntamiento para que pueda hacer frente a una deuda de pago que el consistorio tiene con una constructora. El Ayuntamiento de Moià (Barcelona) tiene deudas acumuladas de 25 millones de euros y una población de apenas 6.000 habitantes.
CiU aportará los «recursos necesarios» para hacer frente al pago de una deuda del Ayuntamiento de Moià de más de 500.000 euros a una constructora después de que su alcalde, Dionís Guiteras (ERC), tenga que pagar una multa de 150 euros diarios por no haberla satisfecho.
Una sentencia judicial ha condenado al alcalde y al concejal de Hacienda (Ramon Crespiera) a pagar una multa de 150 euros diarios por no haber cumplido la ejecución de una sentencia que obligaba al municipio a pagar a la constructora una deuda de 451.000 euros, más intereses de demora, por la urbanización de una calle llevada a cabo en el año 2007.
RIFIRRAFE ENTRE ERC Y CIU
Los sorprendente es que la decisión de 2007 fue tomada por otro alcalde y, ahora, es el que ganó en 2011 el que debe pagar una multa por no saldar la deuda con una constructora. Este pago está requerido por un juzgado contencioso administrativo desde el año 2010, pero el ayuntamiento no ha podido pagarla porque el año pasado se declaró en quiebra técnica por sus deudas, que ascienden a más de 25 millones de euros.
Guiteras, por su parte, ha amenazado con «cerrar el ayuntamiento y ver si hay alguien que quiera ponerse de alcalde» tras denunciar la multa de 150 euros que deberá pagar si no ejecuta la sentencia.
Sin embargo, Joana Ortega (CiU), consejera de Gobernación y vicepresidenta de la Generalidad, se ha mostrado molesta con el alcalde de ERC porque, asegura, Guiteras «sabe perfectamente desde el viernes –2 de marzo de 2012– que la dirección general de administración local está buscando una solución y la que se le ofreció le pareció buena y aceptable». En este sentido, Ortega ha indicado que «la Generalidad nunca ha dejado a un ayuntamiento sólo ante una situación complicada».
DENUNCIARÁN AL ANTERIOR ALCALDE
Pero lo cierto es que Guiteras, que pagará por la mala gestión de su antecesor en el cargo, Josep Montràs (CiU), ya ha recibido la primera multa coercitiva a su nombre derivado del proceso judicial. Guiteras y Crespiera recurrirán la multa.
Pero la multa aumentará hasta 1.000 euros si en el plazo de 20 días no se salda la deuda más los intereses a la constructora; y de 1.500 euros al cabo de 40 días.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, este lunes –5 de marzo de 2012–, Guiteras ha advertido de que si se ejecuta la sentencia denunciará al anterior equipo de gobierno local, que fue el que contrajo la actual deuda: «Si la Sindicatura de Cuentas dice que hay indicios de responsabilidad, iremos a la Fiscalía, ellos tendrían que hacerlo, y nosotros, si entendemos que nos tenemos que personar, nos personaremos».