El líder del PP andaluz promete poner en marcha un Plan de Guarderías

Javier Arenas propone impulsar «un pacto de Toledo a la andaluza»

Uno de los objetivos sería crear 60.000 nuevas plazas en la Comunidad

Javier Arenas propone impulsar "un pacto de Toledo a la andaluza"
Javier Arenas. EFE

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, se ha comprometido este miércoles 14 de marzo de 2012, de convertirse en el próximo presidente del Gobierno andaluz, a poner en marcha un Plan de Guarderías, que incluye la creación de 60.000 nuevas plazas en la Comunidad y a impulsar «un pacto de Toledo a la andaluza» para garantizar la sostenibilidad del sistema sociosanitario.

Para formular estos compromisos, el líder de los ‘populares’ andaluces se ha trasladado a la localidad sevillana de Tomares, concretamente a una guardería que ha sido construida en el parque empresarial Zaudín con fondos del Ayuntamiento, pero que no está en funcionamiento, al encontrarse a la espera desde septiembre de 2011 de que la Junta de Andalucía la concierte, según ha explicado el alcalde del municipio, José Luis Sanz.

El presidente del PP andaluz ha considerado que éste es uno de los ejemplos «del sectarismo» del Gobierno andaluz en relación a los ayuntamientos en los que no gobierna. Y es que, según ha apuntado, no sólo no desarrolla sus competencias en materia educativa, dado que no le corresponde al Ayuntamiento construir una guardería, sino que tampoco da luz verde al concierto para que 74 familias puedan llevar a sus hijos a esta guardería.

En lo que se refiere al plan que su gobierno llevará a cabo en esta materia y que quiere consensuar con ayuntamientos, diputaciones e iniciativa social, Arenas ha explicado que tendrá como pilares fundamentales una partida presupuestaria anual para promover guarderías e incentivar su puesta en marcha en los centros de trabajo y en la Administración andaluza, unas medidas con las que los ‘populares’ buscan favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

El dirigente ‘popular’ ha lamentado que el 72 por ciento de los niños menores de tres años no tengan plaza de guardería y que solo el 12 por ciento sean públicas, frente a un 60 por ciento de plazas privadas y de un 28 por ciento municipales. Ha subrayado que Andalucía es la comunidad que más ha crecido en conciertos privados en los últimos cuatro años y que 307 municipios de Andalucía no tienen guarderías.

EN CONTRA DEL COPAGO SANITARIO

En lo que se refiere al «Pacto de Toledo a la andaluza», al que también ha hecho referencia durante su intervención, Arenas ha dicho que si se convierte en presidente de la Junta convocará a los expertos, sindicatos, empresarios y partidos políticos para firmar un pacto sociolaboral con el que se garantice la viabilidad del sistema, al tiempo que se ha mostrado en contra del copago sanitario.

Sobre los sindicatos, a los que ha mencionado como actores del citado pacto, ha dicho que les tiene «muchísimo respeto» y que si hay «un gobierno del cambio» el diálogo con ellos será «muy fluido», siendo de los primeros a quienes convoque en su despacho para proponerles, junto con los emprendedores, un pacto social por el empleo.

Así se ha pronunciado Arenas, tras ser preguntado por el hecho de que los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, mantuvieran este martes un encuentro con el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, en plena campaña electoral. «Respeto todas las decisiones que tomen», ha apostillado.

De igual modo, ha puesto de manifiesto que los sindicatos han adoptado una actitud de «independencia» en las últimas dos décadas y ha deseado que continúe. Si bien, sobre los socialistas, ha considerado que en la calle «no se entiende el papel del PSOE» en las movilizaciones contra la reforma laboral, «después de hacer la política más antisocial».

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído