Las 10 recomendaciones semanales de la Guía Cultural

Se impone disfrutar de la primavera. Los jardines del Botánico se añaden al parque de El Retiro en su oferta de arte y paseo al aire libre. Una opereta fácil y graciosa, ‘Candide’ y un espectáculo de coros operísticos y danza atormentada, ‘C(h)oeurs, son opciones complementarias. Valle Inclán y Calderón de la Barca se despiden, y los niños tienen una adaptación del Nobel Saramago. Y no olvidar que la Gioconda de Madrid y Chagall mantienen su escolta a Neptuno en la avenida con más museos del mundo. Las preferencias de la Guía Cultural
sólo tienen una exigencia, sumar oxígeno intelectual al entretenimiento.

1.- JARDINES CON ARTE
Real Jardín Botánico
-“España explora. Malaspina 2010”
Hasta el 1 de abril
-Día del Agua 2012 – «ILUSIÓN: Travesías de Luz»
22, 23 y 24 de marzo. Visitas nocturnas, 21:00h

El más excepcional oasis de Madrid entra en su temporada más brillante, la primavera. El Botánico está repleto de hermosos rincones que contemplan más de dos siglos de historia, con la colección de plantas más rica del país y algunos de los árboles más impresionantes: son 1.500 ejemplares, muchos centenarios. Almendros, cerezos y rodedendros han florecido y habrá rosas de Pascua. La exposición de Malaspina tiene muchas actividades familiares y es la primera vez que se organiza una visita nocturna.

2.-OPERETA
Teatros del Canal
‘Candide’, de Leonard Bernstein
16 y 18 de marzo

Candide fue el tercer musical que el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein estrenó en Broadway en 1956. Buena versión en español, muchos chistes, sana risa y toda una orquesta en escena.

3.- INFANTIL
Festival Teatralia de la Comunidad de Madrid
Teatros del Canal
‘La isla desconocida’
Sábado 17, a 18.30 h. y domingo 18, a 12.30 h.

Una de las mejores expectativas de este festival dedicado a los niños, que este año ha abundado más en los adolescentes y en las funciones fuera de la capital. La compañía Markeliñe se basa en el cuento de José Saramago del mismo título. Franja de edad recomendada: de 5 a 12 años. Duración aproximada: 55 minutos.

4.- LIBROS
‘Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música’
Dirigido por Javier Gomá Lanzón
Galaxia Gutenberg, 256 pp. | 20 €

Tres autorizados catedráticos, que desarrollan simultáneamente una amplia actividad de crítica en sus respectivos ámbitos, son los encargados de abordar el tema de su especialidad: en el arte Francisco Calvo Serraller, en la literatura José-Carlos Mainer y en la música Antonio Gallego. Y a cada uno les completa un ejemplo concreto: Rubens, a cargo de Alejandro Vergara Sharp, Blasco Ibáñez a cargo de Joan Oleza, y Beethoven, por Juan José Carreras. Más académico que polémico, aborda el vidrioso tema sin correr riesgos.

5.-COROS Y DANZA
Teatro Real
‘C(h)oeurs’, de Alain Platel
18, 19, 20, 24 y 26 de marzo de 2012

El arte puede y debe encontrar las preguntas correctas a esta crisis. Pero esta indagación belga apoyada en la música de Verdi y Wagner peca de confuso balbuceo. Su gran mérito reside en mostrarnos crudamente lo desnudo que está el emperador mientras se disputa sobre la vistosidad de sus ropajes. No obstante, todo el que se interese a fondo por el pulso cultural de nuestra época -¿tensión alta, tensión baja?- debería pasar este trago.

6.- ARTE
Museo del Prado
-‘La Mona Lisa o Gioconda, Anónimo, Taller de Leonardo da Vinci’
Hasta el 31 de marzo
-‘El Hermitage en el Prado’
Prorrogada hasta el 8 de abril

Tan bella como la de París, una rehabilitación ha rescatado del olvido a la Gioconda de Madrid. Tiene poco que envidiar a su gemela. Y además se completa con el despliegue del gran museo ruso, que se ha prolongado unos días. Van ya 400.000 visitantes.

7.- TEATRO
Compañía Nacional de Teatro Clásico – Pavón
‘En la vida todo es verdad y todo mentira’, de Pedro Calderón de la Barca
Último día, sábado 18 de marzo

Calderón está a la atura de Shakespeare. Un buen montaje de esta obra inclasificable que podría tacharse de ‘ensayo de aventuras’: la razón de Estado no es superior a la conciencia propia; más vale indultar a un culpable que culpar a un inocente; no hay que fiarse de las apariencias. Un texto prodigioso, juiciosas e imperecederas sentencias, un ingenioso guión -y en verso- superior a casi todo lo que producen hoy día las gigantescas industrias del ocio.

8.-TEATRO
María Guerrero
‘Luces de Bohemia’, de Ramón María del Valle-Inclán
Hasta el 25 de marzo

Una versión que sin ser definitiva se acerca más de lo habitual a la comprensión de una pieza a menudo malinterpretada cargando tintas y abusando de esperpentos. Ya se retira de la cartelera madrileña.

9.- ARTE AL AIRE LIBRE
Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía
-‘Soledad Sevilla. Escrito en los cuerpos celestes’
Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Hasta el 29 de abril
-‘René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor’
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Hasta el 26 de marzo

Recorrer El Retiro y llegar al enclave único de estos dos palacios: se expone en uno la bellísima instalación de nuestra artista Soledad Sevilla, su trabajo de mayores dimensiones hasta la fecha, una obra específica al lugar que reproduce la bóveda del propio Palacio, recreando la imagen de un cielo nocturno; y en el otro, una antológica de un artista holandés que admite las etiquetas de postminimalista o neoexpresionista.

10.- ARTE
Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid
‘Chagall’ y ‘Visiones de la India»
Hasta el 20 de mayo

Chagall fue un portento. Su estilo gustó desde el comienzo y permaneció 70-80 años pintando lo mismo, sin tener que devanarse los sesos entre los incontables ‘ismos’. Se complementa con una panorámica única de la pintura india desde el siglo XII hasta mediados del XIX.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído