Cierta prensa en Andalucía silencia la campaña

Griñán y Rubalcaba: mítines separados para llegar a más electorado

La animadversión entre el candidato del PSOE y el secretario general se 'tapa' oficialmente

El presidente del PSOE y el secretario general de este partido darán mítines por separado el domingo 18 de marzo de 2012. ¿Están enfrentados Griñán y Pérez Rubalcaba o es que quieren separarse para cubrir más tiempo en las televisiones y llegar a más gente? La versión oficial es esta última, y probablemente sea cierta. Sin embargo, Mariano Rajoy acompañará a Arenas en Cádiz. Y el contraste entre las tres imágenes dará que hablar a muchos.

Los socialistas no quieren desaprovechar ni la ocasión más pequeña para difundir su mensaje, y si hay que dar mítines por separado, lo hacen. El expresidente Manuel Chaves reconoció ayer. Y para ganar votos Griñán insta a Javier Arenas que se pronuncie sobre el copago por la compra de medicamentos que acaba de introducirse en Cataluña. Arenas ha contestado con una promesa de reducción del gasto corriente de 1.000 millones de euros, sin tocar la sanidad ni la educación ni los asuntos sociales, sean lo que sean éstos. Una institución que Arenas va a respetar es el defensor del pueblo andaluz, cuando muy pocos lamentarían su desaparición; en cambio, Esperanza Aguirre no vacila en anunciar la supresión de la oficina del defensor del menor en Madrid.

Este fin de semana, los periódicos de Madrid publicarán más encuestas sobre las elecciones andaluzas. Según nos cuentan, los resultados repetirán la tendencia de las últimas: mayoría del PP y posibilidad de que una alianza PSOE-IU vuelva a hacerse con la Junta; la novedad es que se confirma la entrada de UPYD en el Parlamento. Puede que las tendencias sean ésas, pero también cabe pensar que las encuestas estarán cocinadas para no desanimar ni a unos ni a otros.

Nuestros amigos en ABC nos aseguran que el periódico sacará una nueva exclusiva sobre Invercaria, la sociedad de capital-riesgo de la Junta, y ésta será repicada por las radios y las televisiones adictas, mientras que las públicas la ignorarán.

Pero para cierta prensa no hay elecciones en Andalucía, que es lo más conveniente para el PSOE.

La portada del diario Jaén del 15 de marzo de 2012 traía nueve noticias, ni una dedicada a las elecciones: el olivar, el calor en la provincia en invierno (foto de una pareja junto a una piscina), la goleada del Madrid al CSKA…

La portada de El Correo de Andalucía, de Sevilla, del mismo día es idéntica en su omisión. De siete noticias, ninguna sobre las elecciones. Ahora bien, el director es más inteligente que el del Jaén, ya que consignas subliminales contra el PP sí que abundan. Así, dan que CiU impone el copago sanitario en Cataluña con la ayuda del PP y que el Supremo obliga al Gobierno de Rajoy a subir la factura de la luz. La foto a cinco corresponde a una representación de ópera. ¡Qué magnífico periodismo se hace en Andalucía! Pegado a la realidad. Y luego los editores se preguntarán por qué venden cada vez menos.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído