León, Huesca, Albacete, Reus, Córdoba, Burgos, Badajoz, Salamanca y Logroño

Sólo 922 pasajeros usan al mes los nuevos aeropuertos españoles

Las distintas administraciones han invertido en ellos 279 millones de euros

El caso más sonrojante es el de Huesca, donde sólo siete viajeros pasaron por unas instalaciones, que costaron 40 millones de euros

Es el paradigma del derroche español. Y da vergüenza, porque se ha perpetrado sin criterio alguno, con veleidades faraónicas y estilo de hortera ‘nuevo rico‘.

Desvela R.L. Vargas en ‘La Razón’ que son 1.300 millones de euros la friolera que las administraciones públicas -de todo color político y de todo pelaje regional- se han gastado en los últimos cinco años en la construcción de nuevos aeródromos o la remodelación de otros obsoletos.

A la vista de los datos difundidos este 15 de marzo de 2012 por AENA, no parece que la inversión esté justificada. Nueve de estas últimas terminales  –Huesca, Albacete, Reus, Córdoba, Burgos, Badajoz, Salamanca, Logroño y León– apenas fueron utilizadas por una media de 922 pasajeros durante el mes de febrero.

En su construcción o remodelación se invirtieron cerca de 280 millones de fondos públicos.

El caso más sonrojante es el de Huesca. Sólo siete viajeros pasaron por unas instalaciones, que costaron 40 millones de euros y que están desiertas desde que en marzo de 2011 Pyrenair, la única aerolínea que operaba en ella, la abandonara.

El Gobierno aragonés ha pedido ‘tiempo‘ para recuperar su actividad en un plazo máximo de cuatro años.

Si la salida de Pyrenair ha dejado moribundo al aeropuerto oscense, otro tanto de lo mismo le ha sucedido al de Reus después de que Ryanair decidiese en octubre abandonarlo como base.

En febrero de 2012, apenas pasaron por él 496 pasajeros, un 97,8% menos que en 2011. La aerolínea irlandesa volverá a unir el aeropuerto con cuatro ciudades europeas a partir del próximo mes de marzo.

Crecimiento

Los únicos aeropuertos de este grupo de nuevas o remozadas instalaciones que registraron crecimientos de pasajeros fueron Logroño (+103,6%) y Córdoba (+65,7).

A pesar de ello, sus cifras totales fueron también más que discretas: 4.847 en el caso del primero y 963 para el segundo.

La tendencia en general de los aeropuertos españoles gestionados por AENA fue a la baja. El número total de pasajeros el pasado mes fue de 11.644.922, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2011.

Sólo catorce instalaciones, incluida El Prat, de las 49 que están bajo el paraguas del gestor aeroportuario público mejoraron sus cifras. Barajas, sin embargo, registró un notable retroceso del 7,4% con 3.147.281 pasajeros.


Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído