El contrato renueva uno de 2011 por un monto de 160.000 euros

El Ayuntamiento de Barcelona paga 154.000 euros a El Periódico para repartir su edición en catalán en los colegios

CiU 'premia' al diario del Grupo Zeta, en fase de reducción de sueldos, con 154.024 euros

Un buen pellizco en época de crisis y negociación de una reducción del sueldo de los trabajadores —Zeta bajará el sueldo a sus trabajadores aplicando la reforma laboral de Rajoy–. El Ayuntamiento de Barcelona ha echado una mano al Grupo Zeta suscribiendo un acuerdo para repartir  la edición en catalán de El Periódico en las escuelas de la ciudad.

Según figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) —Ajuntament de Barcelona. Institut Municipal d’Educació. ANUNCI de formalització de contracte— el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, organismo autónomo del Ayuntamiento de Barcelona, ha adjudicado a El Periódico un contrato por valor de 154.024 euros.

En el BOPB del 24 de febrero de 2012 figura la «suscripción de una publicación tipo prensa diaria de información general en lengua catalana para las escuelas», firmada el 18 de febrero de 2012.

El Ayuntamiento está en manos de CiU, que ha pactado los presupuestos con el PP, por lo que sorprende este contrato con el diario progresista y muy cercano al PSC, un partido que ayudó mucho a El Periódico mientras duró el tripartio.

A modo de ejemplo, solo en 2010, el Gobierno autonómico de José Montilla premió a El Periódico con 1,42 millones de euros —Montilla ‘premió’ con 1,42 millones de euros a El Periódico y 700.000 a Prisa durante su último año de mandato–.

EXCLUIR A LOS MEDIOS CATALANES EN ESPAÑOL

El contrato deja fuera a la prensa de Cataluña que se edita en español. De hecho, no es la primera vez que el Consistorio barcelonés veta a la prensa en español, pese a ser lengua oficial de la ciudad.

Este contrato de 2012, es la renovación de otro de 2011 (entonces por valor de 160.369,29 euros) [VER DOCUMENTO EN PDF], y al menos se viene dando desde 2007. Siempre dejando fuera de las ayudas públicas a la prensa catalana en español.

En 2007, por ejemplo, desde la Consejería de Gobernación, en manos de ERC, se prohibió a los centros cívicos de Cataluña la suscripción nueva a diarios y revistas en español.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido