El evento tendrá lugar del 23 de abril al 1 de mayo de 2012

Verdura riojana en las XVI Jornadas Gastronómicas de Calahorra

Los productos de la huerta de La Rioja no dejan a nadie indiferente

Verdura riojana en las XVI Jornadas Gastronómicas de Calahorra
Foto de familia del acto celebrado en el Restaurante Un Lugar. PD

Dicen que cuando empieza la primavera, es decir con la llegada del buen tiempo (aunque paradójicamente el mercurio nos está jugando una mala pasada ahora que el invierno ha echado el cerrojazo), quien más y quien menos empieza a tomar conciencia de los excesos del invierno, esos platos pantagruélicos que han hecho mella en una parte importante de todos nosotros. Remedios hay muchos, gimnasios, largos paseos, salir a correr, dieta o, quizá el más sencillo, sano, natural y además nada caro sea el introducir verduras en nuestros hábitos alimenticios diarios.

Por ese y otros motivos, claro está, cada año van cobrando más peso las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, que ya van por la decimosexta edición y que han tenido como marco incomparable de presentación el restaurante ‘Un lugar’, sito en el barrio de Chamartín, en la capital de España y con una maravillosa maestra de ceremonias, la periodista de Antena 3 Sandra Golpe. La representación institucional, de lujo, con la presencia de Javier Pagola, alcalde calagurritano, la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, y el concejal de Prensa, Luis Martínez-Portillo.

Y es que La Rioja está de moda. No sólo es tierra de vinos, excelentes e incomparables, por otra parte, o de carnes sublimes al paladar, sino que también ofrece una huerta que difícilmente tiene rival y eso es lo que los comensales han tenido oportunidad de disfrutar durante el evento y que da pie, por supuesto, a visitar la magnífica localidad de Calahorra del 22 de abril al 1 de mayo de 2012 y, por supuesto, hacerse un tour completo para disfrutar a fondo y con tranquilidad de los parajes que le ofrece al visitante la comunidad riojana.

Nadie de los presentes en el ágape quedó indiferente ante los platos servidos por un elenco de grandes cocineros calagurritanos: Ventura Martínez (restaurante Chef Nino), Manuel Álvarez (Restaural), Miguel Espinosa, Esteban Alegría (bar La Comedia), Gabriel Pérez (pastelería Flor y Nata), y Andrés Sirvent (heladería Sirvent) elaboraron un menú degustación tan excelso que la expresión chuparse los dedos se quedaba corta.

Desde el aperitivo hasta el postre dio tiempo a agotar cualquier calificativo, a saber: crema de coliflor IGP de Calahorra con melocotón y curry, sushi y nigiri de la huerta calagurritana, ensalada de borrajas y algas, espárragos templados con aceite ecológico de CEPAER, menestra de verduras de Calahorra con cordero Chamarito y torrija de remolacha con helado de manzana asada. Por supuesto, como excelente tierra de vinos que es La Rioja, los buenos caldos no pudieron faltar y todas estas exquisiteces fuero regadas con los caldos de las bodegas calagurritanas Dunviro y Castillo de Maetierra.

Verdadera verdura riojana

 

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído