Los resultados electorales "deslegitiman" a Rajoy

Cayo Lara (IU): «La ola azul se ha estrellado en Despeñaperros y en Picos de Europa»

Lara ha indicado que su formación ha aumentado un 65% el número de votos en Andalucía

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado este domingo que los resultados de su formación en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias han sido «muy positivos» y deslegitiman las política del Gobierno de Mariano Rajoy porque la «ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en los Picos de Europa».

Tras analizar el resultado de IU en la sede del partido en Madrid, Lara ha comparecido ante los medios de comunicación para felicitar a los miembros de las agrupaciones en Andalucía y Asturias por los resultados «muy positivos» que han sacado en ambos comicios. «El bipartidismo ha perdido estas elecciones en Andalucía y Asturias. Entra un poco más de alegría en casa de los pobres», ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que con los resultados de IU los ciudadanos han «decidido parar el ataque feroz» del Ejecutivo del PP de los derechos laborales con las medida que ha puesto en marcha en «el conjunto de España». «Este crecimiento significa que ponen en nuestra mano más fuerza y más poder para contrarrestar estas políticas de recortes», ha añadido.

Lara ha indicado que su formación ha aumentado un 65% el número de votos en Andalucía mientras que en Asturias han crecido un 35% sobre los votos en los anteriores comicios. En la Junta de Andalucía, la formación liderada por Cayo Lara doblará el número de parlamentarios con doce respecto a los seis de la anterior legislatura. Mientras en Asturias, IU sube un parlamentario y pasaría de tener cuatro a cinco representantes.

Al hilo de esto, ha recalcado que estos resultados «deslegitiman» las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas el «ocultismo» a la hora de presentar los presupuestos. «Esto ha sido castigado por lo ciudadanos. La ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en Picos de Europa», ha añadido.

EN ANDALUCÍA, COMPROMETIDOS ANTE NOTARIO

Preguntado por los resultados en Andalucía de Diego Valderas en los cuales podría dar la presidencia de la Junta a José Antonio Griñan, Lara ha recordado que la agrupación se comprometió ante notario de que cualquier acuerdo de gobierno en la región estaría en base al programa electoral de IU. «No se van a mover un ápice de ese compromiso», ha subrayado.

Al hilo de esto, ha puntualizado que la región andaluza quería un cambio pero hacia la izquierda. «No quiere oír hablar de un cambio por la derecha», ha insistido al tiempo que ha agradecido que el discurso de IU esté cada vez más consolidado y entendible en toda España.

Asimismo, Lara ha asegurado que tanto Iglesias como Valderas analizarán a partir de las 18:30 los resultados tras las reunión de la comisión de la Ejecutiva Federal del partido en la sede de Madrid. «Para que expliquen una valoración más amplia», ha finalizado.

El responsable de IU ha seguido el recuento de votos desde su despacho con miembros de la dirección de su partido desde media tarde. Entre los presentes se encontraban el responsable electoral, Ramón Luque; la secretaria federal de Áreas y Programas, Lola Sánchez; el secretario de Administración y Finanzas, Antonio Cortés; el de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio; y Marga Ferré, al cargo del Programa Electoral.

 

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído