Comienzan los preparativos para la pavimentación del Patio de los Leones

Comienzan los preparativos para la pavimentación del Patio de los Leones
El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. EFE/Archivo

Los trabajos previos a la pavimentación del Patio de los Leones de la Alhambra, cuyo suelo será recubierto de mármol blanco de Macael (Almería) para aproximarse al aspecto que lució a finales del siglo XV, comenzarán hoy con la protección de la fuente y las esculturas que hacen las veces de surtidores.

Las labores, a cargo del servicio de conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, tienen un plazo de ejecución de unos dos meses, periodo durante el cual se llevará a cabo un sistema de protección diseñado a medida para garantizar al máximo el estado de conservación de la fuente de los leones durante los trabajos.

Según han detallado a Efe fuentes del Patronato de la Alhambra y Generalife, a fin de agilizar los preparativos para el inicio de la pavimentación del patio, que será accesible al público en los próximos meses, se cortará también el suministro de agua en los leones surtidores y la fuente que los sustentan.

El inicio de los trabajos previos a la pavimentación del Patio de los Leones, que desde 1987 estaba recubierto de pequeñas piedras, se produce después de que el pasado enero los doce leones de la fuente que da nombre al patio más famoso de la Alhambra volvieran a lucir y a verter agua con un nuevo sistema hidráulico tras haber sido sometidos durante cinco años a un laborioso proceso de restauración.

Con la nueva pavimentación, el Patio de los Leones recuperará su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y tal y como fue relatado por los primeros cronistas de la época, como Jerónimo Münzer, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco.

El estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del monumento.

Según el Patronato, la pavimentación contribuirá además a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente.

Para garantizar un perfecto estado de conservación en los leones y en la taza, el Patronato contará con un equipo especializado y de última tecnología.

Entre las medidas que se llevarán a cabo figura la dotación de un equipo de instrumentación ubicado en el propio patio para la toma de registros y análisis, una estación meteorológica que permitirá evaluar comportamientos de los bienes en el microclima de este espacio y un sistema de seguridad avanzado.

Durante la dominación musulmana, coincidieron durante mucho tiempo los estilos gótico en Castilla y el arte arábigo-andaluz en la España Musulmana.

En esta época, en la que el mármol de la zona de Macael alcanza su máximo esplendor, la arquitectura dominante lo utilizó como el sello de toda una cultura.

De entonces datan las construcciones de la Alhambra y el Generalife, además de numerosas fuentes y palacios andaluces.

Con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, se disparó la demanda de mármol y se construyeron muchas iglesias, catedrales, monasterios, palacios, palacetes y obras públicas y privadas realizadas a lo largo del siglo XVI y parte del XVII.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído