El Comité Ejecutivo no se reúne hasta el 2 de abril

Rajoy sufre en Andalucía y Asturias el castigo de las urnas tras las reformas

La euforia con la que comenzó la noche en 'Génova' se convirtió en amargura al conocer el escrutinio

Rajoy sufre en Andalucía y Asturias el castigo de las urnas tras las reformas
Javier Arenas con Mariano Rajoy. TAREK

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sufrido la noche del 25 de marzo de 2012 en Andalucía y Asturias el primer castigo electoral a la política reformista con la que arrancó la legislatura el pasado mes de diciembre de 2011. El candidato andaluz, Javier Arenas, no ha cosechado la ansiada mayoría absoluta en la Junta y Mercedes Fernández no ha podido capitalizar el desgaste de Foro Asturias, logrando los mismos diez escaños que su antecesora hace diez meses.

En Andalucía, Arenas -que por cuarta vez encabezaba la lista del PP a la Junta- no ha conseguido desbancar a los socialistas del poder después de 30 años gobernando en Andalucía, pese a que el escenario era más que favorable a los ‘populares’, dada la mala situación económica (la comunidad tiene una tasa de paro del 31 por ciento), el escándalo de los ERE en el reparto de dinero público y la división interna en las filas del PSOE andaluz.

Si en marzo de 2008, Arenas lograba el 38,45 por ciento de los votos que se traducían en 47 escaños, cuatro años después la subida del PP sólo ha sido de 2,2 puntos y tres escaños más, insuficientes para conseguir los 55 escaños de la mayoría absoluta. Además, en las pasadas elecciones generales, el PP aventajó al PSOE en esa comunidad en nueve puntos, una ventaja que no se ha repetido ahora.

Todo apunta a que los ajustes que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy -entre los que destaca la subida del IRPF y la dura reforma laboral que ha llevado a la convocatoria de una huelga general esta misma semana-, están detrás de los resultados en Andalucía, máxime cuando ése ha sido el principal eje de campaña del Griñán y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, la dirección nacional del PP ha evitado vincular los resultados con los ajustes del Gobierno. Al ser preguntada hasta en tres ocasiones en rueda de prensa, María Dolores Cospedal se ha limitado a decir que el cambio es «imparable» y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá con las reformas porque son «imprescindibles» para la recuperación de España.

Una vez más, la mayoría de las encuestas se han equivocado al pronosticar los resultados electorales, ya que las publicadas en los medios coincidían en atribuir al PP entre 54 y 57 escaños, unos resultados similares a los datos internos que manejaba el partido. Arenas ya vivió una experencia parecida en 1996 cuando, con todos los sondeos a su favor, fue derrotado por Manuel Chaves, razón por la que ha huido del triunfalismo y la campaña en esta última campaña electoral.

PINCHAZO EN ASTURIAS

En Asturias, Mercedes Fernández ‘Cherines’ no ha conseguido subir en escaños, logrando las mismas 10 actas que obtuvo Isabel Pérez Espinosa en las elecciones de mayo de 2011. Dado que el partido de Francisco Álvarez Cascos (ha pasado de 16 a 13 escaños) y el PP suman mayoría absoluta, ambos deberán ponerse de acuerdo si quieren gobernar.

Por lo pronto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado su disposición a dialogar para buscar un acuerdo y «garantizar la gobernabilidad» de Asturias. «Creemos que es muy importante garantizar la gobernabilidad de Asturias», ha manifestado, para insistir en que el Partido Popular «está dispuesto al diálogo y a la posibilidad de realizar acuerdos».

En ‘Génova’ se ha pasado de la euforia con la que arrancó la noche a la decepción tras conocer los resultados definitivos. De hecho, alrededor de las nueve en la dirección nacional daban por hecho que Arenas se alzaría con la victoria y gobernaría en Andalucía. Al terminar el escrutinio se incidía en lo difícil que es lograr una mayoría absoluta. «Hemos dado por fácil algo difícil», decía un cargo ‘popular’.

El Comité Ejecutivo Nacional, que analizará los resultados, no tiene previsto reunirse hasta el próximo 2 de abril, dado que Rajoy está esta semana en Seúl, donde ha viajado esta misma noche para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído