Uno de los diarios más subvencionados por la Generalidad de Cataluña —Los editores del nacionalista Avui ganan el ‘gordo’ de las subvenciones— ha cerrado las cuentas de 2011 con unas pérdidas consolidadas de 6.994.530 euros. El Punt Avui cambió de dueños recientemente y su inmediato objetivo, para 2012, es frenar las pérdidas.
Este martes –27 de marzo de 2012–, Joaquim Vidal, ex senador de CiU y nuevo propietario del diario de marcada tendencia independentista, calificó su entrada en el accionariado de Hermes Comunicacions como un «acto de país», como papel de vocación y construcción nacional para Cataluña.
Además, aseguró que coger la empresa en estas condiciones y en estos momentos de crisis del sector era un acto de valentía. Está claro que, con los números de 2011 en la mano, no hay duda de que tiene razón en la valentía, ya que la empresa tuvo unas pérdidas como para cerrar.
La Junta General Ordianria de accionistas de Hermes aprobó por unanimidad las cuentas anuales del año pasado. En resumen, unas pérdidas consolidadas de 6.994.530 euros. De estos, sin embargo, y según le empresa editora, 5.206.373 de euros están en el apartado de las indemnizaciones por los diversos EREs que ha ido ejecutando la empresa —‘El Punt Avui’ despedirá al menos a 49 trabajadores–.
«HARÁN FALTA NUEVOS ESFUERZOS»
Vidal, que podría haber adquirido las acciones del anterior accionista mayoritario por un euro –como algo simbólico, debido a la mala situación financiera de la empresa–, tiene previsto invertir unos 7 millones de euros en todo el grupo de comunicación para mantener el proyecto.
Según apuntan en Comunicació21, Vidal aseguró en la junta de accionistas que «en todas las empresas hay momento buenos y momentos malos, y en esta, en los últimos años, las cosas no han ido suficientemente bien».
Advirtió de que «pese a todos los esfuerzos hechos hasta ahora harán falta nuevos esfuerzos para asegurar la viabilidad» de El Punt Avui. Y criticó las gestiones que estaba teniendo con la Generalidad, a través del Instituto Catalán de Finanzas, para poder llegar a acuerdos de financiación.
CAMBIOS EN LA CÚPULA DE HERMES
En la junta de esta semana se llevó a cabo oficialmente la entrada del nuevo accionariado en la empresa Hermes. Vidal es propietario de los supermercados Valvi y la Televisión de Gerona.
Con la entrada de Vidal se ha reestructurado el equipo de dirección de la empresa. Joan Vall i Clarà es ahora el consejero delegado de Hermes con todas las funciones ejecutivas, dejando el cargo de vicepresidente, y siendo el único directivo que se mantiene en la cúpula.
El nuevo propietario ha situado a colocado a dos de sus tres hijos en la dirección. Eduard y Lídia Vidal, así como Joan Bosch, Jordi Bosch, Isabel Bosch, Joan Ribas, David Marca, Esteve Colomer y Esteve Vilanova forman el consejo de administración de Hermes.