Cinismo del nacionalismo catalán

Movilización de los nacionalistas catalanes a favor del Ejército español

Morenés plantea el cierre del cuartel de Talarn, que tiene un impacto de 30 millones de euros al año para la comarca

Movilización de los nacionalistas catalanes a favor del Ejército español
Fuerzas Regulares del Ejército de Tierra en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. MD

La pela es la pela y cuando se trata de no variar el ecosistema, los nacionalistas son capaces de cambiar de chaqueta de un día para otro. No sería la primera vez, desde luego. El último caso, que el centro de formación de suboficiales del Ejército de Tierra español se quede en Cataluña.

Aunque pueda parecer una contradicción, los partidos nacionalistas de una comarca de Lérida se están movilizando para que el ministro de Defensa, Pedro Morenés (PP), cambie de opinión y no cierre el cuartel del Ejército de Tierra de Talarn (Lérida) debido al recorte de hasta un 14% que sufrirá el Ministerio.

El desmantelamiento del cuartel podría producirse a principios de julio, después de que se construyera en 1974, y que salieran del centro unos 23.000 suboficiales. Este año cuenta con 470 alumnos, 120 efectivos de tropa profesional y 80 civiles.

Se calcula que la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra [WEB] tiene un impacto de 30 millones de euros anuales en la comarca, lo que representa el 59% de su economía. Su cierre supondría la pérdida de 800 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

PSC, CIU Y… ERC, TODOS A UNA CON EL EJÉRCITO

El alcalde de Talarn, Lluís Oliva (ERC), ya ha anunciado que el Ayuntamiento utilizará todas las herramientas legales a su alcance para evitar el cierre y ha exigido una justificación detallada de los motivos de la decisión, según ha recogido La Voz de BarcelonaEl nacionalismo catalán se moviliza a favor del Ejército… español–.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Tremp (Lérida), localidad próxima a las instalaciones del Ejército, aprobó una moción para pedir al Ministerio de Defensa que mantenga la academia militar y cumpla el protocolo de intenciones firmado en noviembre pasado con la Consejería de Enseñanza de la Generalidad para impartir en ella un grado superior de Formación Profesional.

Todos los partidos del Consistorio, desde PSC a CiU, pasando por ERC, han apoyado la iniciativa. El propio Ayuntamiento, junto con la Cámara de Comeo de Tremp, el comité de empresa de la academia militar y la asociación de comerciantes de la ciudad, ha puesto en marcha una plataforma para reclamar la continuidad del cuartel, que ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas.

EL CASO DE REÑÉ

Pero el cinismo por excelencia lo ha protagonizado el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), que ha convocado para un encuentro con representantes institucionales de la zona para formar un frente común contra el cierre de la academia.

Hace solo un mes, la institución provincial –gracias al apoyo de la federación nacionalista– aprobó adherirse a la Asociación de Municipios por la Independencia, que aboga por la secesión de Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído