Armand Querol, representante del PP en la CCMA

El PP quiere acabar con los «Países Catalanes» del tiempo de TV3

El representante 'popular' en la CCMA está dispuesto a laminar, algo, el nacionalismo de la cadena autonómica pública

El PP quiere acabar con los "Países Catalanes" del tiempo de TV3
Captura de TV3 informando sobre el tiempo en Cataluña. TV3

El PP se ha hecho con la vicepresidencia de la Coporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), después de pactar con CiU a cambio de la presidencia para los nacionalistas, y el representante popular quiere que TV3 empiece a ser algo menos nacionalista.

Tarea complicada la de Armand Querol, miembro de la CCMA desde 1996, y próximo vicepresidente del ente que tiene en sus manos el dinero y control de los medios de comunicación públicos de la Generalidad.

Así, en una entrevista para La Razón, publicada este domingo 1 de abril de 2012 —Armand Querol: «El mapa del tiempo de TV3 debe mostrar toda España»–, Querol (ex concejal de Rubí) ha indicado que, por ejemplo, los polémicos mapas del tiempo de TV3 deberían incluir toda España, por lo menos, y no solo el imaginario nacionalista Países Catalanes, que incluye Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, la parte oriental de Aragón y el sureste de Francia.

«LA TOTALIDAD DE ESPAÑA»

Querol, acusado de aznarista y vidalquadrista por los radicales independentistas, considera que el mapa del tiempo de los telediarios y del canal 3/24 ha de ser «debe ser mucho amplio y debe salir dibujado de norte a sur, y de este a oeste, la totalidad de España». Y ha informado de que esta propuesta la llevará al pleno del gobierno de la CCMA —ETB ya no ofrece el tiempo con el mapa de «Euskal Herria»–.

El ente de radio, televisión y otros medios audiovisuales de la Generalidad está compuesto por tres representantes de CiU, dos del PSC y uno del PP. Pero pese a esta distribución, según Querol, no habrá «demasiados problemas» para que su petición sea aceptada.

Una solución que pasaría, muy al estilo convergente, por aceptar la propuesta del PP incluyéndola en la actual, de tal manera que, además de los Países Catalanes, TV3 informaría del tiempo del resto de España:

«Que haya una dedicación más especial a lo que es Cataluña, de acuerdo, pero sin olvidar el resto de España. Yo lo defenderé porque no hay un sitio donde diga lo contrario. No hay un libro de estilo que diga que hay que hablar de los «Països Catalans» y creo que hay que dar una información más amplia porque si cojo el coche y voy a Toledo querría que el señor Tomàs Molina me dijera que en Toledo va a llover».

En esta línea, preguntado por la costra nacionalista que existe en TV3, y el resto de medios dependientes de la Generalidad, Querol considera que la televisión autonómica es la más plural pero sí está a favor de revisar lo que se emite por la cadena.

EL ESPAÑOL, «EXCEPCIONALMENTE»

Como ejemplo, los dos supuestos documentales, titulados Adéu, Espanya? y Monarquia o República, que más bien fueron propaganda en favor del secesionismo y totalmente parciales:

«Tendríamos que mirarlo mucho porque hay momentos en que vale más la pena archivar estos documentales. Creo que a veces es mejor no encargarlos y si se han encargado, analizarlos y ver si es mejor dejarlos en el cajón».

Finalmente, sobre la presencia de la lengua española en los medios de comunicación de la Generalidad, inexistente, actualmente, hasta el punto de que traducen las películas originarias en español al catalán desactivando la opción de dual, Querol ha señaldo que, pese a que la ley es la ley y que el libro de estilo de la CCMA «deja claro que la lengua que hay que usar es el catalán», también explicita que «excepcionalmente» se puede utilizar otra, en referencia a la lengua española, y, en su opinión, «a nivel de contertulios, de invitados, debe primar más la calidad que la lengua».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído