Le acusan de manipular

Italianos de Barcelona contra Enric Juliana, por un artículo en La Vanguardia

El subdirector del diario del Grupo Godó tira de "leyenda urbana"

«El brote violento en Barcelona tiene una matriz anarcoitaliana». Así titulaba La Vanguardia un artículo firmado por Enric Juliana el pasado domingo 8 de abril de 2012.

En el texto —El brote violento en Barcelona tiene una matriz anarcoitaliana–, el subdirector del diario del Grupo Godó señalaba como gran prueba de su tesis que:

En los incidentes registrados en Barcelona en el último año, siempre ha habido algún italiano entre los detenidos. El pasado 29 de marzo no fue la excepción. Dos jóvenes italianos también figuran en la lista de heridos por la acción de los Mossos d’Esquadra.

Eso es todo. Dos detenidos con pasaporte de Italia durante la huelga general del 29M. De aquí a la «matriz anarcoitaliana» solo hay un paso. El que da Juliana, y que ha molestado mucho a un grupo de italianos que residen en Barcelona.

PIDEN UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA

A través de la plataforma Actuable, la Associació AltraItalia Barcelona, la Associació Piutrentanove Barcelona, la Spaghetti BCN y Espatriati.it han redactado una carta criticando la relación establecida por Juliana con Italia, que ha día de hoy ya han firmado 470 personas —Respuesta de los Italianos de Barcelona a Enric Juliana y a La Vanguardia–.

En el texto de los italianos, que viven, estudian y trabajan en Barcelona, muestran su rechazo al artículo de Juliana y aseguran que se han sentido «profundamente ofendidos» y lo encuentran inaceptable.

Y lamentan que en el artículo de La Vanguardia se publiquen «los peores estereotipos» que afectan a los italianos que viven y están comprometidos con Cataluña:

«Somos muchos, casi 30.000, y muchos de nosotros trabajamos activamente en movimiento y asociaciones que nada tienen que ver con la violencia».

La posición de Juliana, según los firmantes de la carta, tiene como objetivo «esconder al fracaso del Departamento de Interior» durante la jornada de la huelga general del 29M, fracaso al que añaden que el periodista ni cita que dos jóvenes italianos perdieron un ojo durante la jornada de huelga por culpa de las bolas de goma que utilizaron los Mossos d’Esquadra.

«Como italianos en Barcelona» exigen a Juliana que, públicamente, pida «excusas» y le spiden que «no continúe con este periodismo que tiene por finalidad sembrar miedo y prejuicios infundados».

UN ARTÍCULO «ALUCINANTE»

Finalmente, el profesor universitario Manuel Delgado Ruiz ha criticado, desde su blog —El nacimiento de una leyenda urbana: los anarquistas italianos de Barcelona–, el artículo de Juliana.

Delgado ha acusado al subirector de La Vanguardia de tirar de una leyenda urbana para completar un texto periodístico y le ha acusado de «mentir y manipular» en un «alucinante» artículo. El profesor universitario ha recordado que ya en 2005 el diario del Grupo Godó aseguraba que había jóvenes italianos en Barcelona dedicados a la violencia callejera.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído