Más de 80 actos comprenden el programa

Roberto Brasero, ‘el aliño’ en las XVI Jornadas de la Verdura

Durante nueve días, Calahorra se viste de fiesta para promocionar la calidad y variedad de sus huertas

Roberto Brasero, 'el aliño' en las XVI Jornadas de la Verdura
Inauguración de las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura. PD

Las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se celebran en Calahorra, arrancaron el 23 de abril de 2012, y durarán hasta el 1 de mayo.

El programa, con una gran variedad de actividades, fue presentado por el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la Concejala de Turismo, Mónica Arceiz, junto al representante de la Fundación Caja Rioja, Miguel Ángel Basurto.

El hombre del tiempo de Antena 3 Televisión, Roberto Brasero, fue el encargado de inaugurar esta nueva edición en la que once restaurantes ofrecen menús-degustación, veinticuatro bares integran la Ruta de pinchos, tres panaderías elaboran panes de verduras y tres carnicerías, comida para llevar, y un bar sirve combinados con frutas.

Además, el Mercado de la Verdura repleto de actividades y con 17 expositores de verduras, conservas, aceite y vino es el centro neurálgico de las Jornadas durante los cuatro días del fin de semana. Este año, el Mercado exhibe el tradicional huerto e invernadero y una bodega de champiñón.

Durante nueve días, dos más que el año 2011, Calahorra se vestirá de fiesta para promocionar la calidad y variedad de los productos de su huerta y potenciar la identidad de la cocina calagurritana, reafirmando su condición de «Ciudad de la Verdura» y consolidando las Jornadas Gastronómicas de la Verdura como el evento turístico-gastronómico más importante de La Rioja y con más repercusión nacional.

El Ayuntamiento con la ayuda del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja y el apoyo de cincuenta colaboradores ha organizado las décimo sextas Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que una año más lograrán que el mundo de la gastronomía mire hacia Calahorra y hacia La Rioja.

UNA AUTÉNTICA FIESTA DE LA VERDURA

«El programa mantiene la misma estructura ya que se ha comprobado que es un éxito. Con menos presupuesto, mucha imaginación y llamando a más puertas para sumar nuevos colaboradores hemos conseguido elaborar un gran programa con más de 80 actos para que estas Jornadas sean una auténtica fiesta de la verdura», según la concejala de Turismo, Mónica Arceiz que ha destacado la implicación de muchos colectivos de la ciudad en esta edición como hosteleros, agricultores, bodegueros, conserveros, comerciantes, peñistas, deportistas, personas mayores, músicos, voluntarias municipales, la Fundación Hospital, el CITA, grafiteros, aficionados a la fotografía, los colegios, la Escuela Taller,…

Asimismo, Mónica Arceiz ha explicado que este año «hemos querido sacar las jornadas a la calle con huertos urbanos, degustaciones, visitas, cocina en vivo con cocineros locales, chiquicocinas, etc. para demostrar que las verduras además de ser un lujo para el paladar están más de moda que nunca».

LO MÁS DESTACADO DEL PROGRAMA

Ruta de pinchos

Un total de 24 de bares integran la Ruta de pinchos de verdura. La cocina en miniatura rinde un homenaje a las verduras de la huerta de Calahorra con tapas tradicionales y vanguardistas como alcachofa rellena de carrilleras, tartaki de atún rojo sobre caponata de verduras, crema de guisantes, pizza y paella de verduras, salpicón de verduras con bacalao o helados de coliflor y pimiento del piquillo.

Menús-degustaciones

Durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 11 restaurantes ofrecerán menús especiales, donde las verduras son las protagonistas de todos los platos: Espárragos templados con huevo escalfado, menestra de verduras, ensalada de verduras frescas, coliflor de Calahorra con ahumado y encurtidos, champiñón relleno de rabo de toro, timbal de alubias verdes con langostinos y mahonesa de frutos, copa de verduritas en yelé con fresones u hojaldre relleno de dulce de calabaza.

Mercado de la Verdura

Los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo Calahorra acogerá el gran Mercado de la Verdura en el que principalmente se pueden adquirir las mejores verduras y conservas aunque también albergará expositores de vinos tintos y blancos de las bodegas calagurritanas, de aceites de diversas almazaras riojanas y setas. Un mercado con 17 stands, una reproducción de un huerto, de un invernadero y de una bodega de champiñón evidenciarán que Calahorra es la Ciudad de la Verdura.

Chiquicocinas

Con el objetivo de fomentar el hábito del consumo de verduras y frutas desde niños para lograr una alimentación sana y saludable, se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana varios talleres de cocina para escolares, desde alumnos de 3º de Infantil hasta de 4º de la ESO de todos los colegios de la ciudad, donde se familiarizarán con los productos hortofrutícolas, aprendiendo a cocinar y probando verduras. De esta manera, comprobarán que comer verduras no es nada aburrido sino muy divertido y conveniente.

Showcooking

Cocineros calagurritanos realizarán tres shwocooking titulados ¿Verduras hasta en el postre¿, ¿Pret á porter de la verdura ecológico en conserva¿ y ¿Trucos y verduras¿ para que el público pueda seguir en directo las elaboraciones de diversas recetas con verduras.

Catas comentadas

Del 28 de abril al 1 de mayo, en el rincón del catador dentro Mercado de la Verdura se impartirán catas gratuitas y comentadas de vino, aceite y cava, ofrecidas por Bodegas Dunviro, Asolrioja y Freixenet, respectivamente.

Degustaciones

Los alumnos de cocina de la Escuela Taller, las peñas, la asociación de Hogar de Personas Mayores y los comerciantes de la Plaza de Abastos colaborarán con el Ayuntamiento y ofrecerán degustaciones de pinchos de verduras, divulgando la magnífica cocina popular de Calahorra.

Pasarela Ciudad de la Verdura

La verdura está de moda más que nunca y así lo van a demostrar los alumnos de primero del grado de Diseño de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja el 26 de abril. 12 modelos lucirán originales diseños confeccionados con verduras. De la peluquería y el maquillaje se encargarán las alumnas de C.P. ¿La Planilla¿.

Visitas guiadas

El programa incluye también varias visitas guiadas al Museo de la Verdura, a los huertos ecológicos que cultivan los alumnos de la Escuela Taller, a los viñedos de la Bodega Dunviro y a los rincones más emblemáticos de Calahorra, ciudad bimilenaria.

Exposiciones

La Fundación Hospital será la sede de las exposiciones Salud y alimentos ecológicos y Cultivo de las verduras ecológicas de La Rioja del Consejo Regulador de Producción Ecológica de La Rioja (CPAER)y Champiñón y seta: Fuente de salud de la Asociación profesional de cultivadores de champiñón. La Biblioteca municipal acogerá la muestra de libros y audiovisuales El rincón literario del gourmet y Mercedes-Benz sacará sus coches del concesionario para exhibirlos en el Mercado de la Verdura bajo el título 125 años de innovación y ecología. Asimismo, el salón de Caja Rioja exhibirá los trabajos realizados en los colegios de la ciudad con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Charlas y jornada técnica

El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria organizará una jornada técnica para profesionales, cuyos temas principales serán la innovación en el envasado de alimentos y el desarrollo de nuevos productos. Paralelamente a esta jornada se celebrarán tres charlas, abiertas a todo el público, en las que se abordarán desde una alimentación saludable hasta trucos de belleza en el centro cultural de Caja Rioja.

Otras actividades

Además, el programa incluye el II Rally fotográfico Ciudad de la Verdura, un festival de pelota a mano, la Carrera Ciudad de la Verdura, teatro, el taller 30 trucos de belleza con verduras, exhibición de graffiteros, cine, comercios decorados, huertos urbanos, música, animación en la calle, humor,…

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído