Protesta de que se vea a CiU "como alguien que viene a buscar dinero a Madrid"

Duran saca su lado más insoportable y victimista: «Ya basta de ser cornudos y pagar la bebida»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha rechazado retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 —Unos presupuestos de guerra— porque, ha dicho, Cataluña es donde más baja la inversión y porque en el ámbito nacional «sigue sin haber estímulos para la reactivación» de la economía.

Pese a todos los intentos del PP para que los nacionalistas les den su apoyo, Duran i Lleida les ha dado a los populares con la puerta en las narices: «Ya basta de ser cornudos y pagar la bebida».

Duran, durante el debate de presupuestos celebrado este martes 24 de abril de 2012 ha rechazado que se pida a su grupo «responsabilidad», cuando «la responsabilidad les sale por las orejas» y están «hartos» de que se les presente «como alguien que sólo viene a buscar dinero a Madrid».

El líder nacionalista, en un mensaje habitual de victimismo, ha advertido de que la ciudadanía de Cataluña, y no sólo la independentista, desde su punto de vista, está cansada de que «además de tener un déficit fiscal insoportable» les discutan «hasta el último céntimo».

«QUE AJUSTEN OTROS»

Duran ha reprochado al ministro de Economía y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que se les diga «que no hay dinero» para las demandas de su Comunidad, mientras en el proyecto de presupuestos se contemplan inversiones que no son de valor añadido en otras CCAA.

Según CiU, Cataluña es la Comunidad en la que más ha bajado la inversión del Gobierno, un 45 %, ha recordado el portavoz nacionalista, y ha añadido que son «el único Gobierno que está haciendo los ajustes presupuestarios» necesarios para una reducción real de déficit.

Para Duran, el lema del Gobierno es «que ajusten otros», y no está dispuesto a asumir «ningún riesgo» en materias tales como las retribuciones de los empleados públicos. En este contexto, ha defendido que el Estado debería tomar medidas «más radicales».

«RECUPERACIÓN LENTA»

Al margen de las partidas para la Generalidad, el portavoz de CiU en el Congreso ha asegurado que sólo las razones «generalistas» serían suficientes para rechazar las cuentas del Estado, que continúa sin dar estímulos para la reactivación y que «condenan la economía a una recuperación lenta».

Le ha recordado a Montoro que precisamente el argumento que repetían «hasta la extenuación» cuando estaban en la oposición era que sin estímulos «difícilmente crecerá la economía», y estos estímulos son, desde el punto de vista del portavoz nacionalista, inexistentes en los presupuestos.

Tras subrayar que además estas cuentas le «desorientan» y le «preocupan», Duran ha recalcado que tampoco las previsiones de ingresos le parecen creíbles, al tiempo que se reducen partidas a su juicio fundamentales como la I+D+i o las políticas activas de empleo.

Finalmente, Duran ha indicado que «estamos en una situación de emergencia y debemos tomar cualquier medida que evite un futuro rescate, pero hay que tener en cuenta que algunas medidas para evitar el rescate te pueda acabar abocando a él».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído