Recomendaciones de la Guía Cultural

Escasos 200 metros separan dos interesantes exposiciones recién estrenadas: los grabados barrocos de Piranesi y los juegos visuales minimalistas de Coleman son lo mas antiguo y lo mas moderno del panorama artístico que durante este puente se despliega en Madrid para solaz de ciudadanos reposados y visitantes ávidos de cultura.

En teatro sigue el duelo entre los dos teatros de mas solera de la capital, el Español y el María Guerrero: en el primero, la loba Nuria Espert, y en el segundo, Roberto Álamo y sus ratones.

Entre estas y otras aventuras culturales que les recomendamos, no hay que olvidar que la Real Academia acaba de publicar cuatro nuevos volúmenes de su Biblioteca Clásica: lo que quizás no pudo nunca leer, lo que ya olvidó, lo imprescindible. De todo ello, reseñas detalladas y toda la información en nuestra Guía Cultural.

1.-ARTE
CaixaForum Madrid
‘Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador’
Hasta el 9 de septiembre

250 grabados de Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 – Roma, 1778) a mayor gloria de las ruinas del imperio romano y de la Roma eterna. Anticipó con sus grabados el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Su enorme imaginación y fantasía, su excéntrica vena creativa es realzada con un espectacular vídeo en 3D que penetra en sus ‘cárceles imaginarias’. Compare sus grabados de hace tres siglos con fotos actuales de los monumentos que inmortalizó, a menudo recreándolos.

2.- TEATRO
Centro Dramático Nacional – Teatro María Guerrero
La loba, de Lillian Hellman
Hasta el 10 de junio

Extraordinaria escenografía y magnífico reparto en uno de los grandes eventos de la temporada teatral, con una gran dirección de Gerardo Vera, la celebrada presencia de Nuria Espert, y el buen hacer de Jeannine Mestre, Carmen Conesa, Héctor Colomer y todo el elenco.

3.-ARTE
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
‘James Coleman’
Hasta el 27 de agosto

Otra apuesta arriesgada en el proceloso mar de las actuales corrientes. Este artista irlandés, desde hace cuatro décadas usa cine, vídeo y fotografía para crear imágenes en serie proyectadas en amplios espacios sombríos. Y el mismo proyector forma parte de la obra, tan importante como las imágenes proyectadas, los sonidos que las acompañan, la combinación de ritmos entre unos y otros, y el mismo espacio de proyección, en el que se abandona al espectador creando una representación teatral por la que cada cual transita en una experiencia diferente.

4.- LIBROS
Real Academia Española
Biblioteca Clásica, cuatro nuevos volúmenes

La RAE editará los 111 clásicos de nuestra lengua, ‘las obras que pueden considerarse el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX’. Acaban de salir ‘Lazarillo de Tormes’, ‘La Celestina’, el sorprendente ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ de Bernal Díaz del Castillo, y la poco conocida comedia ‘La Dorotea’ del Lope de Vega más divertido. Libros para siempre.

5.-TEATRO
Teatro Español
‘De ratones y hombres’ de John Steinbeck
Hasta el 27 de mayo

Historia dramática con final triste. Para amantes de la truculencia John Steinbeck escribió la novela “De ratones y hombres” que más tarde convertiría en una obra de teatro. Gran dirección de Miguel del Arco y gran interpretación de Fernando Cayo, que pasa de hacer de Rey de España a jornalero eventual americano durante la anterior depresión, y sobre todo de Roberto Álamo, que hace de fortachón corpulento y débil mental en un papel soberbio.

6.- ZARZUELA
Teatros del Canal
‘El dúo de la africana’
Del 27 de abril al 5 de mayo

Montaje interesante de una zarzuela simpática y agradable con partitura de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. La dirección artística de Emilio Sagi ambienta en los años 50 las peripecias de una modesta compañía, con la soprano granadina Mariola Cantarero y el tenor bilbaíno Javier Tomé. La orquesta ha sido sustituida por arreglos de piano, una versión musical a cargo de Rubén Fernández Aguirre.

7.- MUSICAL
Teatros del Canal
‘Amadeu’ de Albert Boadella
Hasta el 6 de mayo

Regresa después de convencer en la temporada pasada y ganar el premio a la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela. Vida y obra del gran compositor Amadeo Vives. A un joven periodista flipado por el rock duro le encargan un reportaje sobre tal antigualla.

8.- ARTE
Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid
‘Chagall’
Hasta el 20 de mayo

Chagall fue un portento. Su estilo gustó desde el comienzo y permaneció 70-80 años pintando lo mismo, sin tener que devanarse los sesos entre los incontables ‘ismos’. La vasta y bella exhibición de su obra entra en la recta final.

9.- MÚSICA
Fiestas del Dos de Mayo
‘Música para la libertad. Homenaje a la Constitución de 1812’

-Sinfonía para la libertad – Orquesta Europeae
Parroquia Santuario María Auxiliadora
28 de abril
20:30 h.

-Un himno a la libertad en tiempos de la Constitución de Cádiz – Grupo La Folía
Piezas patrióticas de compositores de la época
Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora
2 de mayo
21:00 h.

-Utopía y libertad – Orquesta Barroca La Spagna
Ateneo
3 de mayo
20:00 h.

-María Dolce María – Trío Regina Ibérica
Iglesia de San Francisco Javier
Plaza de la iglesia s/n, Nuevo Baztán
6 de mayo
19:00 h.

La denominada música culta rinde homenaje al bicentenario de la Constitución de 1812. Un programa con obras poco conocidas de compositores españoles y grandes piezas europeas de esa época, un período decisivo en clave musical y en escenarios privilegiados.

10.- TEATRO
Naves del Matadero
‘Una luna para los desdichados’ de Eugene O’Neill
Hasta el 27 de mayo

Fue la última obra escrita por el premio Nobel y estuvo eclipsada mucho tiempo por su predecesora, la famosa ‘Largo viaje hacia la noche’. Drama rural de ambiente irlandés, importante exponente del teatro norteamericano del siglo XX. Eusebio Poncela en un papel controvertido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído