Los Príncipes inauguran en A Coruña el nuevo Museo Nacional de Ciencia

Los Príncipes inauguran en A Coruña el nuevo Museo Nacional de Ciencia
Vista de los exteriores del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). EFE/Archivo

Los Príncipes de Asturias inauguran hoy, viernes, en A Coruña el nuevo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), un equipamiento que ocupa el denominado edificio «Prisma de Cristal», inmueble de singular arquitectura ubicado en el paseo marítimo de la ciudad, frente a la Torre de Hércules.

La sede de A Coruña complementará la existente en la antigua estación de Delicias en Madrid, donde abrió sus puertas en 1997.

El edificio «Prisma de Cristal», que obtuvo el primer premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, fue construido inicialmente para albergar el Centro de las Artes de la Diputación de A Coruña, aunque con posterioridad, y tras un acuerdo con el Gobierno central, se acordó su cesión para convertirlo en Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología se hizo cargo de los gastos correspondientes a la adaptación del edificio original para convertirlo en el nuevo museo, lo que supuso una inversión de cerca de un millón de euros.

El MUNCYT abrirá sus puertas mañana con el objetivo de exhibir piezas del patrimonio científico-tecnológico de España y contribuir a la educación y divulgación científica.

Aunque la sede del centro estará en A Coruña, el museo aspira a ampliar su radio de acción y producir exposiciones itinerantes en diversos puntos de España.

El proyecto del MUNCYT ha requerido una inversión de 23 millones de euros, de los que 15 han sido aportados por la Diputación de A Coruña y los 8 restantes por la administración central.

Entre las más de trescientas piezas que mostrará, destaca una de valor histórico en el mundo de la física nuclear correspondiente al primer reactor nuclear en cadena.

Procede del patrimonio del eminente físico español José María Otero de Navascués (1907-1983) y fueron donadas por su nieto, Iván Otero Mayer, vecino de A Coruña.

Es un bloque de grafito que formó parte del primer reactor nuclear en cadena construido en el mundo y lleva una placa con la inscripción: «Graphite from the first chain reactor. Chicago, ILL, 12-2-42».

También exhibirá la linterna que operó en la Torre de Hércules entre 1857 y 1904, que se une así a los fondos del centro donada por la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La linterna es la parte superior acristalada del faro, que aloja a la fuente de luz y a la óptica o sistema de lentes.

La que se exhibirá a partir de ahora en el MUNCYT mide 2,5 metros de altura y 1,30 metros de diámetro y su óptica está basada en lentes de Fresnel.

Fue instalada en la Torre de Hércules en 1857 y estuvo en funcionamiento hasta 1904, año en que fue sustituida por la actual.

Pero sin duda la pieza más espectacular del museo es la cabina del jumbo «Lope de Vega», que podrá visitarse por dentro y mostrará el paso que con esta aeronave dio la aviación comercial.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído