Fútbol, waterpolo, hockey, baloncesto… TVE tiene los derechos de producción de la mayoría de los eventos de estos (y otros) deportes pero en Cataluña la gestión se cede e TV3. Así lo ha denunciado el sindicato Alternativa-Apli.
Este sindicato ha señalado al director de Deportes de TVE, Nacho Gómez Acebo, como máximo responsable de que la televisión pública nacional esté perdiendo peso en Cataluña al ceder la gestión de algunos acontecimientos deportivos a TV3, pese a que son producidos por TVE.
«TRATO DE FAVOR CON TV3»
En declaraciones a Periodista Digital, Juan Manuel Hidalgo, secretario general de Alternativa-Apli, ha denunciado que se está dañando la imagen de TVE, además de criticar «un trato de favor con TV3» por parte de la dirección de Deportes.
«Creemos que, por algún tipo de maniobra que desconocemos, Gómez Acebo está beneficiando a TV3 en lugar de permitir que la gestión de la retransmisión de algunos eventos deportivos lo hagan los profesionales de TVE», ha añadido Hidalgo.
En concreto, el sindicato ha denunciado que TVE produce y cede a TV3 los siguientes eventos: todas las entrevistas del pre y del post partido de la Champions League de fútbol, la producción y las entrevistas del Torneo Conde de Godó de tenis, la producción de la final de la Copa del Rey de baloncesto, la producción de los partidos de waterpolo y la producción de la Copa del Rey de hockey patines.
«PERDEMOS PRESENCIA EN CATALUÑA»
Según TVE, la televisión autonómica de la Generalidad de Cataluña compra esos espacios a la televisión nacional pero desde el sindicato se sospecha que no hay transacción económica a cambio. «Perdemos presencia en Cataluña, se ha renunciado a estar», ha criticado Hidalgo.
Así, el sindicato Alternativa-Apli ha indicado que pese a que se ha reducido un 5,6% el presupuesto destinado a los programas de Deportes de TVE Gómez Acebo sigue cobrando «un plus de 8.192 euros al mes, menos cuando hay pagas extra, que entonces cobra 9.102 euros».
Hidalgo ha apuntado que todo esto pone de manifiesto que existe «una falta de respeto total hacia los compañeros de la delegación de TVE en Sant Cugat», que ven cómo hacen un trabajo que luego no tiene sus frutos en la pantalla de televisión.
Una crítica generalizada a todos los sectores de TVE ya que, según el secretario general de Alternativa-Apli, «no hay una política de la cadena» a nivel nacional. Algo que, por otro lado, ha defendido «se podría solucionar con un nuevo director» de Deportes.