Ya sabemos para qué sirve una televisión autonómica

TV3 le hace el trabajo sucio a CiU ocultando la corrupción del caso Palau

PP y C's llevarán el caso al 'Parlament'; para el PSC, la omisión de la información en los telenoticias es "lamentable"

TV3 le hace el trabajo sucio a CiU ocultando la corrupción del caso Palau
Artur Mas felicita a Oriol Pujol ante la mirada de Jordi Pujol. LV

La cuestión es sencilla: si la televisión es pública nunca morderá al partido de gobierno. Esto pasa en TVE, en Telemadrid, en Canal Sur y, claro, en TV3.

Este jueves –10 de mayo de 2012–, El País  y El Periódico publicaron que un informe de la policía, en manos del juez del caso del Palau de la Música, indica que CiU se financió irregularmente a través de Ferrovial con dinero que entraba en el Palau. La cantidad que aparece en el informe: 223.056 euros.

Pues bien, ni el telenoticias del mediodía [VER VÍDEO], ni el de la noche [VER VÍDEO], de la cadena pública de la Generalidad, emitieron un solo segundo haciéndose eco de la información publicada en los dos diarios.

La primera reacción de los partidos políticos ha sido la de pedir explicaciones a CiU por la información. Unas exigencias que han obligado a Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, a manifestarse en público asegurando que «de la policía se espera alguna otra cosa que sólo tener sospechas. […] Las sospechas hay que probarlas. En un Estado de Derecho, las sospechas deben ser contrastadas».

Sin embargo, las críticas de PP, PSC y Ciudadanos se dirigieron hacia TV3 tras comprobar que los telediarios omitían la existencia del informe policial que implica a los nacionalistas en un posible caso de corrupción relacionado con el caso Palau.

PP Y C’S LO LLEVARÁN AL PARLAMENT; PARA EL PSC, ES «LAMENTABLE»

Según ha podido saber Periodista Digital, PP y Ciudadanos llevarán la decisión de la televisión pública a la próxima comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ente público que controla TV3.

Santi Rodríguez, portavoz del PP en la comisión del Parlament, ha indicado que la televisión autonómica pública tiene que «informar con pluralidad y veracidad». Y ha puesto en duda que estas máximas hayan prevalecido a la hora de omitir la información relacionada con CiU.

Por su parte, Joan Ferran, portavoz del PSC en la comisión de control de la CCMA, ha señalado a Periodista Digital que es «lamentable» que TV3 no haya informado, haciéndose eco, de piezas que han sido recogidas ampliamente por dos periódicos de Cataluña.

«No deja de ser sospechoso que exista una falta de interés en TV3 y otros medios por un tema de esta magnitud. Esto la ciudadanía no lo entiende. Como tampoco entiende que haya personas que por pequeños hurtos estén presos y señores como Millet estén sueltos», ha añadido Ferran.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído