La marcha estudiantil en Santiago se salda con 70 detenidos por disturbios y tres heridos

La marcha en la que miles de personas han recorrido este miércoles las calles de Santiago de Chile en demanda de una educación pública gratuita y de calidad se ha saldado con un total de 70 personas detenidas por los disturbios y tres heridas, según ha informado la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.

La mayoría de los detenidos han sido detenidos por provocar los disturbios, en concreto, diez de ellos por daños a la propiedad pública y privada y cuatro por llevar cócteles molotov que, al parecer, pretendían usar contra los agentes de Carabineros.

«Lamentamos que una manifestación pacífica haya sido empañada por los incidentes de delincuentes que no defienden ninguna idea y que sólo buscan empañar el derecho legítimo a manifestarse», ha dicho Pérez en declaraciones recogidas por el diario ‘La Tercera’.

En el marco de los disturbios, han resultado heridos la apoderada del Liceo Lastarria, María Ibáñez; un sargento y un cámara de Chilevisión. Pérez ha expresado su solidaridad con ellos y ha adelantado que, en relación a los casos de los dos funcionarios, la Intendencia de la Región Metropolitana presentará una querella por maltrato.

«Pediremos al Ministerio Público que solicite las imágenes que acompañan a la agresión, para que el individuo (responsable de la misma) pueda ser identificado y condenado por la justicia», ha explicado.

En cuanto a las cifras de participación, Pérez ha asegurado que la marcha ha reunido a 20.000 personas, mientras que las organizaciones convocantes — la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES)– hablan de 100.000 participantes.

Con esta marcha, la segunda en lo que va de año, los estudiantes pretenden dejar clara su postura de cara al discurso del próximo 21 de mayo, fecha en la que tradicionalmente los presidentes chilenos presentan el balance de su gestión a la nación.

El foco del conflicto es la reforma educativa presentada por el presidente, Sebastián Piñera, con la que el Estado asumirá la gestión de los créditos para financiar la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque, según afirman, no responde a su petición de lograr que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído