El centro supone el 59% de la economía de la comarca leridana

Dos alcaldes de PSC y ERC defienden la academia militar de Talarn

Esquerra Republicana defiende, junto con CiU, en el Parlamento autonómico que se cierre el centro castrense

Dos alcaldes de PSC y ERC defienden la academia militar de Talarn
Pedro Morenés junto a miembros de la Unidad de Guerra Naval Especial. EFE

La subdelegada del Gobierno en Lérida, Inma Manso (PP), ha recibido alrededor de 5.000 firmas para pedir que la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida) mantenga su actividad tras el próximo verano.

Las firmas las han presentado –este lunes, 21 de mayo de 2012– los alcaldes de las poblaciones ilerdenses de Tremp, Víctor Orrit, y Talarn, Lluís Oliva, que militan en el PSC y ERC, respectivamente. El Gobierno tiene pensado reducir la actividad del cuartel militar.

El objetivo de los alcaldes y los ciudadanos de la comarca del Pallars Jussà es que no se cierre la academia militar y que, de bajar su actividad, sea lo menos posible. Se calcula que la academia supone una actividad económica de 30 millones de euros al año y un 59% del total de la economía de la comarca.

EXIGEN MÁS INFORMACIÓN AL MINISTRO DE DEFENSA

Inma Manso ha recordado que el Ministerio de Defensa no tiene una decisión definitiva tomada, si bien es cierto que hace unas semanas, tras hacerse pública la noticia que podría llevar al cierre del cuartel —Movilización de los nacionalistas catalanes a favor del Ejército español–, desde Defensa se matizó que, de momento, tras el parón veraniego, se bajaría la actividad.

Alcaldes y representantes de la comarca, que forman parte de una plataforma creada para defender la academia en la comarca, han pedido a Manso que haga llegar las firmas presentadas a Pedro Morenés (PP), ministro de Defensa.

Los miembros de la plataforma han solicitado a la subdelegada del Gobierno que se les informe de las decisiones que tome el Ministerio y se han interesado por el posible cierre de algunos cursos que se han impartido, hasta ahora, en la academia.

«Son cursos no reglados y no son anuales, pero se imparten en Talarn. Cada vez nos llegan noticias de que la cosa va a peor. Es como si nos mataran a pellizcos, que es la peor muerte posible», ha señalado Orrit (ERC) tras la reunión con Manso, en una defensa sorprendente de la actividad militar en la zona ilerdense.

CIU Y ERC SE OPONEN A LA ACADEMIA

El curso de suboficiales de este curso finaliza el próximo 5 de julio. Este año han recibido clases 470 alumnos, además de tener 120 efectivos de tropa profesional y 80 civiles. Desde su creación, en 1974, la academia militar ha instruido a cerca de 23.000 suboficiales.

Pese al apoyo de los partidos políticos, sindicatos, empresarios y asociaciones de la comarca del Pallars Jussà, tanto CiU como ERC en el Parlamento autonómico se han opuesto a que el cuartel se mantenga en Lérida.

El cierre de la instalación militar –que parece del todo descartada– hubiera supuesto para la comarca un descenso brutal de la economía. Actualmente, da trabajo a unas 1.000 personas de forma directa e indirecta.

Por otro lado, la residencia militar de Barcelona, que acoge estudiantes de Lérida, Tarragona y Gerona, y que tiene como finalidad facilitar alojamiento y manutención a los estudiantes, hijos del personal militar y que cursen estudios en centros oficiales legalmente autorizados, ubicados en diferentes municipios a los del domicilio habitual de los padres, seguirá abierta el próximo curso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído