Recesión, corrección al alza del déficit, una banca en apuros…

Feijóo afirma que España no es un problema para Europa

“Rajoy se ha echado la crisis a sus espaldas”

Puede que tenga razón Alberto Núñez Feijóo, la voz del PP que resonó esta mañana en Madrid, sentenciando ante un grupo de periodistas e invitados en uno de los tradicionales desayunos que organiza la Agencia Europa Press: «La UE se equivoca si cree que España es un problema para Europa».

En otro rincón de la Capital de España, De Guindos anunciaba que la economía española encogerá un 0´3% éste segundo trimestre del año. Rajoy le había reconocido ayer a Ángela Merkel que las previsiones de déficit se habían quedado cortas. Bankia es el gran banco tonto que nos va a costar 7.500 millones de euros del ala, no se sabe sin con intereses de deuda incluidos o rascándose los bolsillos, si es que los bolsillos de España queda algún euro que rascar. Uno de cada tres parados europeos es español, aunque no hay constancia de si se incluyen en esas cifras a Ratos o Guardiolas ¿Qué motivos puede tener Europa para estar preocupada con España?

Por supuesto que es de agradecer que el Presidente de la Xunta de Galicia no le quiera dar el desayuno a los españoles, que de eso ya se encargan pos sí solas la Bolsa y la prima de riesgo. Pero el Presidente de una Comunidad Autónoma es, al fin y al cabo, presidente de un pedazo del Estado, y habíamos quedado en que se acabaron los cuentos de los brotes verdes, la obsesión de estar jugando en la Champions y los golpes verbales de efecto con la varita mágica de Harry Potter.

Lo grave nunca sería que Europa estuviese preocupada con España, sino que estuviese tan tranquila, convencida de que en estos momentos el Estado español, hecho unos zorros, forma parte de la solución y no del problema. Porque, si Bruselas ha oído al Presidente y, sobre todo, si se lo ha tomado en serio, a ver cómo hgace Rajoy para convencer a Merkel de que el BCE tiene que echar una mano:

«Hombre, se la echaríamos si fuesen ustedes un problema. Pero ya ha dicho el Feijóo, que es un señor muy serio que cumple con el déficit y la cosa, que estemos tranquilos» (Disculpas por la traducción del alemán al español)

Después, Feijóo, para afianzar su tesis, calificó de histórica la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y, francamente, fue precisamente donde se descubrió el pastel del auténtico déficit de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, asunto que ha sido un problema para España, un marrón para Rajoy y una nueva sorpresa para Europa.

Y ya para arreglarlo, y dejar a Bruselas y Berlín en el más puro estado zen, avisa señalando claramente que «hay comunidades que quien ser nación y, si lo fueran, serían intervenidas».

Hombre, todo junto y revuelto no parece que sea el mejor ansiolítico para una Europa que lleva un par de años de los nervios. Pero nadie puede poner en duda que el Presidente de la Xunta lo ha hecho con su mejor voluntad. Incluso existe la remota posibilidad de que España no sea un problema para Europa, pero resulta muy difícil plantearse que Europa no sea un problema para España.

Por lo menos Rajoy le envió el otro día un SOS a Bruselas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído