En Cataluña se niegan a pagar para pasar la barrera

Denuncian a más de 24.000 catalanes por impago de peajes

Son protestas organizadas por iniciativa ciudadana a través de la plataforma 'No vull pagar'

Denuncian a más de 24.000 catalanes por impago de peajes
Protesta por los peajes en Cataluña. EFE

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha recibido 24.173 denuncias de las concesionarias de autopistas por conductores que se han negado a pagar el importe para pasar la barrera, desde que ha empezado este abril la campaña ciudadana #novullpagar -noquieropagar-.

Según han informado este lunes 21 de mayo de 2012 fuentes de la Consejería de Interior, del total de denuncias recibidas, se han tramitado en total 2.087 expedientes que podrían acabar en sanción.

Las plataformas cívicas ‘No vull pagar’ (‘No quiero pagar’) y ‘Prou Peatges’ (‘Basta de peajes’) han impulsado esta campaña para que los conductores rechacen pagar los peajes de Cataluña, en protesta por el agravio comparativo que sufre esta comunidad respecto al resto del Estado.

Este domingo 27 de mayo han hecho un segundo llamamiento a no pagar después de la cita del 1 de mayo, consiguiendo que 3.087 conductores se negaran a abonar el importe en alguno de los peajes de autopistas catalanas entre las 06.00 y las 20.00 horas, lo que supone el 0,9% del total de usuarios, ha informado en un comunicado Abertis.

Según la concesionaria, esta cifra supone un 43,5% menos de los usuarios que secundaron la protesta cuando se convocó el 1 de mayo, ya que entonces fueron 5.471, el 1,34% del total.

CITA EL 17 JUNIO

De cara al domingo 17 de junio, las plataformas antipeajes ya han convocado la tercera movilización popular contra el pago de peajes en Cataluña, según ha informado la organización este mismo lunes.

Se trata de una iniciativa ciudadana que ha ganado adeptos a través de la red social Twitter y que cuenta con el apoyo de SI para conseguir una homogeneización del mapa de peajes catalán en relación al conjunto de España.

ERC, por su parte, también se ha hecho partícipe del malestar ciudadano que origina el agravio comparativo de peajes en Catalunya en relación al Estado con una campaña bajo el nombre ‘#novullpagaraEspaña’ (NoquieropagaraEspaña), iniciativa que también sirve a los independentistas para criticar el «expolio fiscal» que, a su juicio, sufre Cataluña.

La Generalitat, ante estas campañas ‘antipeajes’, alertó a los conductores de que tienen la obligación legal de pagar los peajes y de que la sanción mínima prevista para esta infracción es de 100 euros.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído