El TS también que ha podido vulnerar el secreto a las comunicaciones

Investigan a una juez por grabar un encuentro sexual en un vis a vis

El Tribunal Supremo considera que ha podido invadir el derecho fundamental a la intimidad

Investigan a una juez por grabar un encuentro sexual en un vis a vis
Juez, Justicia, Ley, sentencia y delito. PD

El Tribunal Supremo ha decidido abrir una investigación contra la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Carla Bellini por haber ordenado intervenir las conversaciones que un imputado por corrupción mantuvo durante un encuentro sexual en un vis a vis en la cárcel.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por Juan Saavedra, han decidido admitir a trámite la querella interpuesta contra la magistrada al concluir que, con su actuación, pudo haber invadido el derecho fundamental a la intimidad así como podría haber vulnerado el secreto a las comunicaciones, según se recoge en el auto hecho público hoy.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando Bellini investigaba una presunta trama de corrupción relacionada con la venta de unos terrenos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El artífice de la querella, Felipe Manuel Armas, estaba imputado en la causa, declarada secreta, por ser uno de los empleados de confianza de la empresa que vendió al Consistorio unos terrenos colindantes con la playa de ‘Las Teresitas’.

La magistrada del TSJC ordenó la intervención de las comunicaciones telefónicas de Armas, una diligencia que no arrojó datos de interés para la investigación.

Ante la falta de resultados, la jueza instructora, a petición de la Policía, decidió intervenir las comunicaciones que Armas iba a mantener en su encuentro en vis a vis con su pareja, Francia Elena Álvarez, quien estaba encarcelada en el Centro Penitenciario de Tenerife.

En el auto de intervención de las comunicaciones, dictado el 5 de octubre de 2007 y sin informe previo de la Fiscalía, Bellini explicaba que ordenaba las escuchas ante los indicios que obraban contra Armas sobre el supuesto cobro de «importantes cantidades de dinero».

La magistrada señalaba la posibilidad de que el imputado, en el encuentro con su pareja en el vis a vis, «retomara el problema que le obsesiona y preocupa en sobremanera, y se desahogara con una persona de su entera confianza en un lugar seguro».

‘Estricta intimidad’

El encuentro sexual en la cárcel tuvo lugar el 14 de octubre. El Supremo entiende que «la intimidad personal, en el grado que ha de desarrollarse en el curso de una comunicación íntima en prisión, supone un límite -dentro de los posibles- a la autorización judicial para la interceptación de las comunicaciones ambientales».

«La sexualidad pertenece al ámbito de la más estricta intimidad», señalan los magistrados. El Alto Tribunal ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que pidió que se rechazase la querella.

El Supremo es el órgano competente para investigar los hechos al tener Bellini la condición de aforada como magistrada de un tribunal superior de justicia.

Ha sido nombrado instructor de la investigación contra Bellini el magistrado José Manuel Maza. El Supremo ha decidido en cambio rechazar abrir una investigación contra la teniente fiscal de Santa Cruz de Tenerife María Farnés, contra la que también se dirigía la querella.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído